Alfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales

Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Alarcón, Mirta Raquel, Fernández, Froilán
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2020
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3232
id ir-20.500.12219-3232
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-32322024-03-15T15:36:17Z Alfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales Semiotic literacy in mestizo, creole and intercultural field Alarcón, Mirta Raquel Fernández, Froilán Dossier Alfabetización semiótica Fronteras Umbrales escolares Narración Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fernández, Froilán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. En el contexto del Seminario de Políticas Lingüísticas “Categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región (español-guaraní-portugués)” consideramos estratégica la reflexión sobre la problemática de la alfabetización inicial en las escuelas de la provincia de Misiones ancladas en territorios de fronteras donde los niños y las niñas que transitan los umbrales pertenecen a horizontes familiares interculturales. Hemos encontrado a lo largo de varias décadas de investigación en el campo de la Semiótica categorías y postulados para sostener intervenciones situadas diseñadas sobre la continuidad de sentidos de la vida cotidiana y los discursos que en ella se sustentan a la vez que la constituyen. Intentaremos compartir aproximaciones de nuestras investigaciones semióticas y la propuesta alfabetizadora que hemos construido y puesto a prueba con docentes, fundamentalmente de escuelas rurales, quienes se apropiaron y confiaron en el método que pone en el centro la experiencia cotidiana para iniciar el proceso escriturario desde escenas narrativas y textos-enunciados sostenidos en hábitos, creencias, memorias y lenguajes mestizo-criollos. In the context of the Seminario de Políticas Lingüísticas “Categorías e intervenciones sobre las lenguas mayores de la región (español-guaraní-portugués)”, we consider strategic reflection on the problem of initial literacy in schools in the province of Misiones anchored in border territories where boys and girls who cross the threshold belong to intercultural family horizons. We have found over several decades of research in the field of Semiotics categories and postulates to support situated interventions designed on the continuity of meanings of daily life and the discourses that are sustained in it while constituting it. We will try to share approximations of our semiotic investigations and the literacy proposal that we have built and tested with teachers, mainly from rural schools, who appropriated and trusted the method that puts daily experience at the center to start the writing process from narrative scenes and texts-statements sustained in habits, beliefs, memories and mestizo-creole languages. 2020-06-08 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3232 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/132-numero-14-julio-2020/2-dossier/256-alfabetizacion-semiotica info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 4.277 MB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Dossier
Alfabetización semiótica
Fronteras
Umbrales escolares
Narración
spellingShingle Dossier
Alfabetización semiótica
Fronteras
Umbrales escolares
Narración
Alarcón, Mirta Raquel
Fernández, Froilán
Alfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales
description Fil: Alarcón, Mirta Raquel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Alarcón, Mirta Raquel
Fernández, Froilán
author_facet Alarcón, Mirta Raquel
Fernández, Froilán
author_sort Alarcón, Mirta Raquel
title Alfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales
title_short Alfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales
title_full Alfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales
title_fullStr Alfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales
title_full_unstemmed Alfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales
title_sort alfabetización semiótica en horizontes mestizo-criollos e interculturales
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3232
work_keys_str_mv AT alarconmirtaraquel alfabetizacionsemioticaenhorizontesmestizocriolloseinterculturales
AT fernandezfroilan alfabetizacionsemioticaenhorizontesmestizocriolloseinterculturales
AT alarconmirtaraquel semioticliteracyinmestizocreoleandinterculturalfield
AT fernandezfroilan semioticliteracyinmestizocreoleandinterculturalfield
_version_ 1800237185036713984