Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina
Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad de Florencia. Prensa Universitaria de Florencia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3966 |
_version_ | 1824326666297540608 |
---|---|
author | Nuñez, Yamila Irupé |
author_facet | Nuñez, Yamila Irupé |
author_sort | Nuñez, Yamila Irupé |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | ir-20.500.12219-3966 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad de Florencia. Prensa Universitaria de Florencia |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-39662023-02-06T16:05:22Z Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina Nuñez, Yamila Irupé Estudiantes guaraníes Interculturalidad Educación superior Capital cultural Género Cultural capital Guaraní students Interculturality Higher education Gender Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina. Fil: Nuñez, Yamila Irupé. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. En Latinoamérica la educación intercultural, y específicamente la educación indígena, se ha constituido en la actualidad en un área de investigación antropológica importante que abarca una amplia gama de temas (Rebolledo, 2009). En Argentina, la articulación entre antropología y educación ha generado en el ámbito de las ciencias sociales, una multiplicidad de discursos y producciones textuales que dan cuenta de una variedad de investigaciones y proyectos de aplicación en ámbitos educativos. Como parte de este esfuerzo colectivo, el objetivo de este trabajo es analizar los condicionamientos más recurrentes que enfrenta el pueblo guaraní de la Provincia de Misiones (Argentina) en el acceso al sistema educativo superior provincial. Los datos que se presentan son producto de un intensivo trabajo de campo antropológico realizado en Instituciones de Educación Superior (IES) y comunidades guaraníes de la Provincia de Misiones. A través de la aplicación de una perspectiva comparativa, crítica y desnaturalizadora, la antropología puede asistir al estudio de los procesos educativos en los que intervienen múltiples actores con tradiciones y perspectivas diversas (Rockwell, 2009). En este sentido, esta investigación busca generar una reflexión sobre experiencias educativas en contextos interculturales de aprendizaje y enseñanza. Currently, intercultural education in Latin America, with special regard to indigenous people’s education has come to constitute a particularly relevant field of anthropological inquiry, which encompasses a wide range of subjects (Rebolledo, 2009). In Argentina, the articulation between Anthropology and Education has contributed to produce multiple discourses and texts in the field of social sciences, which inform a variety of research groups and applied projects in educational contexts. As a part of this collective endeavor, this article aims to analyze the most recurring constrictions that the Guaraní People from the State of Misiones (Argentina) face in their effort to access into the State’s Higher Education Level. The data we present was produced during an intensive anthropological fieldwork in Institutions of Higher Education and Guaraní communities in Misiones. We believe that by applying a comparative, critical and denaturalizing perspective, anthropology may assist the study of educational processes where multiple actors and diverse perspectives are taken into account (Rockwell, 2009). In this regard, our current research seeks to ponder about educational experiences within intercultural learning and teaching environments. 2018-07-03 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/3966 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://oajournals.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/8123/8121 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.13128/ccselap-23178 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://oajournals.fupress.net/index.php/ccselap/article/view/8123 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 159.4 KB Universidad de Florencia. Prensa Universitaria de Florencia |
spellingShingle | Estudiantes guaraníes Interculturalidad Educación superior Capital cultural Género Cultural capital Guaraní students Interculturality Higher education Gender Nuñez, Yamila Irupé Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
title | Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
title_full | Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
title_fullStr | Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
title_full_unstemmed | Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
title_short | Estudiantes Guaraníes, interculturalidad y educación superior en Misiones, Argentina |
title_sort | estudiantes guaranies interculturalidad y educacion superior en misiones argentina |
topic | Estudiantes guaraníes Interculturalidad Educación superior Capital cultural Género Cultural capital Guaraní students Interculturality Higher education Gender |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3966 |
work_keys_str_mv | AT nunezyamilairupe estudiantesguaraniesinterculturalidadyeducacionsuperiorenmisionesargentina |