Devenir, territorio y configuraciones identitarias en la narrativa de Hugo W. Amable

La obra de Hugo Wenceslao Roque Amable (Paraná, Entre Ríos, 1925 -Oberá, Misiones, 2000) es cuantiosa. Basta con observar las doce páginas del minucioso “Cuadro de la producción de Hugo Wenceslao Amable” elaborado por Carmen Guadalupe Melo (2015) para corroborarlo. Pero, además de lo numeroso de su...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Quintana, Sergio
Other Authors: Santander, Carmen, Directora (19??- )
Format: masterThesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva 2016
Subjects:
Online Access:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/684
Description
Summary:La obra de Hugo Wenceslao Roque Amable (Paraná, Entre Ríos, 1925 -Oberá, Misiones, 2000) es cuantiosa. Basta con observar las doce páginas del minucioso “Cuadro de la producción de Hugo Wenceslao Amable” elaborado por Carmen Guadalupe Melo (2015) para corroborarlo. Pero, además de lo numeroso de su obra, puede notarse también la infatigable tarea intelectual de su autor: su publicación más antigua data de 1970; la más actual, del 2000, sin contar las publicaciones posteriores a su fallecimiento como la reedición de su pionero trabajo sobre las peculiaridades dialectales de la provincia de Misiones: Las figuras del habla misionera, en el año2012. Nos convoca aquí la figura de Amable y su proyecto autoral como un corpus de textos significativo en el cual podrían observarse tensiones, puntos de fuga, posicionamientos discursivos e ideológicos…, en fin, marcas de territorialidad que habilitarían lecturas semióticas de una producción claramente comprometida -como intentaremos mostrar- con el territorio en el que se asentó a fines de la década del ‘50; un territorio, que no se define solamente por límites geo-políticos, sino también que funciona como una metáfora que alude tanto a lo telúrico como a las labores que requiere el establecimiento de un discurso en un espacio de identidades interculturales, como lo es la provincia de Misiones. De ese corpus, nos hemos abocado al análisis los textos narrativos de Hugo W. Amable, recorte que obedece a motivos de índole metodológica y otras razones que deslindaremos más adelante. Ello no implica, claro está, que desdeñemos el resto de la producción amabiliana: muy por el contrario, algunos de sus trabajos han sido de gran utilidad para poder ‘leer’ la narrativa de Amable y comprender algunos rasgos de ésta vinculados a una territorialidad discursiva.