Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361
El ajedrez escolar como actividad pedagógica está instalado en la provincia de Misiones desde hace relativamente poco tiempo, cuestión por la cual su “visibilidad” en las actividades curriculares de los establecimientos educativos es muy escasa. En torno a esta incorporación innovadora se adviert...
Auteurs principaux: | , , , , , |
---|---|
Format: | documento de trabajo |
Langue: | Spanish |
Publié: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado.
2012
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/93 |
id |
ir-123456789-93 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ir-123456789-932013-12-11T14:38:13Z Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361 Miranda, Mirta Juana, dir. Caballero, Sergio Daniel Froener, Carmen Lucía Vogel, Erni Rojas, Victor Olivera, Enzo Ajedrez Escolar Provincia de misiones Fundamentos Pedagógicos Didáctica Aprendizajes Eventos de Ajedrez escolar El ajedrez escolar como actividad pedagógica está instalado en la provincia de Misiones desde hace relativamente poco tiempo, cuestión por la cual su “visibilidad” en las actividades curriculares de los establecimientos educativos es muy escasa. En torno a esta incorporación innovadora se advierten cuestiones a resolver, vinculadas a diferentes aspectos tanto pedagógicos como laborales. Desde la perspectiva pedagógica se comprueba la necesidad de realizar “definiciones teóricas” respecto a este juego, en lo que refiere a su aprovechamiento didáctico, a su aporte en las estrategias de enseñanzaaprendizaje, y a sus explicaciones epistemológicas; asimismo, se nota como necesario definir las intenciones pedagógico-didácticas desde la perspectiva docente, así como reconocer y registrar las percepciones de los alumnos sobre esta actividad. En este orden -y desde una mirada social-, se muestra imperioso describir, analizar y aportar interpretaciones acerca de los perfiles de los eventos ajedrecísticos escolares Finalmente, desde la perspectiva laboral docente se observa que no hay información suficiente y necesaria acerca de cuestiones de índole laboral como la definición de horas de cátedra y talleres destinados a la preparación de los alumnos en esta actividad lúdica. Toda esta problemática es digna de ser atendida por cuanto la implementación del ajedrez en las aulas de nuestra provincia, se va extendiendo, y especialmente durante los últimos tres años. El panorama descripto demanda definiciones claves para continuar la incorporación y consolidación de esta herramienta lúdico- formativa en las escuelas y para evitar el entorpecimiento y demora en la construcción de una didáctica propia y una posible formalización educativa. Mediante el presente proyecto se pretende continuar el tratamiento de esta problemática, con la finalidad de transferir sus resultados a los espacios pertinentes, cuestión que ha quedado pendiente de la primera etapa de nuestra investigación. 2012-01-01 documento de trabajo acceptedVersion workingPaper P-022 http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/93 spa 16H361 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf ARG Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. |
institution |
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
collection |
Repositorio ARGOS |
language |
Spanish |
topic |
Ajedrez Escolar Provincia de misiones Fundamentos Pedagógicos Didáctica Aprendizajes Eventos de Ajedrez escolar |
spellingShingle |
Ajedrez Escolar Provincia de misiones Fundamentos Pedagógicos Didáctica Aprendizajes Eventos de Ajedrez escolar Miranda, Mirta Juana, dir. Caballero, Sergio Daniel Froener, Carmen Lucía Vogel, Erni Rojas, Victor Olivera, Enzo Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361 |
description |
El ajedrez escolar como actividad pedagógica está instalado en la provincia de Misiones
desde hace relativamente poco tiempo, cuestión por la cual su “visibilidad” en las actividades
curriculares de los establecimientos educativos es muy escasa. En torno a esta
incorporación innovadora se advierten cuestiones a resolver, vinculadas a diferentes
aspectos tanto pedagógicos como laborales. Desde la perspectiva pedagógica se
comprueba la necesidad de realizar “definiciones teóricas” respecto a este juego, en lo que
refiere a su aprovechamiento didáctico, a su aporte en las estrategias de enseñanzaaprendizaje,
y a sus explicaciones epistemológicas; asimismo, se nota como necesario
definir las intenciones pedagógico-didácticas desde la perspectiva docente, así como
reconocer y registrar las percepciones de los alumnos sobre esta actividad. En este orden -y desde una mirada social-, se muestra imperioso describir, analizar y aportar interpretaciones acerca de los perfiles de los eventos ajedrecísticos escolares
Finalmente, desde la perspectiva laboral docente se observa que no hay información
suficiente y necesaria acerca de cuestiones de índole laboral como la definición de horas de
cátedra y talleres destinados a la preparación de los alumnos en esta actividad lúdica.
Toda esta problemática es digna de ser atendida por cuanto la implementación del
ajedrez en las aulas de nuestra provincia, se va extendiendo, y especialmente durante los
últimos tres años.
El panorama descripto demanda definiciones claves para continuar la incorporación y
consolidación de esta herramienta lúdico- formativa en las escuelas y para evitar el
entorpecimiento y demora en la construcción de una didáctica propia y una posible
formalización educativa.
Mediante el presente proyecto se pretende continuar el tratamiento de esta
problemática, con la finalidad de transferir sus resultados a los espacios pertinentes,
cuestión que ha quedado pendiente de la primera etapa de nuestra investigación. |
format |
documento de trabajo |
author |
Miranda, Mirta Juana, dir. Caballero, Sergio Daniel Froener, Carmen Lucía Vogel, Erni Rojas, Victor Olivera, Enzo |
author_facet |
Miranda, Mirta Juana, dir. Caballero, Sergio Daniel Froener, Carmen Lucía Vogel, Erni Rojas, Victor Olivera, Enzo |
author_sort |
Miranda, Mirta Juana, dir. |
title |
Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361 |
title_short |
Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361 |
title_full |
Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361 |
title_fullStr |
Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361 |
title_full_unstemmed |
Estado de fundamentación pedagógica del Ajedrez Escolar y su visibilidad en la provincia de Misiones. Segunda etapa. 16H361 |
title_sort |
estado de fundamentación pedagógica del ajedrez escolar y su visibilidad en la provincia de misiones. segunda etapa. 16h361 |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. |
publishDate |
2012 |
url |
http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/93 |
work_keys_str_mv |
AT mirandamirtajuanadir estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361 AT caballerosergiodaniel estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361 AT froenercarmenlucia estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361 AT vogelerni estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361 AT rojasvictor estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361 AT oliveraenzo estadodefundamentacionpedagogicadelajedrezescolarysuvisibilidadenlaprovinciademisionessegundaetapa16h361 |
_version_ |
1797169392655532032 |