Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)

Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Nuñez, Yamila Irupé
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3595
_version_ 1824326158455406592
author Nuñez, Yamila Irupé
author_facet Nuñez, Yamila Irupé
author_sort Nuñez, Yamila Irupé
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-3595
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2021
publisher Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-35952023-02-06T18:25:52Z Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina) Obstacles, vicissitudes and implications of the process of incorporating the mbya-guarani population into formal education in the province of Misiones (Argentina) Obstáculos, avatares e implicações do processo de incorporação da população mbya-guaraní na educação formal da provincia de Misiones (Argentina) Nuñez, Yamila Irupé Educación intercultural bilingüe Capital intercultural Profesional indígena Auxiliar docente indígena Argentina Intercultural capital Educação intercultural bilingue Profissional indígena Intercultural bilingual education Indigenous professional Indigenous teaching assistant Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. En Argentina, la propuesta de una Educación Intercultural Bilingüe (eib) surge en 1999 como un enfoque flexible y abierto, dirigido a atender las necesidades de aprendizaje de las poblaciones indígenas, sus intereses y expectativas. No obstante, la eib se implementó de manera dispar tanto en el tiempo como en la modalidad, con considerables variaciones según la provincia y la población originaria a la que estaba destinada. A partir de las experiencias educativas y laborales de un auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina), este artículo tiene como propósito presentar cómo se llevó a cabo el proceso de incorporación de la población guaraní de Misiones en la educación formal de la sociedad dominante y las implicancias tanto individuales como comunitarias de ello. In Argentina, the proposal of Intercultural Bilingual Education (ibe) emerged in 1999 as a flexible and open approach, aimed at meeting the learning needs of indigenous populations, their interests and expectations. However, ibe was implemented unevenly both in time and modality, with considerable variations depending on the province and the native population for which it was intended. Based on the educational and work experiences of a mbya-guarani indigenous teaching assistant (adi) in the Province of Misiones (Argentina), the purpose of this article is to present how the process of incorporation of the Guarani population of Misiones into the formal education of the dominant society was carried out and the individual and community implications of this process. Na Argentina, a proposta de uma Educação Intercultural Bilingue (eib) surge em 1999 como um enfoque flexível e aberto, dirigido a atender as necessidades de aprendizagem das populações indígenas, seus interesses e expectativas. Porém, a eib se implementou de maneira desigual tanto no tempo como na modalidade, com consideráveis variações segundo a província e a população originária à que estava destinada. A partir das experiências educativas e laborais de um auxiliar docente indígena (adi) mbya-guaraní da Provincia de Misiones (Argentina), este artigo têm como propósito apresentar como realizou o processo de incorporação da população guarani de Misiones na educação formal da sociedade dominante e as implicações tanto individuais como comunitárias disso. 2021-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3595 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1090/1382 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-28722021000300206&lng=es&nrm=iso&tlng=es info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 511 KB Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
spellingShingle Educación intercultural bilingüe
Capital intercultural
Profesional indígena
Auxiliar docente indígena
Argentina
Intercultural capital
Educação intercultural bilingue
Profissional indígena
Intercultural bilingual education
Indigenous professional
Indigenous teaching assistant
Nuñez, Yamila Irupé
Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
title Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
title_full Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
title_fullStr Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
title_full_unstemmed Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
title_short Obstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la provincia de Misiones (Argentina)
title_sort obstaculos avatares e implicancias del proceso de incorporacion de la poblacion mbya guarani en la educacion formal de la provincia de misiones argentina
topic Educación intercultural bilingüe
Capital intercultural
Profesional indígena
Auxiliar docente indígena
Argentina
Intercultural capital
Educação intercultural bilingue
Profissional indígena
Intercultural bilingual education
Indigenous professional
Indigenous teaching assistant
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3595
work_keys_str_mv AT nunezyamilairupe obstaculosavatareseimplicanciasdelprocesodeincorporaciondelapoblacionmbyaguaranienlaeducacionformaldelaprovinciademisionesargentina
AT nunezyamilairupe obstaclesvicissitudesandimplicationsoftheprocessofincorporatingthembyaguaranipopulationintoformaleducationintheprovinceofmisionesargentina
AT nunezyamilairupe obstaculosavatareseimplicacoesdoprocessodeincorporacaodapopulacaombyaguaraninaeducacaoformaldaprovinciademisionesargentina