Las prácticas lectoras y los modos de mediación de los docentes de la Provincia de Misiones (Parte II). 16H263

Actividades desarrolladas durante el período: Se profundizó el trabajo en campo recopilando registros, relatorías, de escenas de lectura; Se siguió indagando sobre el marco teórico a fin de que nos permita seguir revisando críticamente dichos registros: a través de diversas dimensiones teóricas: Pau...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Camblong, Ana María, Santiago, Claudia Mariana
Other Authors: Santos, María Del Carmen
Format: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. 2014
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/1501
_version_ 1824326421573533696
author Camblong, Ana María
Santiago, Claudia Mariana
author2 Santos, María Del Carmen
author_facet Santos, María Del Carmen
Camblong, Ana María
Santiago, Claudia Mariana
author_sort Camblong, Ana María
collection Repositorio RIDUNaM
description Actividades desarrolladas durante el período: Se profundizó el trabajo en campo recopilando registros, relatorías, de escenas de lectura; Se siguió indagando sobre el marco teórico a fin de que nos permita seguir revisando críticamente dichos registros: a través de diversas dimensiones teóricas: Paul Ricoeur nos aporta los conceptos de identidad narrativa, experiencia, temporalidad; Roger Chartier nos aproxima a la dimensión histórica de la lectura como práctica social, la significatividad de la comunidad de lectores y los modos históricos en la construcción del canon de lectura; Roland Barthes nos ofrece sus múltiples y poéticas indagaciones acerca de la relación lectura-escritura; Iuri Lotman y el concepto de semiósfera nos permite pensar en los sistemas de significaciones que dialogan en las escenas de lectura, cómo operan los mecanismos culturales de memoria-olvido, Jorge Larrosa en tanto nos ayuda a seguir problematizando la lectura como formación, y la formación como lectura, pone en tensión las fronteras entre lo imaginario y lo real, o entre el conocimiento y el sujeto cognoscente. En tanto estamos profundizando los conceptos de como Gádamer como ser “prejuicio” y “horizontes” entre otros; Se trabajó específicamente analizando la relación entre prácticas lectoras escolares y socioculturales.
format info:eu-repo/semantics/workingPaper
id ir-20.500.12219-1501
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2014
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado.
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-15012023-02-06T13:26:01Z Las prácticas lectoras y los modos de mediación de los docentes de la Provincia de Misiones (Parte II). 16H263 Camblong, Ana María Santiago, Claudia Mariana Santos, María Del Carmen Mediación Promoción Escenas de lecturas Andamiajes Narración Fronteras Espacios dialógicos Lector Montaje Objetos mediadores Modos lectores Lectura en contextos de diversidad Lectura Actividades desarrolladas durante el período: Se profundizó el trabajo en campo recopilando registros, relatorías, de escenas de lectura; Se siguió indagando sobre el marco teórico a fin de que nos permita seguir revisando críticamente dichos registros: a través de diversas dimensiones teóricas: Paul Ricoeur nos aporta los conceptos de identidad narrativa, experiencia, temporalidad; Roger Chartier nos aproxima a la dimensión histórica de la lectura como práctica social, la significatividad de la comunidad de lectores y los modos históricos en la construcción del canon de lectura; Roland Barthes nos ofrece sus múltiples y poéticas indagaciones acerca de la relación lectura-escritura; Iuri Lotman y el concepto de semiósfera nos permite pensar en los sistemas de significaciones que dialogan en las escenas de lectura, cómo operan los mecanismos culturales de memoria-olvido, Jorge Larrosa en tanto nos ayuda a seguir problematizando la lectura como formación, y la formación como lectura, pone en tensión las fronteras entre lo imaginario y lo real, o entre el conocimiento y el sujeto cognoscente. En tanto estamos profundizando los conceptos de como Gádamer como ser “prejuicio” y “horizontes” entre otros; Se trabajó específicamente analizando la relación entre prácticas lectoras escolares y socioculturales. Fil: Camblong, Ana María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. Fil: Santiago, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. Actividades desarrolladas durante el período: Se profundizó el trabajo en campo recopilando registros, relatorías, de escenas de lectura; Se siguió indagando sobre el marco teórico a fin de que nos permita seguir revisando críticamente dichos registros: a través de diversas dimensiones teóricas: Paul Ricoeur nos aporta los conceptos de identidad narrativa, experiencia, temporalidad; Roger Chartier nos aproxima a la dimensión histórica de la lectura como práctica social, la significatividad de la comunidad de lectores y los modos históricos en la construcción del canon de lectura; Roland Barthes nos ofrece sus múltiples y poéticas indagaciones acerca de la relación lectura-escritura; Iuri Lotman y el concepto de semiósfera nos permite pensar en los sistemas de significaciones que dialogan en las escenas de lectura, cómo operan los mecanismos culturales de memoria-olvido, Jorge Larrosa en tanto nos ayuda a seguir problematizando la lectura como formación, y la formación como lectura, pone en tensión las fronteras entre lo imaginario y lo real, o entre el conocimiento y el sujeto cognoscente. En tanto estamos profundizando los conceptos de como Gádamer como ser “prejuicio” y “horizontes” entre otros; Se trabajó específicamente analizando la relación entre prácticas lectoras escolares y socioculturales. 2014-06-24 info:eu-repo/semantics/workingPaper info:ar-repo/semantics/documento de trabajo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1501 spa Informes de Avance 16H http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado.
spellingShingle Mediación
Promoción
Escenas de lecturas
Andamiajes
Narración
Fronteras
Espacios dialógicos
Lector
Montaje
Objetos mediadores
Modos lectores
Lectura en contextos de diversidad
Lectura
Camblong, Ana María
Santiago, Claudia Mariana
Las prácticas lectoras y los modos de mediación de los docentes de la Provincia de Misiones (Parte II). 16H263
title Las prácticas lectoras y los modos de mediación de los docentes de la Provincia de Misiones (Parte II). 16H263
title_full Las prácticas lectoras y los modos de mediación de los docentes de la Provincia de Misiones (Parte II). 16H263
title_fullStr Las prácticas lectoras y los modos de mediación de los docentes de la Provincia de Misiones (Parte II). 16H263
title_full_unstemmed Las prácticas lectoras y los modos de mediación de los docentes de la Provincia de Misiones (Parte II). 16H263
title_short Las prácticas lectoras y los modos de mediación de los docentes de la Provincia de Misiones (Parte II). 16H263
title_sort las practicas lectoras y los modos de mediacion de los docentes de la provincia de misiones parte ii 16h263
topic Mediación
Promoción
Escenas de lecturas
Andamiajes
Narración
Fronteras
Espacios dialógicos
Lector
Montaje
Objetos mediadores
Modos lectores
Lectura en contextos de diversidad
Lectura
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1501
work_keys_str_mv AT camblonganamaria laspracticaslectorasylosmodosdemediaciondelosdocentesdelaprovinciademisionesparteii16h263
AT santiagoclaudiamariana laspracticaslectorasylosmodosdemediaciondelosdocentesdelaprovinciademisionesparteii16h263