Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química

Fil: Kramer, Gustavo Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Kramer, Gustavo Raúl
Other Authors: Guzmán, Alicia Clementina
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria 2016
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/2122
_version_ 1824326717178642432
author Kramer, Gustavo Raúl
author2 Guzmán, Alicia Clementina
author_facet Guzmán, Alicia Clementina
Kramer, Gustavo Raúl
author_sort Kramer, Gustavo Raúl
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Kramer, Gustavo Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
id ir-20.500.12219-2122
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-21222023-02-06T13:53:03Z Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química Kramer, Gustavo Raúl Guzmán, Alicia Clementina Tarelli, María Victoria Taller de Ingreso FCEQyN–UNaM Química Contexto Socio-Político Contexto Socio-económico Fil: Kramer, Gustavo Raúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina. El ingreso a la universidad es uno de los pasos más importantes que los futuros profesionales deben dar, y el mismo impacta directamente sobre lo cognitivo y sobre el ímpetu con el cual los alumnos iniciarán sus trayectos universitarios. Es importante entender que la organización y los objetivos del sistema de ingreso están supeditados a los cambios que dependen de las cuestiones reglamentarias-legislativas, como así también de las necesidades propias del contexto socio-político de la universidad, balanceándose entre dos criterios significativos: la restricción o la democratización. Si bien en la actualidad la educación pública impulsa la democratización del ingreso, se produce un conflicto en las instituciones con un pasado con ingreso restricto, las cuales deben adaptarse a una nueva estructura del ingreso, modificando el contenido académico y las herramientas pedagógicas aplicadas. En el presente trabajo se realiza un recorrido histórico sobre los cambios en los sistemas de ingreso de las universidades de la República Argentina hasta el presente, para luego hacer foco en el caso particular de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Misiones, con el objetivo de analizar y reconocer el contexto socio-políticoeconómico en el que se encuentra inmersa y evaluar los factores más influyentes sobre el ingreso y el trayecto de los estudiantes universitarios durante los primeros años de carrera. En función a lo anterior, se propusieron herramientas a ser aplicadas para el mejoramiento continuo del sistema de ingreso y para evitar la deserción que ocurre durante el primer año de carrera. 2016-10-30 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/2122 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf application/pdf 523 KB 2003-2016 ARG Posadas (Misiones) Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria
spellingShingle Taller de Ingreso
FCEQyN–UNaM
Química
Contexto Socio-Político
Contexto Socio-económico
Kramer, Gustavo Raúl
Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química
title Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química
title_full Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química
title_fullStr Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química
title_full_unstemmed Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química
title_short Taller de ingreso y seguimiento anual en la FCEQyN - U.Na.M aplicado al área temática de Química
title_sort taller de ingreso y seguimiento anual en la fceqyn u na m aplicado al area tematica de quimica
topic Taller de Ingreso
FCEQyN–UNaM
Química
Contexto Socio-Político
Contexto Socio-económico
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2122
work_keys_str_mv AT kramergustavoraul tallerdeingresoyseguimientoanualenlafceqynunamaplicadoalareatematicadequimica