Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión

Fil: Barrios, Franco Saúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Barrios, Franco Saúl, Dirié, Claudia Mariana, Cichanowski, Verónica
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica 2020
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3844
_version_ 1824326360941723648
author Barrios, Franco Saúl
Dirié, Claudia Mariana
Cichanowski, Verónica
author_facet Barrios, Franco Saúl
Dirié, Claudia Mariana
Cichanowski, Verónica
author_sort Barrios, Franco Saúl
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Barrios, Franco Saúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-3844
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-38442024-03-18T11:58:46Z Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión Barrios, Franco Saúl Dirié, Claudia Mariana Cichanowski, Verónica Umbral Alfabetización académica temprana Taller de extensión Lectura y escritura académica Threshold Early Academic Literacy Extension Workshop Academic Reading and Writing Limiar Alfabetização Acadêmica Precoce Oficina de Extensão Leitura e Escrita Acadêmica Fil: Barrios, Franco Saúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Barrios, Franco Saúl. Universidad Nacional del Alto Uruguay; Argentina. Fil: Dirié, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Cichanowski, Verónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina. La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor. La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor. A alfabetização académica é uma categoria que abrange tanto o ensino como a alfabetização acadé mica precoce, bem como o ensino superior. A mesma representa múltiplas experiências didáticas que coloca em evidência diferentes situações compreensíveis no marco da teoria do limiar exposta. Para este escrito, retomamos uma experiência do projeto de extensão, Ler e Escrever na passagem Escola-Universidade, desenvolvida em formato oficina de capacitação com docentes e alunos do último ano da escola secundária. Somamos a isto, a realização do caderno Entremeio, material utilizado nas oficinas; além do diálogo aberto entre todos os atores envolvidos: escolas, docentes, alunos, extensionistas e graduados que resulta sumamente enriquecedor. (portugués) 2020-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3844 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/349 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/issue/view/30 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 685 Kb Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
spellingShingle Umbral
Alfabetización académica temprana
Taller de extensión
Lectura y escritura académica
Threshold
Early Academic Literacy
Extension Workshop
Academic Reading and Writing
Limiar
Alfabetização Acadêmica Precoce
Oficina de Extensão
Leitura e Escrita Acadêmica
Barrios, Franco Saúl
Dirié, Claudia Mariana
Cichanowski, Verónica
Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
title Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
title_full Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
title_fullStr Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
title_full_unstemmed Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
title_short Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
title_sort experiencias de alfabetizacion academica temprana a traves del dialogo entre la investigacion y la extension
topic Umbral
Alfabetización académica temprana
Taller de extensión
Lectura y escritura académica
Threshold
Early Academic Literacy
Extension Workshop
Academic Reading and Writing
Limiar
Alfabetização Acadêmica Precoce
Oficina de Extensão
Leitura e Escrita Acadêmica
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3844
work_keys_str_mv AT barriosfrancosaul experienciasdealfabetizacionacademicatempranaatravesdeldialogoentrelainvestigacionylaextension
AT dirieclaudiamariana experienciasdealfabetizacionacademicatempranaatravesdeldialogoentrelainvestigacionylaextension
AT cichanowskiveronica experienciasdealfabetizacionacademicatempranaatravesdeldialogoentrelainvestigacionylaextension