Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año
Fil: Sosa, Armando Hugo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Main Authors: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3185 |
_version_ | 1824327014153191424 |
---|---|
author | Sosa, Armando Hugo Dekún, María Claudia González Carreras, Gladys Graciela Clauser, Carlos Federico Corrado, Leandro Javier Flores, Cristian Antunez, Sergio Vera, Uriel Adrián Ayala, Santiago Semeniuk, Pedro Oscar Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción (10 : 25-30 de agosto de 2020 : Oberá, Misiones) |
author_facet | Sosa, Armando Hugo Dekún, María Claudia González Carreras, Gladys Graciela Clauser, Carlos Federico Corrado, Leandro Javier Flores, Cristian Antunez, Sergio Vera, Uriel Adrián Ayala, Santiago Semeniuk, Pedro Oscar Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción (10 : 25-30 de agosto de 2020 : Oberá, Misiones) |
author_sort | Sosa, Armando Hugo |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Sosa, Armando Hugo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
id | ir-20.500.12219-3185 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-31852024-03-22T10:57:44Z Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año Sosa, Armando Hugo Dekún, María Claudia González Carreras, Gladys Graciela Clauser, Carlos Federico Corrado, Leandro Javier Flores, Cristian Antunez, Sergio Vera, Uriel Adrián Ayala, Santiago Semeniuk, Pedro Oscar Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción (10 : 25-30 de agosto de 2020 : Oberá, Misiones) Estudiante Ingeniería Pandemia Primer año y segundo Fil: Sosa, Armando Hugo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Dekún, María Claudia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: González Carreras, Gladys Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Clauser, Carlos Federico. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Corrado, Leandro Javier. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Flores, Cristiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Antunez, Sergio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Vera, Uriel Adrián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Ayala, Santiago. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Semeniuk, Pedro Oscar. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. El trabajo fue realizado con estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. El objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades en contexto de pandemia. El instrumento utilizado fue una encuesta para relevar datos, los cuales fueron procesados con técnicas de estadística descriptiva. Se observa que los/as estudiantes presentan dificultades para cursar esta nueva modalidad virtual. Los resultados indican que los/as estudiantes de primer año utilizan de manera escaza los materiales sugeridos por las cátedras. Por su parte, en segundo año la consulta de la bibliografía propuesta por las asignaturas es elevada. Con el objeto de ampliar el estudio del impacto del uso de la estrategia lectora “Interpelando al Autor”, se decidió continuar con la recolección de datos con otros instrumentos y otros grupos de estudiantes de la FI-UNaM. En la primera fase se habían utilizado la técnica de la observación y la entrevista grupal. En esta oportunidad, se compararon las calificaciones de los exámenes de lecto-comprensión en inglés de un grupo de estudiantes del 2017 con los estudiantes del 2018. En este último grupo se aplicó la estrategia “Interpelando al Autor”. Además, se utilizó nuevamente la entrevista grupal para recoger las opiniones de estos estudiantes respecto al uso de la estrategia. Los procedimientos estadísticos no evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos. Por medio de la entrevista grupal los estudiantes expresaron sus opiniones las cuales fueron favorables. En conclusión, Si bien no hubo diferencias significativas entre los grupos comparados, hubo dos aspectos favorables en el grupo que utilizó la estrategia lectora. Por otra parte, los resultados de la entrevista grupal ratificaron la recepción positiva de la estrategia por parte de los estudiantes. 2020-08-30 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jidetev.fio.unam.edu.ar/index.php/JIDeTEV/XJIDeTEV/paper/viewFile/1425/469 https://hdl.handle.net/20.500.12219/3185 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 264 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica |
spellingShingle | Estudiante Ingeniería Pandemia Primer año y segundo Sosa, Armando Hugo Dekún, María Claudia González Carreras, Gladys Graciela Clauser, Carlos Federico Corrado, Leandro Javier Flores, Cristian Antunez, Sergio Vera, Uriel Adrián Ayala, Santiago Semeniuk, Pedro Oscar Jornadas de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y Muestra de la Producción (10 : 25-30 de agosto de 2020 : Oberá, Misiones) Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año |
title | Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año |
title_full | Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año |
title_fullStr | Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año |
title_full_unstemmed | Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año |
title_short | Estudiar ingeniería en tiempo de pandemia : la percepción de los estudiantes de primer y segundo año |
title_sort | estudiar ingenieria en tiempo de pandemia la percepcion de los estudiantes de primer y segundo ano |
topic | Estudiante Ingeniería Pandemia Primer año y segundo |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3185 |
work_keys_str_mv | AT sosaarmandohugo estudiaringenieriaentiempodepandemialapercepciondelosestudiantesdeprimerysegundoano AT dekunmariaclaudia estudiaringenieriaentiempodepandemialapercepciondelosestudiantesdeprimerysegundoano AT gonzalezcarrerasgladysgraciela estudiaringenieriaentiempodepandemialapercepciondelosestudiantesdeprimerysegundoano AT clausercarlosfederico estudiaringenieriaentiempodepandemialapercepciondelosestudiantesdeprimerysegundoano AT corradoleandrojavier estudiaringenieriaentiempodepandemialapercepciondelosestudiantesdeprimerysegundoano AT florescristian estudiaringenieriaentiempodepandemialapercepciondelosestudiantesdeprimerysegundoano AT antunezsergio estudiaringenieriaentiempodepandemialapercepciondelosestudiantesdeprimerysegundoano AT veraurieladrian estudiaringenieriaentiempodepandemialapercepciondelosestudiantesdeprimerysegundoano AT ayalasantiago estudiaringenieriaentiempodepandemialapercepciondelosestudiantesdeprimerysegundoano AT semeniukpedrooscar estudiaringenieriaentiempodepandemialapercepciondelosestudiantesdeprimerysegundoano AT jornadasdeinvestigaciondesarrollotecnologicoextensionvinculacionymuestradelaproduccion102530deagostode2020oberamisiones estudiaringenieriaentiempodepandemialapercepciondelosestudiantesdeprimerysegundoano |