Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata

Fil: Aliano, Nicolás. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Aliano, Nicolás, Pi Puig, Ana Pilar, Rausky, María Eugenia, Vallejos, Mariángeles
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social 2020
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3473
_version_ 1824327017428942848
author Aliano, Nicolás
Pi Puig, Ana Pilar
Rausky, María Eugenia
Vallejos, Mariángeles
author_facet Aliano, Nicolás
Pi Puig, Ana Pilar
Rausky, María Eugenia
Vallejos, Mariángeles
author_sort Aliano, Nicolás
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Aliano, Nicolás. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-3473
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-34732023-02-06T18:17:18Z Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata The kindergartens during the pandemic : pedagogical link, health and inequality in Greater La Plata Aliano, Nicolás Pi Puig, Ana Pilar Rausky, María Eugenia Vallejos, Mariángeles Infancia Pandemia de COVID-19 Cuidados Salud infantil Instituciones educativas Childhood COVID 19 pandemic Care Childhood Health Educational institutions Fil: Aliano, Nicolás. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Fil: Aliano, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Fil: Pi Puig, Ana Pilar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rausky, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rausky, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Vallejos, Mariángeles. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil; Argentina. Fil: Vallejos, Mariángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. El artículo analiza la vinculación entre instituciones de educación inicial y hogares durante el contexto del Aislamiento Social a raíz de la pandemia de COVID-19 en el Gran La Plata. Se examinan las estrategias de una serie de Jardines de Infantes públicos y privados para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con las familias, así como los contextos sociales de recepción de las propuestas en los hogares, a partir de un conjunto de entrevistas cualitativas a directivos de jardines y a padres/madres de niños y niñas asistentes al nivel inicial. El trabajo da cuenta de la complejidad del vínculo hogares-instituciones, destacando sus modulaciones diferenciales en contextos educativos públicos y privados. Más allá de la transmisión de contenidos curriculares, estas instituciones brindaron información sobre cuidados de salud, contribuyeron a elaborar subjetivamente la inédita situación en los/as niño/as, actuaron como espacio de contención social de hogares vulnerables y dinamizaron redes sociales locales preexistentes. The article analyzes the link between initial education institutions and homes during the context of Social Isolation as a result of the COVID-19 pandemic in Greater La Plata. The strategies of a series of public and private kindergartens are examined to guarantee pedagogical continuity and link with families, as well as the social contexts of reception of the proposals in the homes, based on a set of qualitative interviews with directors of gardens and parents of children attending the initial level. The work accounts for the complexity of the home-institution link, highlighting its differential modulations in public and private educational contexts. Beyond the transmission of curricular content, these institutions provided information on health care, contributed to subjectively elaborating the unprecedented situation in children, acted as a space for social containment of vulnerable households and energized pre-existing local social networks. 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3473 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/37/n37a03.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 232.0 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social
spellingShingle Infancia
Pandemia de COVID-19
Cuidados
Salud infantil
Instituciones educativas
Childhood
COVID 19 pandemic
Care
Childhood Health
Educational institutions
Aliano, Nicolás
Pi Puig, Ana Pilar
Rausky, María Eugenia
Vallejos, Mariángeles
Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_full Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_fullStr Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_full_unstemmed Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_short Los jardines de infantes durante la pandemia : vínculo pedagógico, salud y desigualdad en el Gran La Plata
title_sort los jardines de infantes durante la pandemia vinculo pedagogico salud y desigualdad en el gran la plata
topic Infancia
Pandemia de COVID-19
Cuidados
Salud infantil
Instituciones educativas
Childhood
COVID 19 pandemic
Care
Childhood Health
Educational institutions
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3473
work_keys_str_mv AT alianonicolas losjardinesdeinfantesdurantelapandemiavinculopedagogicosaludydesigualdadenelgranlaplata
AT pipuiganapilar losjardinesdeinfantesdurantelapandemiavinculopedagogicosaludydesigualdadenelgranlaplata
AT rauskymariaeugenia losjardinesdeinfantesdurantelapandemiavinculopedagogicosaludydesigualdadenelgranlaplata
AT vallejosmariangeles losjardinesdeinfantesdurantelapandemiavinculopedagogicosaludydesigualdadenelgranlaplata
AT alianonicolas thekindergartensduringthepandemicpedagogicallinkhealthandinequalityingreaterlaplata
AT pipuiganapilar thekindergartensduringthepandemicpedagogicallinkhealthandinequalityingreaterlaplata
AT rauskymariaeugenia thekindergartensduringthepandemicpedagogicallinkhealthandinequalityingreaterlaplata
AT vallejosmariangeles thekindergartensduringthepandemicpedagogicallinkhealthandinequalityingreaterlaplata