La hipocresía empresarial

Fil: Garzón Castrillón, Manuel Alfonso. Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo Empresarial. Grupo de Investigación FIDEE; Colombia.

Bibliographic Details
Main Author: Garzón Castrillón, Manuel Alfonso
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3570
_version_ 1824326625390493696
author Garzón Castrillón, Manuel Alfonso
author_facet Garzón Castrillón, Manuel Alfonso
author_sort Garzón Castrillón, Manuel Alfonso
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Garzón Castrillón, Manuel Alfonso. Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo Empresarial. Grupo de Investigación FIDEE; Colombia.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-3570
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-35702023-09-06T12:38:32Z La hipocresía empresarial Corporate hypocrisy Garzón Castrillón, Manuel Alfonso Hipocresía empresarial Ética empresarial Comunicación empresarial RSE Fil: Garzón Castrillón, Manuel Alfonso. Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo Empresarial. Grupo de Investigación FIDEE; Colombia. Este artículo de revisión tuvo como objetivo aportar a la comprensión de la importancia de la coherencia entre el decir y el actuar para evitar que las empresas sean percibidas desde la perspectiva de la hipocresía empresarial y afecten la marca, la reputación, la confianza y la credibilidad en la empresa. Se realizó con base en el Methodi Ordinatio abordando sus orígenes teóricos para luego acercarse al concepto, posteriormente incursionar en los diferentes estudios que se han aproximado a éste desde la responsabilidad social empresarial (RSE), la ética; la reputación, los grupos de interés (stakeholders), y la comunicación, posteriormente en relación a las consecuencias que genera en organizaciones conocidas mundialmente, sus declaraciones y la crítica realizada, posteriormente se hace un análisis de tres aspectos o facetas en las cuales se presenta a saber :la hipocresía moral; la hipocresía conductual y cómo atribuir la hipocresía empresarial, en el siguiente punto se presenta una tipología que involucra dos dimensiones: una orientación que hace referencia a la capacidad de atención, a corto y largo plazo de participantes al hacer o responder a acusaciones de hipocresía y una dirección temporal, la cual se refiere al punto de comparación, pasado o futuro, finalmente se llega a unas conclusiones, y unas implicaciones prácticas. This review article aimed to contribute to the understanding of the importance of coherence between saying and acting to prevent companies from being perceived from the perspective of business hypocrisy and affecting the brand, reputation, trust and credibility in the company. It was carried out based on the Methodi Ordinatio, addressing its theoretical origins and then approaching the concept, later venturing into the different studies that have approached it from corporate social responsibility (CSR), ethics; reputation, interest groups (stakeholders), and communication, subsequently in relation to the consequences that it generates in world-known organizations, their statements and the criticism made, subsequently an analysis of three aspects or facets is made in which it is presented namely: moral hypocrisy; behavioral hypocrisy and how to attribute business hypocrisy, the next point presents a typology that involves two dimensions: an orientation that refers to the attention span, in the short and long term of participants when making or responding to accusations of hypocrisy and a temporal direction, which refers to the point of comparison, past or future, finally reaches some conclusions, and some practical implications. 2021-05-07 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3570 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.26.01.005.es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/508/701 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 367.5 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
spellingShingle Hipocresía empresarial
Ética empresarial
Comunicación empresarial
RSE
Garzón Castrillón, Manuel Alfonso
La hipocresía empresarial
title La hipocresía empresarial
title_full La hipocresía empresarial
title_fullStr La hipocresía empresarial
title_full_unstemmed La hipocresía empresarial
title_short La hipocresía empresarial
title_sort la hipocresia empresarial
topic Hipocresía empresarial
Ética empresarial
Comunicación empresarial
RSE
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3570
work_keys_str_mv AT garzoncastrillonmanuelalfonso lahipocresiaempresarial
AT garzoncastrillonmanuelalfonso corporatehypocrisy