Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361

El ajedrez escolar como actividad pedagógica está instalado en la provincia de Misiones desde hace relativamente poco tiempo, cuestión por la cual su “visibilidad” en las actividades curriculares de los establecimientos educativos es muy escasa. En torno a esta incorporación innovadora se adviert...

Description complète

Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Miranda, Mirta Juana, dir., Caballero, Sergio Daniel, Froener, Carmen Lucía, Vogel, Erni, Rojas, Victor, Olivera, Enzo
Format: documento de trabajo
Langue:Spanish
Publié: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. 2012
Sujets:
Accès en ligne:http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/93
id ir-123456789-93
record_format dspace
spelling ir-123456789-932013-12-11T14:38:13Z Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361 Miranda, Mirta Juana, dir. Caballero, Sergio Daniel Froener, Carmen Lucía Vogel, Erni Rojas, Victor Olivera, Enzo Ajedrez Escolar Provincia de misiones Fundamentos Pedagógicos Didáctica Aprendizajes Eventos de Ajedrez escolar El ajedrez escolar como actividad pedagógica está instalado en la provincia de Misiones desde hace relativamente poco tiempo, cuestión por la cual su “visibilidad” en las actividades curriculares de los establecimientos educativos es muy escasa. En torno a esta incorporación innovadora se advierten cuestiones a resolver, vinculadas a diferentes aspectos tanto pedagógicos como laborales. Desde la perspectiva pedagógica se comprueba la necesidad de realizar “definiciones teóricas” respecto a este juego, en lo que refiere a su aprovechamiento didáctico, a su aporte en las estrategias de enseñanzaaprendizaje, y a sus explicaciones epistemológicas; asimismo, se nota como necesario definir las intenciones pedagógico-didácticas desde la perspectiva docente, así como reconocer y registrar las percepciones de los alumnos sobre esta actividad. En este orden -y desde una mirada social-, se muestra imperioso describir, analizar y aportar interpretaciones acerca de los perfiles de los eventos ajedrecísticos escolares Finalmente, desde la perspectiva laboral docente se observa que no hay información suficiente y necesaria acerca de cuestiones de índole laboral como la definición de horas de cátedra y talleres destinados a la preparación de los alumnos en esta actividad lúdica. Toda esta problemática es digna de ser atendida por cuanto la implementación del ajedrez en las aulas de nuestra provincia, se va extendiendo, y especialmente durante los últimos tres años. El panorama descripto demanda definiciones claves para continuar la incorporación y consolidación de esta herramienta lúdico- formativa en las escuelas y para evitar el entorpecimiento y demora en la construcción de una didáctica propia y una posible formalización educativa. Mediante el presente proyecto se pretende continuar el tratamiento de esta problemática, con la finalidad de transferir sus resultados a los espacios pertinentes, cuestión que ha quedado pendiente de la primera etapa de nuestra investigación. 2012-01-01 documento de trabajo acceptedVersion workingPaper P-022 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/93 spa 16H361 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
institution Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
collection Repositorio ARGOS
language Spanish
topic Ajedrez Escolar
Provincia de misiones
Fundamentos Pedagógicos
Didáctica
Aprendizajes
Eventos de Ajedrez escolar
spellingShingle Ajedrez Escolar
Provincia de misiones
Fundamentos Pedagógicos
Didáctica
Aprendizajes
Eventos de Ajedrez escolar
Miranda, Mirta Juana, dir.
Caballero, Sergio Daniel
Froener, Carmen Lucía
Vogel, Erni
Rojas, Victor
Olivera, Enzo
Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361
description El ajedrez escolar como actividad pedagógica está instalado en la provincia de Misiones desde hace relativamente poco tiempo, cuestión por la cual su “visibilidad” en las actividades curriculares de los establecimientos educativos es muy escasa. En torno a esta incorporación innovadora se advierten cuestiones a resolver, vinculadas a diferentes aspectos tanto pedagógicos como laborales. Desde la perspectiva pedagógica se comprueba la necesidad de realizar “definiciones teóricas” respecto a este juego, en lo que refiere a su aprovechamiento didáctico, a su aporte en las estrategias de enseñanzaaprendizaje, y a sus explicaciones epistemológicas; asimismo, se nota como necesario definir las intenciones pedagógico-didácticas desde la perspectiva docente, así como reconocer y registrar las percepciones de los alumnos sobre esta actividad. En este orden -y desde una mirada social-, se muestra imperioso describir, analizar y aportar interpretaciones acerca de los perfiles de los eventos ajedrecísticos escolares Finalmente, desde la perspectiva laboral docente se observa que no hay información suficiente y necesaria acerca de cuestiones de índole laboral como la definición de horas de cátedra y talleres destinados a la preparación de los alumnos en esta actividad lúdica. Toda esta problemática es digna de ser atendida por cuanto la implementación del ajedrez en las aulas de nuestra provincia, se va extendiendo, y especialmente durante los últimos tres años. El panorama descripto demanda definiciones claves para continuar la incorporación y consolidación de esta herramienta lúdico- formativa en las escuelas y para evitar el entorpecimiento y demora en la construcción de una didáctica propia y una posible formalización educativa. Mediante el presente proyecto se pretende continuar el tratamiento de esta problemática, con la finalidad de transferir sus resultados a los espacios pertinentes, cuestión que ha quedado pendiente de la primera etapa de nuestra investigación.
format documento de trabajo
author Miranda, Mirta Juana, dir.
Caballero, Sergio Daniel
Froener, Carmen Lucía
Vogel, Erni
Rojas, Victor
Olivera, Enzo
author_facet Miranda, Mirta Juana, dir.
Caballero, Sergio Daniel
Froener, Carmen Lucía
Vogel, Erni
Rojas, Victor
Olivera, Enzo
author_sort Miranda, Mirta Juana, dir.
title Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361
title_short Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361
title_full Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361
title_fullStr Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361
title_full_unstemmed Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361
title_sort estado de fundamentación pedagógica del ajedrez escolar y su visibilidad en la provincia de misiones. segunda etapa. 16h361
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
publishDate 2012
url http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/93
work_keys_str_mv AT mirandamirtajuanadir estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361
AT caballerosergiodaniel estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361
AT froenercarmenlucia estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361
AT vogelerni estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361
AT rojasvictor estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361
AT oliveraenzo estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361
_version_ 1797169392655532032