Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros

Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez, María Itatí
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2016
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4009
id ir-20.500.12219-4009
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-40092023-02-06T16:14:56Z Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros A semiotic-communicative look at our records Rodríguez, María Itatí Comunicación Semiótica Actos patrios escolares Formato Comunication Semiotic School patriot ceremony Format Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. La celebración de los actos patrios escolares que cuenta con más de un centenar de años de su realización, postula determinados modos de hacer/saber/poder puestos en escena mediante formatos comunicativos densos. En este artículo presentaremos algunos análisis y discusiones al registro durante el trabajo de campo desde herramientas teórico-metodológicas que nos ofrecen la comunicación y la semiótica. Las escenas analizadas corresponden a una investigación doctoral en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y mecanismos de memoria, en el cual se analizan los actos patrios escolares vinculados con la conformación de la identidad nacional, expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. De esta manera, en un primer momento narramos nuestras travesías durante la puesta en escena de la efeméride del “25 de Mayo”. Finalmente, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al investigador en campo: ¿Qué lugares ocupan los sentidos y el cuerpo del investigador durante estas travesías? ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros? The celebration of patriotic acts schools with more thanone hundred years of its implementation, postulates certain ways of making/knowledge/power staged by dense communication formats. This article presents some analysis and discussion to record during field work from theoretical and methodological tools that we provide communication and semiotics. The scenes analyzed correspond to a doctoral research course comprising an empirical study on school national days, identity construction and mechanisms of memory, in which schoolchildren are analyzed patriotic acts connected with the formation of national identity and local identity and expression border territories, particularly in the province of Misiones, Argentina. Thus, at first we narrate our adventures during the staging of the anniversary of the “May 25”. Finally, we intend to make a contribution to the discussions on the place of research in the field: What places occupy the senses and the body of research during these cruises? What traces left in our records? 2016-08-16 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4009 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/585 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/43834 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 171.2 KB Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Comunicación
Semiótica
Actos patrios escolares
Formato
Comunication
Semiotic
School patriot ceremony
Format
spellingShingle Comunicación
Semiótica
Actos patrios escolares
Formato
Comunication
Semiotic
School patriot ceremony
Format
Rodríguez, María Itatí
Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros
description Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Rodríguez, María Itatí
author_facet Rodríguez, María Itatí
author_sort Rodríguez, María Itatí
title Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros
title_short Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros
title_full Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros
title_fullStr Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros
title_full_unstemmed Una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros
title_sort una mirada semiótica-comunicativa a nuestros registros
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4009
work_keys_str_mv AT rodriguezmariaitati unamiradasemioticacomunicativaanuestrosregistros
AT rodriguezmariaitati asemioticcommunicativelookatourrecords
_version_ 1800236887931092992