Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP

Fil: Onaine, Adolfo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Onaine, Adolfo Eduardo, Artigas, Maria Velia, Santille, Luciana Soledad
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3285
_version_ 1824326985382363136
author Onaine, Adolfo Eduardo
Artigas, Maria Velia
Santille, Luciana Soledad
author_facet Onaine, Adolfo Eduardo
Artigas, Maria Velia
Santille, Luciana Soledad
author_sort Onaine, Adolfo Eduardo
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Onaine, Adolfo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-3285
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-32852023-02-06T18:05:02Z Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP Onaine, Adolfo Eduardo Artigas, Maria Velia Santille, Luciana Soledad Competencias Transición Docentes Análisis discursivo Percepciones Cambio educativo Educational Competences Transition Teachers Discursive analysis Perception Fil: Onaine, Adolfo Eduardo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Artigas, Maria Velia.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Santille, Luciana Soledad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. El objetivo de este trabajo es conocer cómo se está transitando la reformulación de los planes de estudios y los cambios conexos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FI-UNMdP). El estudio releva las voces de los docentes en cuanto a sus prácticas y perspectivas para poder describir y explicar este proceso. Desde el año 2018 se han iniciado estrategias tendientes al cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo por competencias. La metodología es cualitativa, con entrevistas semi-estructuradas a docentes exclusivos y parciales, luego se utiliza el análisis del contenido del discurso en tres niveles. Entre sus conclusiones: una apreciación positiva y desafiante, dado que la mayoría expresa estar preparado y expectante a pesar que ello significa una modificación profunda en el cambio de paradigma; dado que implica transformar el modo de pensar y enseñar. Adicionalmente, se pone en valor el hecho que en cuanto que sus prácticas docentes no se vean tan lejanas respecto a un modelo por competencias en relación al modelo vigente. Consideran que algunos aspectos ya han sido han sido incorporados implícitamente; de modo intuitivo sin advertirlo siquiera. Finalmente, se busca proseguir esta línea de investigación para conocer el estado actual de la transición en la organización y poder compararlo con acciones concretas del diseño curricular y las prácticas docentes. The objective of this workis to presentan analysis on how the reformulation of the curriculais carriedout, incorporating competencies in particular, focusing on the perceptions of Professors from Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Mar del Plata(FI-UNMdP). The study surveys the voices of teacher sintermsof their practices and perspectives inorder to describe and explain this process. Since 2018, strategies have been initiated to change the teaching-learning processes towards a model by competencies. The methodology is qualitative, withsemi-structured interviewsto full-time and part- time professors. Then, the analysis of the content of the discourseisuseda three levels of analysis: informational,structural and social- hermeneutical. From the current investigation, results are presented regarding the perceptions of their teaching practices;in relation to the idea regarding the profound modification that change implies,because it implies transforming the way of thinking and teaching; and their impressions regarding this transition.Finally,it is expected to deepen this line of research with other studies to determine the impact on professors of the transition and to be able to compare it with concrete actions of the curriculum design and teaching practices. 2021-01-08 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/211/550 https://hdl.handle.net/20.500.12219/3285 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.masingenio.2021.02.02.008 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 591 kB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Secretaría de Ciencia y Técnica Revista + Ingenio (Misiones), 1-2021; 2(2): pp. 90-101 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/index
spellingShingle Competencias
Transición
Docentes
Análisis discursivo
Percepciones
Cambio educativo
Educational
Competences
Transition
Teachers
Discursive analysis
Perception
Onaine, Adolfo Eduardo
Artigas, Maria Velia
Santille, Luciana Soledad
Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP
title Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP
title_full Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP
title_fullStr Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP
title_full_unstemmed Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP
title_short Transición hacia la formación por competencias : un análisis en la Facultad de Ingeniería- UNMDP
title_sort transicion hacia la formacion por competencias un analisis en la facultad de ingenieria unmdp
topic Competencias
Transición
Docentes
Análisis discursivo
Percepciones
Cambio educativo
Educational
Competences
Transition
Teachers
Discursive analysis
Perception
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3285
work_keys_str_mv AT onaineadolfoeduardo transicionhacialaformacionporcompetenciasunanalisisenlafacultaddeingenieriaunmdp
AT artigasmariavelia transicionhacialaformacionporcompetenciasunanalisisenlafacultaddeingenieriaunmdp
AT santillelucianasoledad transicionhacialaformacionporcompetenciasunanalisisenlafacultaddeingenieriaunmdp