Los rituales escolares en la escuela pública polimodal Argentina
Fil: Guillén, Cristina Irma. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social
2008
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/1639 http://www.ava.unam.edu.ar/images/12/pdf/ava12_08_guillen.pdf |
_version_ | 1824326928460414976 |
---|---|
author | Guillén, Cristina Irma |
author_facet | Guillén, Cristina Irma |
author_sort | Guillén, Cristina Irma |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Guillén, Cristina Irma. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | ir-20.500.12219-1639 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2008 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-16392023-02-06T13:42:45Z Los rituales escolares en la escuela pública polimodal Argentina Guillén, Cristina Irma Rituales Patrióticos Motivación Historia Oficial Represión Ficciones Orientadora Patriotic Rites Motivation Official account Repression Orientating Fictions Fil: Guillén, Cristina Irma. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. El objetivo del presente artículo es responder a los siguientes interrogantes: ¿qué mantiene los rituales escolares? ¿Cuál es la motivación que subyace en directivos y docentes para mantenerlos? Con el fin de indagar y responder a estas cuestiones, en primer lugar se desarrollan los conceptos de ritual, rutina, símbolo y creencias. Para luego realizar un breve recorrido histórico que pone en contexto los actos escolares. La metodología utilizada es la entrevista, la observación participante y encuestas en dos escuelas polimodales de la ciudad de Mar del Plata, tanto a alumnos como a docentes y jefa de preceptores. La idea que sigo es que estos rituales patrióticos en la escuela permiten la reproducción de un modelo de obediencia, disciplina y verticalismo alejado de la espontaneidad. Este modelo de ritual, solemne y formal, sostiene y perpetúa, a veces por inercia, una historia alejada de las luchas sociales, políticas e ideológicas. El discurso escolar mantiene así la historia oficial, reforzando la intención ideológica original. This article tries to find some answers to the following questions: How do pre-established rituals in public education maintain and perpetuate themselves? Which reasons have teachers to maintain them? In order to investigate this issue, I analyze the concepts of rituals, routines, symbolism, and beliefs. Then I review the historical context of these practises. The results I present have been obtained from my experience in two schools in Mar del Plata, Argentina. I think that these series of pre-established patriotic rites perpetrate a system of obedience, discipline and command. These rituals are also associated to certain scholar discourse that reinforces the Official History and its ideological intentions. 2008-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1639 http://www.ava.unam.edu.ar/images/12/pdf/ava12_08_guillen.pdf spa application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Julio 2008). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (12). pp. 137-154. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php |
spellingShingle | Rituales Patrióticos Motivación Historia Oficial Represión Ficciones Orientadora Patriotic Rites Motivation Official account Repression Orientating Fictions Guillén, Cristina Irma Los rituales escolares en la escuela pública polimodal Argentina |
title | Los rituales escolares en la escuela pública polimodal Argentina |
title_full | Los rituales escolares en la escuela pública polimodal Argentina |
title_fullStr | Los rituales escolares en la escuela pública polimodal Argentina |
title_full_unstemmed | Los rituales escolares en la escuela pública polimodal Argentina |
title_short | Los rituales escolares en la escuela pública polimodal Argentina |
title_sort | los rituales escolares en la escuela publica polimodal argentina |
topic | Rituales Patrióticos Motivación Historia Oficial Represión Ficciones Orientadora Patriotic Rites Motivation Official account Repression Orientating Fictions |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/1639 http://www.ava.unam.edu.ar/images/12/pdf/ava12_08_guillen.pdf |
work_keys_str_mv | AT guillencristinairma losritualesescolaresenlaescuelapublicapolimodalargentina |