Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades

Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Alarcón, Mirta Raquel, Wingeyer, Hugo
Other Authors: Rodríguez, Fabián
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2018
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/1970
http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/92-numero-10-julio-2018/2-dossier/181-perfiles-de-estudiantes-y-profesores-de-ele
id ir-20.500.12219-1970
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-19702023-02-06T14:18:16Z Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades Profiles of students and professors of ELE in the NEA region of Argentina. Approaches to results and needs Alarcón, Mirta Raquel Wingeyer, Hugo Rodríguez, Fabián Español lengua extranjera Estudiantes Profesores Región NEA Spanish foreign language Students Professors NEA region Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Wingeyer, Hugo. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Desde la perspectiva de los estudiantes extranjeros que demandan aprender a comunicarse en el idioma español en nuestras universidades (FHyCS-UNaM y FH-UNNE) el artículo intenta desarrollar algunos ejes problematizadores en torno de los cuales llevamos adelante un espacio de investigaciones compartidas. El estado actual de la enseñanza-aprendizaje de ELE en el contexto internacional y en Argentina constituye el encuadre para describir la inserción de ambas Universidades en el consorcio ELSE y la dinámica de las evaluaciones de certificación (exámenes CELU). La experiencia de enseñanza de español a alumnos extranjeros nos sitúa ante las tensiones de definir qué español enseñar y cómo formar a los profesores para ese objetivo, a partir de una revisión crítica de los enfoques y métodos de abordaje puestos en articulación con los hallazgos y resultados parciales de una búsqueda semiótica preocupada por las significaciones y los sentidos. From the perspective of foreign students who demand to learn to communicate in Spanish in our universities (FHyCS- UNaM and FH UNNE) the article tries to develop some problematizing axes around which we carry out a space of shared research. The current state of the teaching-learning of ELE in the international context and in Argentina constitutes the frame to describe the insertion of both Universities in the ELSE consortium and the dynamics of the certification evaluations (CELU exams). The experience of teaching Spanish to foreign students places us before the tensions of defining what Spanish to teach and how to train teachers for that objective, based on a critical review of approaches and methods of approach articulated with the findings and results partial of a semiotic search concerned with meanings and the senses. 2018-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/1970 http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/92-numero-10-julio-2018/2-dossier/181-perfiles-de-estudiantes-y-profesores-de-ele spa application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado La Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2018; 6(10): pp. 94-104 http://www.larivada.com.ar/
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Español lengua extranjera
Estudiantes
Profesores
Región NEA
Spanish foreign language
Students
Professors
NEA region
spellingShingle Español lengua extranjera
Estudiantes
Profesores
Región NEA
Spanish foreign language
Students
Professors
NEA region
Alarcón, Mirta Raquel
Wingeyer, Hugo
Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades
description Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
author2 Rodríguez, Fabián
author_facet Rodríguez, Fabián
Alarcón, Mirta Raquel
Wingeyer, Hugo
format info:eu-repo/semantics/article
author Alarcón, Mirta Raquel
Wingeyer, Hugo
author_sort Alarcón, Mirta Raquel
title Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades
title_short Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades
title_full Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades
title_fullStr Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades
title_full_unstemmed Perfiles de estudiantes y profesores de ELE en la región NEA de Argentina. Aproximaciones a resultados y necesidades
title_sort perfiles de estudiantes y profesores de ele en la región nea de argentina. aproximaciones a resultados y necesidades
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publishDate 2018
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1970
http://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/92-numero-10-julio-2018/2-dossier/181-perfiles-de-estudiantes-y-profesores-de-ele
work_keys_str_mv AT alarconmirtaraquel perfilesdeestudiantesyprofesoresdeeleenlaregionneadeargentinaaproximacionesaresultadosynecesidades
AT wingeyerhugo perfilesdeestudiantesyprofesoresdeeleenlaregionneadeargentinaaproximacionesaresultadosynecesidades
AT alarconmirtaraquel profilesofstudentsandprofessorsofeleinthenearegionofargentinaapproachestoresultsandneeds
AT wingeyerhugo profilesofstudentsandprofessorsofeleinthenearegionofargentinaapproachestoresultsandneeds
_version_ 1800237222064029696