El formato del acto patrio escolar : una mirada desde la semiótica y el género

Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez, María Itatí, Barrios, María Rosaura
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica 2015
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4010
id ir-20.500.12219-4010
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Comunicación
Formato
Género y sexualidad
Actos patrios escolares
Communication
Format
Gender and sexuality
School patriot ceremony
spellingShingle Comunicación
Formato
Género y sexualidad
Actos patrios escolares
Communication
Format
Gender and sexuality
School patriot ceremony
Rodríguez, María Itatí
Barrios, María Rosaura
El formato del acto patrio escolar : una mirada desde la semiótica y el género
description Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Rodríguez, María Itatí
Barrios, María Rosaura
author_facet Rodríguez, María Itatí
Barrios, María Rosaura
author_sort Rodríguez, María Itatí
title El formato del acto patrio escolar : una mirada desde la semiótica y el género
title_short El formato del acto patrio escolar : una mirada desde la semiótica y el género
title_full El formato del acto patrio escolar : una mirada desde la semiótica y el género
title_fullStr El formato del acto patrio escolar : una mirada desde la semiótica y el género
title_full_unstemmed El formato del acto patrio escolar : una mirada desde la semiótica y el género
title_sort el formato del acto patrio escolar : una mirada desde la semiótica y el género
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica
publishDate 2015
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4010
work_keys_str_mv AT rodriguezmariaitati elformatodelactopatrioescolarunamiradadesdelasemioticayelgenero
AT barriosmariarosaura elformatodelactopatrioescolarunamiradadesdelasemioticayelgenero
AT rodriguezmariaitati theformatoftheschoolpatriotceremonyaviewfromthesemioticandthegender
AT barriosmariarosaura theformatoftheschoolpatriotceremonyaviewfromthesemioticandthegender
_version_ 1800236531041959936
spelling ir-20.500.12219-40102023-02-06T16:15:15Z El formato del acto patrio escolar : una mirada desde la semiótica y el género The format of the school patriot ceremony : a view from the semiotic and the gender Rodríguez, María Itatí Barrios, María Rosaura Comunicación Formato Género y sexualidad Actos patrios escolares Communication Format Gender and sexuality School patriot ceremony Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnica. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Barrios, María Rosaura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Barrios, María Rosaura. Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnica. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Poco tiempo después de la inauguración de las primeras escuelas primarias públicas, a partir de la Ley de Educación Común (N.1420/1884), comenzaron a realizarse los actos patrios escolares, como un modo performativo de poder condensar y celebrar aquella nación en construcción/invención que auspiciaba la escuela. Los objetivos y contenidos puestos en escena en estos rituales han sido revisados y criticados desde distintos ámbitos: la academia y la misma comunidad escolar. Sin embargo, no han logrado aún poder transformar (se) sus estructuras más sedimentadas, aquellas que se refieren al disciplinamiento de los cuerpos, los roles designados, etc. Queda pendiente la posibilidad de re-actualizaciones, reflexión y problematización respecto de estos otros (relatos y grupos sociales) que se hacen presentes en cada puesta en escena. En un primer momento pretendemos hacer explícitos los diálogos desde ciertos aportes que enriquecen el trabajo del investigador en comunicación; comenzamos por trazar mapas para revisar y comprender las estructuras de géneros que fijan espacios de poder, las naturalizan, las convierten en hábitos y creencias a estas prácticas escolares. En una segunda parte compartimos y analizamos algunas experiencias de la instancia de trabajo de campo. Confiamos que propuestas como éstas nos posibilitan no cerrar nuestros espacios de discusión ni nuestros campos de estudio, sino compartir saberes, trazar líneas de análisis que se complementen y permitan re-pensar desde una mirada más inclusiva y profunda el espacio de la educación y la memoria. Early after the opening of first primary public schools, the Education Law (N.1420 1884), it starts the patriotic school ceremony as a form performative to celebrate the invention/ construction of Nation that celebrate the school. The purposes and topics of this ceremony are criticized by differents places: by the universities and by the scholar community, including directors, teachers and parents. However, couldn‟t transform the form of their strong structures, for example: the discipline of the bodies and the performance. Their changes are still pending. At first we draw maps to revise and reflect about the gender structurs that fixed power places, converted this scholars practices in habitos and creencias. In a second place, we analize some experiences of fieldwork. We hope works like this, open discuss spaces and fields of study to make it reflexive from a include, complete perspective of education and memory. 2015-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4010 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rvtacontinuidades.files.wordpress.com/2018/05/articulo-rodricc81guez-barrios-trabajos.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/8319 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 216.5 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Semiótica