Educación intercultural bilingüe : reflexiones acerca de los casos de Salta y Misiones (Argentina)

Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Nuñez, Yamila Irupé, Casimiro Cordoba, Ana Victoria
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3598
_version_ 1824326097858199552
author Nuñez, Yamila Irupé
Casimiro Cordoba, Ana Victoria
author_facet Nuñez, Yamila Irupé
Casimiro Cordoba, Ana Victoria
author_sort Nuñez, Yamila Irupé
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-3598
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2019
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-35982023-02-06T18:26:08Z Educación intercultural bilingüe : reflexiones acerca de los casos de Salta y Misiones (Argentina) Intercultural bilingual education : reflections about Salta’s and Misiones’s cases (Argentina) Nuñez, Yamila Irupé Casimiro Cordoba, Ana Victoria Lenguas Pueblos originarios Educación Estado Interculturalidad Languages Indigenous peoples Education State Interculturality Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Misiones. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Casimiro Cordoba, Ana Victoria. Universidad Nacional de Salta. Consejo de Investigación Científica y Técnica; Argentina. En el presente artículo se indagan las características que adoptan las políticas Educación Intercultural Bilingüe (en adelante EIB) en Argentina, a través del análisis de su aplicación en los territorios provinciales de Salta y Misiones (Argentina). Las preguntas que guían esta investigación son ¿de qué manera las normativas provinciales construyen sentidos locales de la EIB como política educativa y de la interculturalidad como derecho educativo? Y ¿qué tipo de dispositivos de intervención territorial se diseñan para atender las problemáticas locales? Partimos de la hipótesis de que en Argentina los modelos de educación intercultural destinados a las poblaciones indígenas no se implementaron de manera homogénea, sino que admiten diferentes periodizaciones y plantean desarrollos propios vinculados al contexto y la población destinataria. Más aún en las provincias se re-significan, seleccionan y fijan sentidos determinados de la EIB que constituyen un campo de discusión con textura propia. En esta contribución se describen las políticas públicas destinadas a la educación de pueblos indígenas en dos provincias de la Región Norte Grande Argentino. Desde una perspectiva antropológica, se abordan los dispositivos territoriales diseñados en cada provincia y los sentidos locales que se construyen entorno a la interculturalidad. This paper inquires about the characteristics adopted by the Intercultural Bilingual Education policies (IBE) in Argentina, through its application in Salta’s and Misiones’s provincial territories. The questions that guide this research are: how do provincial regulations create local senses about IBE as education policy and interculturality as an educational right? What type of territorial intervention devices are designed in order to address local issues? Our hypothesis is that in Argentina interculutural educational models aimed at indigenous populations have not been implemented in a homogenous way; on the contrary they admit different periodizations and were developed differently according to the contexts and the target population. Moreover, in the provinces, certain senses of the IBE are re-signified, selected and fixed, which constitute a field of discussion with its own texture. This paper describes public policies destined to indigenous people education in two of Great North Argentine Region’s provinces. From an anthropological point of view, we approached the territorial devices designed in each province and the local meanings build around interculturality. 2019-12-10 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3598 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/article/view/26218/28540 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 537 KB Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales.Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública
spellingShingle Lenguas
Pueblos originarios
Educación
Estado
Interculturalidad
Languages
Indigenous peoples
Education
State
Interculturality
Nuñez, Yamila Irupé
Casimiro Cordoba, Ana Victoria
Educación intercultural bilingüe : reflexiones acerca de los casos de Salta y Misiones (Argentina)
title Educación intercultural bilingüe : reflexiones acerca de los casos de Salta y Misiones (Argentina)
title_full Educación intercultural bilingüe : reflexiones acerca de los casos de Salta y Misiones (Argentina)
title_fullStr Educación intercultural bilingüe : reflexiones acerca de los casos de Salta y Misiones (Argentina)
title_full_unstemmed Educación intercultural bilingüe : reflexiones acerca de los casos de Salta y Misiones (Argentina)
title_short Educación intercultural bilingüe : reflexiones acerca de los casos de Salta y Misiones (Argentina)
title_sort educacion intercultural bilingue reflexiones acerca de los casos de salta y misiones argentina
topic Lenguas
Pueblos originarios
Educación
Estado
Interculturalidad
Languages
Indigenous peoples
Education
State
Interculturality
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3598
work_keys_str_mv AT nunezyamilairupe educacioninterculturalbilinguereflexionesacercadeloscasosdesaltaymisionesargentina
AT casimirocordobaanavictoria educacioninterculturalbilinguereflexionesacercadeloscasosdesaltaymisionesargentina
AT nunezyamilairupe interculturalbilingualeducationreflectionsaboutsaltasandmisionesscasesargentina
AT casimirocordobaanavictoria interculturalbilingualeducationreflectionsaboutsaltasandmisionesscasesargentina