Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones

Fil: Rodríguez Pech, Juanita. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Pech, Juanita, Alamilla Morejón, Pedro, Estrella Ceme, Helbert A., Arceo Arceo, Eddy P.
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2020
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3293
_version_ 1824326872929927168
author Rodríguez Pech, Juanita
Alamilla Morejón, Pedro
Estrella Ceme, Helbert A.
Arceo Arceo, Eddy P.
author_facet Rodríguez Pech, Juanita
Alamilla Morejón, Pedro
Estrella Ceme, Helbert A.
Arceo Arceo, Eddy P.
author_sort Rodríguez Pech, Juanita
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Rodríguez Pech, Juanita. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-3293
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-32932023-02-06T18:11:26Z Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones The practicum from pre-service teachers’ perspectives : an approach to their boarding and concepts Rodríguez Pech, Juanita Alamilla Morejón, Pedro Estrella Ceme, Helbert A. Arceo Arceo, Eddy P. Artículos Formación profesional docente Práctica profesional escolar Enfoques de la práctica profesional Experiencias de los estudiantes Fil: Rodríguez Pech, Juanita. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: Alamilla Morejón, Pedro. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: Estrella Ceme, Helbert A. Universidad Santander; Colombia. Fil: Estrella Ceme, Helbert A. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: Arceo Arceo, Eddy P. Universidad Interamericana para el Desarrollo; Perú. Fil: Arceo Arceo, Eddy P. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Las prácticas profesionales escolares son un aspecto fundamental para la formación profesional; diversas teorías coinciden en que el estudiante precisa tanto del conocimiento como de la experiencia para desarrollar las competencias requeridas en el campo laboral, lo cual motiva la realización de investigaciones sobre este tema. Este artículo analiza los elementos de las prácticas profesionales escolares (conceptuación, objetivo, expectativas, actividades realizadas y contribución a la formación profesional) desde la opinión de estudiantes de Licenciatura en Educación, con base en cuatro enfoques: asignatura, aprendizaje, aplicación y profesionalización. Se concluye que los estudiantes valoran la profesionalización como el enfoque más importante asociado con las prácticas profesionales escolares. The practicum is a main aspect in professional training; several theories agree the relevance of knowledge and experience to develop the student competencies required in the workplace; that motivates research on this topic. This article analyzes the elements of practicum (conceptualization, objectives, expectations, activities carried out and contribution to professional training) from the opinion of students of the bachelor of education, based on four approaches: subject, learning, application and professionalization. It is concluded that students value professionalization as the most important approach associated with professional school practices. 2020-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3293 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/141-numero-15-diciembre-2020/3-articulos/271-las-practicas-profesionales-escolares info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 3.212 MB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
spellingShingle Artículos
Formación profesional docente
Práctica profesional escolar
Enfoques de la práctica profesional
Experiencias de los estudiantes
Rodríguez Pech, Juanita
Alamilla Morejón, Pedro
Estrella Ceme, Helbert A.
Arceo Arceo, Eddy P.
Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
title Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
title_full Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
title_fullStr Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
title_full_unstemmed Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
title_short Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
title_sort las practicas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formacion inicial una aproximacion a sus enfoques y conceptuaciones
topic Artículos
Formación profesional docente
Práctica profesional escolar
Enfoques de la práctica profesional
Experiencias de los estudiantes
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3293
work_keys_str_mv AT rodriguezpechjuanita laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones
AT alamillamorejonpedro laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones
AT estrellacemehelberta laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones
AT arceoarceoeddyp laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones
AT rodriguezpechjuanita thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts
AT alamillamorejonpedro thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts
AT estrellacemehelberta thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts
AT arceoarceoeddyp thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts