Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués

Fil: Webber González, Nancibel. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil.

Bibliographic Details
Main Authors: Webber González, Nancibel, Flores, Rocío Violeta Itatí, Carissini da Maia, Ivene
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Posgrado 2014
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/3916
id ir-20.500.12219-3916
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-39162024-03-25T12:31:47Z Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués Reflections on the construction of online collaborative contexts : language practices and preparation for entry to faculty in portuguese Webber González, Nancibel Flores, Rocío Violeta Itatí Carissini da Maia, Ivene Lenguas adicionales Proyectos de aprendizaje Comunidades de aprendizaje Redes sociales Additional languages Project-based learning Learning communities Social network Fil: Webber González, Nancibel. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil. Fil: Webber González, Nancibel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Flores, Rocío Violeta Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina. Fil: Flores, Rocio Violeta Itati. Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología (Misiones). Programa de Escuelas Bilingües de Frontera; Argentina. Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina. Fil: Carissini da Maia, Ivene. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Actividades Culturales Brasileñas; Argentina. El objetivo del presente trabajo es presentar una propuesta alternativa para la preparación de los candidatos al Profesorado en Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La acción de apoyo a los ingresantes consiste en la construcción de la comunidad en línea, a partir de la realización de un proyecto de aprendizaje, con el objetivo de generar un contexto social favorable a la interacción y al fortalecimiento de los vínculos entre los participantes, utilizando el soporte de la red social Facebook. Esta propuesta pedagógica tiene el objetivo de facilitar la construcción colaborativa de conocimientos sociolingüísticos y culturales a través de la participación activa en las actividades de la comunidad. El propósito de esta comunicación es discutir algunos aspectos del proyecto a fin de aproximarnos a la comprensión de cómo la formación del grupo en el espacio virtual puede favorecer la construcción de prácticas auténticas y situadas de lenguaje y aprendizajes significativos para los futuros profesores de Portugués. The aim of this paper is to present an alternative proposal for the preparation of candidates to Portuguese Faculty of Universidad Nacional de Misiones (UNaM). The action in support of new students consists in building an online community, from a learning project, in order to create a favorable social context for interaction and strengthening links between participants, using the Facebook social network. This pedagogical proposal aims to facilitate collaborative construction of sociolinguistic and cultural knowledge through active participation in community activities. The purpose of the paper is to discuss some aspects of the project in order to approach the understanding of how the group building in virtual spaces can encourage authentic situated language practices, and meaningful learning to the future Portuguese language teachers. 2014-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3916 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/57-numero-2-octubre-2014/comunicaciones-2/86-reflexiones-acerca-de-la-construccion-de-contextos-colaborativos-en-linea-practicas-de-lenguaje-y-preparacion-para-el-ingreso-al-profesorado-en-portugues info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 411.6 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Posgrado
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Lenguas adicionales
Proyectos de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
Redes sociales
Additional languages
Project-based learning
Learning communities
Social network
spellingShingle Lenguas adicionales
Proyectos de aprendizaje
Comunidades de aprendizaje
Redes sociales
Additional languages
Project-based learning
Learning communities
Social network
Webber González, Nancibel
Flores, Rocío Violeta Itatí
Carissini da Maia, Ivene
Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
description Fil: Webber González, Nancibel. Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul; Brasil.
format info:eu-repo/semantics/article
author Webber González, Nancibel
Flores, Rocío Violeta Itatí
Carissini da Maia, Ivene
author_facet Webber González, Nancibel
Flores, Rocío Violeta Itatí
Carissini da Maia, Ivene
author_sort Webber González, Nancibel
title Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
title_short Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
title_full Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
title_fullStr Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
title_sort reflexiones acerca de la construcción de contextos colaborativos en línea : prácticas de lenguaje y preparación para el ingreso al profesorado en portugués
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Posgrado
publishDate 2014
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3916
work_keys_str_mv AT webbergonzaleznancibel reflexionesacercadelaconstrucciondecontextoscolaborativosenlineapracticasdelenguajeypreparacionparaelingresoalprofesoradoenportugues
AT floresrociovioletaitati reflexionesacercadelaconstrucciondecontextoscolaborativosenlineapracticasdelenguajeypreparacionparaelingresoalprofesoradoenportugues
AT carissinidamaiaivene reflexionesacercadelaconstrucciondecontextoscolaborativosenlineapracticasdelenguajeypreparacionparaelingresoalprofesoradoenportugues
AT webbergonzaleznancibel reflectionsontheconstructionofonlinecollaborativecontextslanguagepracticesandpreparationforentrytofacultyinportuguese
AT floresrociovioletaitati reflectionsontheconstructionofonlinecollaborativecontextslanguagepracticesandpreparationforentrytofacultyinportuguese
AT carissinidamaiaivene reflectionsontheconstructionofonlinecollaborativecontextslanguagepracticesandpreparationforentrytofacultyinportuguese
_version_ 1800236981020524544