La función percibida en el diseño de automóviles “populares” y su importancia para el mercado

Fil: Demaison, André. Universidade Estadual Paulista. Departamento de Ingeniería Eléctrica; Brasil.

Bibliographic Details
Main Authors: Demaison, André, Botura Júnior, Galdenoro, Paschoarelli, Luis Carlos
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3201
_version_ 1824326798366736384
author Demaison, André
Botura Júnior, Galdenoro
Paschoarelli, Luis Carlos
author_facet Demaison, André
Botura Júnior, Galdenoro
Paschoarelli, Luis Carlos
author_sort Demaison, André
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Demaison, André. Universidade Estadual Paulista. Departamento de Ingeniería Eléctrica; Brasil.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-3201
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-32012024-03-20T11:06:54Z La función percibida en el diseño de automóviles “populares” y su importancia para el mercado The perceived function in the design of “popular” cars and their importance for the Market A função percebida no desenho de carros “populares” e sua importância para o mercado Demaison, André Botura Júnior, Galdenoro Paschoarelli, Luis Carlos Diseño Estética Automóviles Función percibida Automóviles populares Design Aesthetics Automobiles Perceived function Popular cars Design Automóveis Função percebida Carros populares Fil: Demaison, André. Universidade Estadual Paulista. Departamento de Ingeniería Eléctrica; Brasil. Fil: Botura Júnior, Galdenoro. Universidade Estadual Paulista. Departamento de Ingeniería Eléctrica; Brasil. Fil: Paschoarelli, Luis Carlos. Universidade Estadual Paulista. Departamento de Ingeniería Eléctrica; Brasil. Los consumidores de automóviles de menor valor a menudo buscan versiones que parezcan “premium” para satisfacer sus vanidades. Para escapar del estigma asociado a los automóviles más baratos y sencillos para la venta, los fabricantes trabajan en la estética de estos vehículos para impactar positivamente en la autoestima de los propietarios. Este artículo analiza los valores estéticos de los automóviles, presentando el concepto de “automóvil popular” y la evolución histórica de este mercado. Se elaboró un cuestionario de Diferencial Semántico con los modelos de “entrada” más vendidos en Brasil en 2019, además de clásicos “populares” de décadas pasadas. Se presenta y discute la función percibida de lo “popular” en el mercado nacional a partir del análisis estadístico de los resultados obtenidos de las consultas con los consumidores. Se identificó que una estética más elaborada, que se refiere al aspecto de vehículos más costosos, la que genera mayor atractivo para los usuarios. Consumers of lower-value automobiles often look for versions that look “premium” to satisfy their vanities. To escape the stigma attached to “popular” cars - the cheapest and simplest for sale by automakers -, manufacturers work on the aesthetics of these vehicles to positively impact the owners’ self-esteem. This article discusses the aesthetic values of automobiles, presenting the concept of “popular car” and the historical evolution of this market. A Semantic Differential questionnaire was prepared with the best-selling “entry” models in Brazil in 2019, in addition to “popular” classics from past decades. The perceived function of the “popular” in the national market is presented and discussed based on the statistical analysis of the results obtained from consultations with consumers. It was identified that a more elaborate aesthetic, which refers to the look of more expensive vehicles, generates greater attraction for users. Consumidores de automóveis de menor valor buscam, muitas vezes, versões com aparência considerada “premium” para satisfazerem suas vaidades. Para fugir do estigma vinculado aos carros “populares” - os mais baratos e simples à venda pelas montadoras -, os fabricantes trabalham a estética desses veículos para impactar positivamente a autoestima dos proprietários. Este artigo discute acerca dos valores estéticos dos automóveis, apresentando o conceito de carro “popular” e a evolução histórica desse mercado. Foi elaborado um questionário de Diferencial Semântico com os modelos “de entrada” mais vendidos no Brasil em 2019, além de clássicos “populares” de décadas passadas. A função percebida dos “populares” no mercado nacional é apresentada e discutida com base na análise estatística dos resultados obtidos a partir de consultas realizadas junto aos consumidores. Identificou-se que uma estética mais elaborada, que remete ao visual de veículos mais caros, gera maior atração nos usuários. 2021-04-09 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3201 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgrado Revista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 4-2021; 35(1): pp. 35-43 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt
spellingShingle Diseño
Estética
Automóviles
Función percibida
Automóviles populares
Design
Aesthetics
Automobiles
Perceived function
Popular cars
Design
Automóveis
Função percebida
Carros populares
Demaison, André
Botura Júnior, Galdenoro
Paschoarelli, Luis Carlos
La función percibida en el diseño de automóviles “populares” y su importancia para el mercado
title La función percibida en el diseño de automóviles “populares” y su importancia para el mercado
title_full La función percibida en el diseño de automóviles “populares” y su importancia para el mercado
title_fullStr La función percibida en el diseño de automóviles “populares” y su importancia para el mercado
title_full_unstemmed La función percibida en el diseño de automóviles “populares” y su importancia para el mercado
title_short La función percibida en el diseño de automóviles “populares” y su importancia para el mercado
title_sort la funcion percibida en el diseno de automoviles populares y su importancia para el mercado
topic Diseño
Estética
Automóviles
Función percibida
Automóviles populares
Design
Aesthetics
Automobiles
Perceived function
Popular cars
Design
Automóveis
Função percebida
Carros populares
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3201
work_keys_str_mv AT demaisonandre lafuncionpercibidaeneldisenodeautomovilespopularesysuimportanciaparaelmercado
AT boturajuniorgaldenoro lafuncionpercibidaeneldisenodeautomovilespopularesysuimportanciaparaelmercado
AT paschoarelliluiscarlos lafuncionpercibidaeneldisenodeautomovilespopularesysuimportanciaparaelmercado
AT demaisonandre theperceivedfunctioninthedesignofpopularcarsandtheirimportanceforthemarket
AT boturajuniorgaldenoro theperceivedfunctioninthedesignofpopularcarsandtheirimportanceforthemarket
AT paschoarelliluiscarlos theperceivedfunctioninthedesignofpopularcarsandtheirimportanceforthemarket
AT demaisonandre afuncaopercebidanodesenhodecarrospopularesesuaimportanciaparaomercado
AT boturajuniorgaldenoro afuncaopercebidanodesenhodecarrospopularesesuaimportanciaparaomercado
AT paschoarelliluiscarlos afuncaopercebidanodesenhodecarrospopularesesuaimportanciaparaomercado