La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish |
Published: |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
2020
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3597 |
_version_ | 1814554725007228928 |
---|---|
author | Nuñez, Yamila Irupé Casimiro Cordoba, Ana Victoria |
author_facet | Nuñez, Yamila Irupé Casimiro Cordoba, Ana Victoria |
author_sort | Nuñez, Yamila Irupé |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | ir-20.500.12219-3597 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2020 |
publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-35972023-02-06T18:26:01Z La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) Intercultural bilingual education and its challenges for the guaraní population of Salta and Misiones (Argentina) Nuñez, Yamila Irupé Casimiro Cordoba, Ana Victoria Sistema educativo Educación intercultural Población indígena Política educativa Argentina Educational system Intercultural education Indigenous people Educational policy Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigación Científica y Técnica; Argentina. Este trabajo describe el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las provincias de Salta y Misiones (Argentina); ambas poseen población guaraní y presentan contextos de heterodoxia lingüística y cultural. El propósito es identificar puntos de encuentro y divergencias sobre la propuesta educativa destinada a las poblaciones guaraníes en estas dos provincias. Para dar cuenta de ello trabajamos a partir de referencias históricas y legales acerca de la conformación de la modalidad EIB en cada provincia y de nuestras propias investigaciones con dichas poblaciones, desde una perspectiva antropológica. This paper describes the development of intercultural bilingual education in the provinces of Salta and Misiones (Argentina); both provinces have a Guaraní population and contexts of linguistic and cultural heterodoxy. The purpose is to identify points of encounter and divergence in the educational proposals aimed at the Guaraní population in the two provinces. For this reason, our work focused on the historical and legal references of the development of intercultural bilingual education in each province, along with our own research of the provinces' Guaraní populations, from an anthropological perspective. 2020-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3597 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200419 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/143776 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 264 KB Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
spellingShingle | Sistema educativo Educación intercultural Población indígena Política educativa Argentina Educational system Intercultural education Indigenous people Educational policy Nuñez, Yamila Irupé Casimiro Cordoba, Ana Victoria La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title | La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_full | La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_fullStr | La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_full_unstemmed | La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_short | La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina) |
title_sort | la educacion intercultural bilingue y sus desafios para poblacion guarani de salta y misiones argentina |
topic | Sistema educativo Educación intercultural Población indígena Política educativa Argentina Educational system Intercultural education Indigenous people Educational policy |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3597 |
work_keys_str_mv | AT nunezyamilairupe laeducacioninterculturalbilingueysusdesafiosparapoblacionguaranidesaltaymisionesargentina AT casimirocordobaanavictoria laeducacioninterculturalbilingueysusdesafiosparapoblacionguaranidesaltaymisionesargentina AT nunezyamilairupe interculturalbilingualeducationanditschallengesfortheguaranipopulationofsaltaandmisionesargentina AT casimirocordobaanavictoria interculturalbilingualeducationanditschallengesfortheguaranipopulationofsaltaandmisionesargentina |