Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica?

Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Kowalski, Víctor Andrés, Erck, Isolda Mercedes, Enriquez, Héctor Darío, Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil)
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:Spanish
Published: Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões 2015
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3186
_version_ 1814554795112923136
author Kowalski, Víctor Andrés
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil)
author_facet Kowalski, Víctor Andrés
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil)
author_sort Kowalski, Víctor Andrés
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id ir-20.500.12219-3186
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2015
publisher Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-31862024-03-21T11:53:30Z Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica? Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes Enriquez, Héctor Darío Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil) Formación por competencias Ingeniería industrial Investigación operativa Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Industrial; Argentina. El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de la Argentina avanzó, hasta 2007, en definiciones sobre las Competencias Genéricas, restando por definir las Competencias Específicas para cada especialidad analizada. CONFEDI estableció cinco Competencias Tecnológicas y cinco Competencias Sociales, Políticas y Actitudinales. Desde esa fecha hasta la actualidad existieron diferentes avances en la temática, que para algunos representa solamente una “moda”, mientras que para otros significa un nuevo modelo pedagógico, que más allá de responder a las nuevas demandas de la sociedad en materia de formación de ingenieros, los resultados se traducen en una notable mejora académica. Este trabajo presenta un Modelo de Formación por Competencias aplicado al desarrollo de un curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones. Los resultados señalan que, de ser adecuadamente implementado el modelo, las mejoras académicas son reales y concretas. 2015-06-12 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://san.uri.br/sites/anais/ciecitec/2015/resumos/comunicacao/1124.doc https://hdl.handle.net/20.500.12219/3186 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 2.4 MB Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
spellingShingle Formación por competencias
Ingeniería industrial
Investigación operativa
Kowalski, Víctor Andrés
Erck, Isolda Mercedes
Enriquez, Héctor Darío
Congresso Internacional de Educação Cientifica e Tecnológica (3: 10 al 12 de Junio de 2015 : Brasil)
Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica?
title Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica?
title_full Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica?
title_fullStr Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica?
title_full_unstemmed Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica?
title_short Formación por competencias en ingeniería industrial : ¿moda o mejora académica?
title_sort formacion por competencias en ingenieria industrial moda o mejora academica
topic Formación por competencias
Ingeniería industrial
Investigación operativa
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3186
work_keys_str_mv AT kowalskivictorandres formacionporcompetenciaseningenieriaindustrialmodaomejoraacademica
AT erckisoldamercedes formacionporcompetenciaseningenieriaindustrialmodaomejoraacademica
AT enriquezhectordario formacionporcompetenciaseningenieriaindustrialmodaomejoraacademica
AT congressointernacionaldeeducacaocientificaetecnologica310al12dejuniode2015brasil formacionporcompetenciaseningenieriaindustrialmodaomejoraacademica