Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones
Fil: Rodríguez Pech, Juanita. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3293 |
_version_ | 1824326872929927168 |
---|---|
author | Rodríguez Pech, Juanita Alamilla Morejón, Pedro Estrella Ceme, Helbert A. Arceo Arceo, Eddy P. |
author_facet | Rodríguez Pech, Juanita Alamilla Morejón, Pedro Estrella Ceme, Helbert A. Arceo Arceo, Eddy P. |
author_sort | Rodríguez Pech, Juanita |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Rodríguez Pech, Juanita. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | ir-20.500.12219-3293 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-32932023-02-06T18:11:26Z Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones The practicum from pre-service teachers’ perspectives : an approach to their boarding and concepts Rodríguez Pech, Juanita Alamilla Morejón, Pedro Estrella Ceme, Helbert A. Arceo Arceo, Eddy P. Artículos Formación profesional docente Práctica profesional escolar Enfoques de la práctica profesional Experiencias de los estudiantes Fil: Rodríguez Pech, Juanita. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: Alamilla Morejón, Pedro. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: Estrella Ceme, Helbert A. Universidad Santander; Colombia. Fil: Estrella Ceme, Helbert A. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: Arceo Arceo, Eddy P. Universidad Interamericana para el Desarrollo; Perú. Fil: Arceo Arceo, Eddy P. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Las prácticas profesionales escolares son un aspecto fundamental para la formación profesional; diversas teorías coinciden en que el estudiante precisa tanto del conocimiento como de la experiencia para desarrollar las competencias requeridas en el campo laboral, lo cual motiva la realización de investigaciones sobre este tema. Este artículo analiza los elementos de las prácticas profesionales escolares (conceptuación, objetivo, expectativas, actividades realizadas y contribución a la formación profesional) desde la opinión de estudiantes de Licenciatura en Educación, con base en cuatro enfoques: asignatura, aprendizaje, aplicación y profesionalización. Se concluye que los estudiantes valoran la profesionalización como el enfoque más importante asociado con las prácticas profesionales escolares. The practicum is a main aspect in professional training; several theories agree the relevance of knowledge and experience to develop the student competencies required in the workplace; that motivates research on this topic. This article analyzes the elements of practicum (conceptualization, objectives, expectations, activities carried out and contribution to professional training) from the opinion of students of the bachelor of education, based on four approaches: subject, learning, application and professionalization. It is concluded that students value professionalization as the most important approach associated with professional school practices. 2020-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3293 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/141-numero-15-diciembre-2020/3-articulos/271-las-practicas-profesionales-escolares info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 3.212 MB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
spellingShingle | Artículos Formación profesional docente Práctica profesional escolar Enfoques de la práctica profesional Experiencias de los estudiantes Rodríguez Pech, Juanita Alamilla Morejón, Pedro Estrella Ceme, Helbert A. Arceo Arceo, Eddy P. Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones |
title | Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones |
title_full | Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones |
title_fullStr | Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones |
title_full_unstemmed | Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones |
title_short | Las prácticas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formación inicial : una aproximación a sus enfoques y conceptuaciones |
title_sort | las practicas profesionales escolares desde la perspectiva del profesorado en formacion inicial una aproximacion a sus enfoques y conceptuaciones |
topic | Artículos Formación profesional docente Práctica profesional escolar Enfoques de la práctica profesional Experiencias de los estudiantes |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3293 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezpechjuanita laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones AT alamillamorejonpedro laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones AT estrellacemehelberta laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones AT arceoarceoeddyp laspracticasprofesionalesescolaresdesdelaperspectivadelprofesoradoenformacioninicialunaaproximacionasusenfoquesyconceptuaciones AT rodriguezpechjuanita thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts AT alamillamorejonpedro thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts AT estrellacemehelberta thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts AT arceoarceoeddyp thepracticumfrompreserviceteachersperspectivesanapproachtotheirboardingandconcepts |