Influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público

Fil: Pirela Espina, William Alberto. Investigador Independiente; Venezuela.

Bibliographic Details
Main Author: Pirela Espina, William Alberto
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3574
_version_ 1824326950197395456
author Pirela Espina, William Alberto
author_facet Pirela Espina, William Alberto
author_sort Pirela Espina, William Alberto
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Pirela Espina, William Alberto. Investigador Independiente; Venezuela.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-3574
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-35742023-10-21T15:29:58Z Influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público Influence of university education on the formation of the tax culture of the public accountant Pirela Espina, William Alberto Cultura tributaria Educación tributaria Tributos Fil: Pirela Espina, William Alberto. Investigador Independiente; Venezuela. Este trabajo tuvo como objetivo analizar la influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público; donde la revisión bibliográfica estuvo dirigida a autores destacados en el área tales como: Matteucci (1995), Vizcaíno (2001), Robles (2002), Guaiquirima (2004), Brasvlasky (2005), Gómez (2008) y Coetzee y Oberholzer (2009), entre otros. Siendo una investigación bajo una metodología documental, un diseño bibliográfico puro, en la cual la recolección de la información se llevó a cabo a través de la técnica de observación documental. Se concluyó que la estructura curricular en la formación universitaria del contador público debe incluir programas de enseñanza orientados a fortalecer valores ciudadanos; siendo importante una relación combinada entre los órganos de la Administración Tributaria, la empresa privada y las instituciones universitarias para que de forma conjunta contribuyan con la generación de cultura tributaria en los ciudadanos. El futuro profesional tiene la oportunidad para consolidar su compromiso con el desarrollo del país, corrigiendo conductas arraigadas de evasión fiscal que se han hecho presente para escaparse de los deberes con el Estado; siendo el contador público agente multiplicador para el fortalecimiento de la cultura tributaria dentro de las organizaciones y la comunidad. The objective of this work was to analyze the influence of university education in the formation of the tax culture of the public accountant; where the bibliographic review was directed to prominent authors in the area such as: Matteucci (1995), Vizcaíno (2001), Robles (2002), Guaiquirima (2004), Brasvlasky (2005), Gómez (2008) and Coetzee and Oberholzer (2009), among others. Being an investigation under a documentary methodology, a pure bibliographic design, in which the collection of information was carried out through the documentary observation technique. It was concluded that the curricular structure in the university training of the public accountant should include teaching programs oriented to strengthen citizenship values; being important a combined relationship between the bodies of the Tax Administration, private companies and university institutions so that together they contribute to the generation of tax culture in citizens. The future professional has the opportunity to consolidate their commitment to the development of the country, correcting deep-rooted behaviors of tax evasion that have been present to escape from duties to the State; being the public accountant multiplying agent for the strengthening of the tax culture within the organizations and the community. 2021-01-20 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3574 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.26.01.001.es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/507/693 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 334.3 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
spellingShingle Cultura tributaria
Educación tributaria
Tributos
Pirela Espina, William Alberto
Influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público
title Influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público
title_full Influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público
title_fullStr Influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público
title_full_unstemmed Influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público
title_short Influencia de la educación universitaria en la formación de la cultura tributaria del contador público
title_sort influencia de la educacion universitaria en la formacion de la cultura tributaria del contador publico
topic Cultura tributaria
Educación tributaria
Tributos
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3574
work_keys_str_mv AT pirelaespinawilliamalberto influenciadelaeducacionuniversitariaenlaformaciondelaculturatributariadelcontadorpublico
AT pirelaespinawilliamalberto influenceofuniversityeducationontheformationofthetaxcultureofthepublicaccountant