Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad

Fil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Triches, Simone María, Méndez, Silvina Cecilia
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua 2017
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4036
_version_ 1824326161574920192
author Triches, Simone María
Méndez, Silvina Cecilia
author_facet Triches, Simone María
Méndez, Silvina Cecilia
author_sort Triches, Simone María
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id ir-20.500.12219-4036
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-40362023-02-06T16:51:09Z Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad Triches, Simone María Méndez, Silvina Cecilia Lengua portuguesa Experiencias aúlicas Procesos de enseñanza y aprendizaje Fil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Méndez, Silvina Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Las investigaciones en las que participamos y las experiencias áulicas en dos asignaturas de primer año del Profesorado en Portugués de la FHyCS de la UNaM, “Lengua Portuguesa I” e “Introducción a los Estudios Literarios” nos permiten trazar un perfil aproximado del estudiante de Posadas y de la Extensión Áulica de Puerto Rico. En este sentido, focalizamos en la heterogeneidad de sus saberes previos y las dificultades al estar en situación de umbral, entrar en contacto con el ámbito universitario y dar cuenta de las exigencias planteadas en términos de organización para el estudio, horarios, cumplimiento en la entrega de trabajos prácticos y aprobación de evaluaciones. Por otra parte, las dificultades también pueden manifestarse en relación con la comprensión y producción escrita y oral en portugués y la producción de sentido en el procesamiento de textos, debido a las particularidades de la cultura y de la discursividad brasileña. Podemos sumar a ello la complejidad creciente de los contenidos específicos de los espacios curriculares de la carrera. Además de la diversidad en los conocimientos, las expectativas sobre el Profesorado no son uniformes, lo que también se incluye en los factores que pueden producir desgranamiento. Por dichos motivos, nos parece importante reflexionar sobre la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes grupos de estudiantes, con el fin de proponer herramientas y estrategias de mediación que posibiliten la construcción del conocimiento en el marco de la formación habilitante para el futuro ejercicio de la docencia como profesión. 2017-11-10 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4036 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unam.edu.ar/eun/primer-ano-en-el-profesorado-en-portugues-contextualizacion-y-propuestas-desde-la-complejidad/ info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 284.7 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua
spellingShingle Lengua portuguesa
Experiencias aúlicas
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Triches, Simone María
Méndez, Silvina Cecilia
Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
title Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
title_full Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
title_fullStr Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
title_full_unstemmed Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
title_short Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
title_sort primer ano en el profesorado de portugues contextualizacion y propuestas desde la complejidad
topic Lengua portuguesa
Experiencias aúlicas
Procesos de enseñanza y aprendizaje
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4036
work_keys_str_mv AT trichessimonemaria primeranoenelprofesoradodeportuguescontextualizacionypropuestasdesdelacomplejidad
AT mendezsilvinacecilia primeranoenelprofesoradodeportuguescontextualizacionypropuestasdesdelacomplejidad