Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades
Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/1970 http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/92-numero-10-julio-2018/2-dossier/181-perfiles-de-estudiantes-y-profesores-de-ele |
id |
ir-20.500.12219-1970 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
ir-20.500.12219-19702023-02-06T14:18:16Z Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades Profiles of students and professors of ELE in the NEA region of Argentina. Approaches to results and needs Alarcón, Mirta Raquel Wingeyer, Hugo Rodríguez, Fabián Español lengua extranjera Estudiantes Profesores Región NEA Spanish foreign language Students Professors NEA region Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Wingeyer, Hugo. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Desde la perspectiva de los estudiantes extranjeros que demandan aprender a comunicarse en el idioma español en nuestras universidades (FHyCS-UNaM y FH-UNNE) el artículo intenta desarrollar algunos ejes problematizadores en torno de los cuales llevamos adelante un espacio de investigaciones compartidas. El estado actual de la enseñanza-aprendizaje de ELE en el contexto internacional y en Argentina constituye el encuadre para describir la inserción de ambas Universidades en el consorcio ELSE y la dinámica de las evaluaciones de certificación (exámenes CELU). La experiencia de enseñanza de español a alumnos extranjeros nos sitúa ante las tensiones de definir qué español enseñar y cómo formar a los profesores para ese objetivo, a partir de una revisión crítica de los enfoques y métodos de abordaje puestos en articulación con los hallazgos y resultados parciales de una búsqueda semiótica preocupada por las significaciones y los sentidos. From the perspective of foreign students who demand to learn to communicate in Spanish in our universities (FHyCS- UNaM and FH UNNE) the article tries to develop some problematizing axes around which we carry out a space of shared research. The current state of the teaching-learning of ELE in the international context and in Argentina constitutes the frame to describe the insertion of both Universities in the ELSE consortium and the dynamics of the certification evaluations (CELU exams). The experience of teaching Spanish to foreign students places us before the tensions of defining what Spanish to teach and how to train teachers for that objective, based on a critical review of approaches and methods of approach articulated with the findings and results partial of a semiotic search concerned with meanings and the senses. 2018-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1970 http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/92-numero-10-julio-2018/2-dossier/181-perfiles-de-estudiantes-y-profesores-de-ele spa application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2018; 6(10): pp. 94-104 http://www.larivada.com.ar/ |
institution |
Universidad Nacional de Misiones |
collection |
Repositorio RIDUNaM |
language |
Spanish |
topic |
Español lengua extranjera Estudiantes Profesores Región NEA Spanish foreign language Students Professors NEA region |
spellingShingle |
Español lengua extranjera Estudiantes Profesores Región NEA Spanish foreign language Students Professors NEA region Alarcón, Mirta Raquel Wingeyer, Hugo Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades |
description |
Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
author2 |
Rodríguez, Fabián |
author_facet |
Rodríguez, Fabián Alarcón, Mirta Raquel Wingeyer, Hugo |
format |
info:eu-repo/semantics/article |
author |
Alarcón, Mirta Raquel Wingeyer, Hugo |
author_sort |
Alarcón, Mirta Raquel |
title |
Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades |
title_short |
Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades |
title_full |
Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades |
title_fullStr |
Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades |
title_full_unstemmed |
Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades |
title_sort |
perfiles de estudiantes y profesores de ele en la región nea de argentina. aproximaciones a resultados y necesidades |
publisher |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
publishDate |
2018 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/1970 http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/92-numero-10-julio-2018/2-dossier/181-perfiles-de-estudiantes-y-profesores-de-ele |
work_keys_str_mv |
AT alarconmirtaraquel perfilesdeestudiantesyprofesoresdeeleenlaregionneadeargentinaaproximacionesaresultadosynecesidades AT wingeyerhugo perfilesdeestudiantesyprofesoresdeeleenlaregionneadeargentinaaproximacionesaresultadosynecesidades AT alarconmirtaraquel profilesofstudentsandprofessorsofeleinthenearegionofargentinaapproachestoresultsandneeds AT wingeyerhugo profilesofstudentsandprofessorsofeleinthenearegionofargentinaapproachestoresultsandneeds |
_version_ |
1800237222064029696 |