Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica?
Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3186 |
_version_ | 1814554795112923136 |
---|---|
author | Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil) |
author_facet | Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil) |
author_sort | Kowalski, Víctor Andrés |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
id | ir-20.500.12219-3186 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-31862024-03-21T11:53:30Z Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil) Formación por competencias Ingeniería industrial Investigación operativa Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la Argentina avanzó, hasta 2007, en definiciones sobre las Competencias Genéricas, restando por definir las Competencias Específicas para cada especialidad analizada. CONFEDI estableció cinco Competencias Tecnológicas y cinco Competencias Sociales, Políticas y Actitudinales. Desde esa fecha hasta la actualidad existieron diferentes avances en la temática, que para algunos representa solamente una “moda”, mientras que para otros significa un nuevo modelo pedagógico, que más allá de responder a las nuevas demandas de la sociedad en materia de formación de ingenieros, los resultados se traducen en una notable mejora académica. Este trabajo presenta un Modelo de Formación por Competencias aplicado al desarrollo de un curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. Los resultados señalan que, de ser adecuadamente implementado el modelo, las mejoras académicas son reales y concretas. 2015-06-12 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://san.uri.br/sites/anais/ciecitec/2015/resumos/comunicacao/1124.doc https://hdl.handle.net/20.500.12219/3186 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 2.4 MB Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões |
spellingShingle | Formación por competencias Ingeniería industrial Investigación operativa Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil) Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
title | Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
title_full | Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
title_fullStr | Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
title_full_unstemmed | Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
title_short | Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? |
title_sort | formacion por competencias en ingenieria industrial moda o mejora academica |
topic | Formación por competencias Ingeniería industrial Investigación operativa |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3186 |
work_keys_str_mv | AT kowalskivictorandres formacionporcompetenciaseningenieriaindustrialmodaomejoraacademica AT erckisoldamercedes formacionporcompetenciaseningenieriaindustrialmodaomejoraacademica AT enriquezhectordario formacionporcompetenciaseningenieriaindustrialmodaomejoraacademica AT congressointernacionaldeeducacaocientificaetecnologica310al12dejuniode2015brasil formacionporcompetenciaseningenieriaindustrialmodaomejoraacademica |