La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap

Fil: Dip, Juan Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Dip, Juan Antonio, Costa de Arguibel, Facundo Eduardo, Wittig, Carolina Pamela
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4233
id ir-20.500.12219-4233
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Eficiencia en educación superior
DEA en dos etapas
Universidades públicas
Efficiency in higher education
Two-stage DEA
Public universities
spellingShingle Eficiencia en educación superior
DEA en dos etapas
Universidades públicas
Efficiency in higher education
Two-stage DEA
Public universities
Dip, Juan Antonio
Costa de Arguibel, Facundo Eduardo
Wittig, Carolina Pamela
La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap
description Fil: Dip, Juan Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Dip, Juan Antonio
Costa de Arguibel, Facundo Eduardo
Wittig, Carolina Pamela
author_facet Dip, Juan Antonio
Costa de Arguibel, Facundo Eduardo
Wittig, Carolina Pamela
author_sort Dip, Juan Antonio
title La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap
title_short La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap
title_full La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap
title_fullStr La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap
title_full_unstemmed La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap
title_sort la eficiencia de las universidades públicas en argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión
publishDate 2019
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4233
work_keys_str_mv AT dipjuanantonio laeficienciadelasuniversidadespublicasenargentinamedianteelanalisisenvolventededatosconbootstrap
AT costadearguibelfacundoeduardo laeficienciadelasuniversidadespublicasenargentinamedianteelanalisisenvolventededatosconbootstrap
AT wittigcarolinapamela laeficienciadelasuniversidadespublicasenargentinamedianteelanalisisenvolventededatosconbootstrap
AT dipjuanantonio theefficiencyofpublicuniversitiesinargentinathroughdataenvelopmentanalysiswithbootstrap
AT costadearguibelfacundoeduardo theefficiencyofpublicuniversitiesinargentinathroughdataenvelopmentanalysiswithbootstrap
AT wittigcarolinapamela theefficiencyofpublicuniversitiesinargentinathroughdataenvelopmentanalysiswithbootstrap
_version_ 1800236722439585792
spelling ir-20.500.12219-42332023-08-04T15:42:26Z La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap The efficiency of public universities in argentina through data envelopment analysis with bootstrap Dip, Juan Antonio Costa de Arguibel, Facundo Eduardo Wittig, Carolina Pamela Eficiencia en educación superior DEA en dos etapas Universidades públicas Efficiency in higher education Two-stage DEA Public universities Fil: Dip, Juan Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Costa de Arguibel, Facundo Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Wittig, Carolina Pamela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La producción en educación pone en juego diferentes factores, cuya combinación contribuye a la realización de uno o varios productos. La universidad, dentro de la teoría de la firma, puede considerarse como una empresa multiproducto. Sus productos derivan de las tres principales funciones: docencia, investigación y extensión. La combinación de varios insumos que dan origen a dichos productos, nos lleva a pensar en el concepto de eficiencia (técnica). El trabajo aborda la estimación de dicha eficiencia a través del análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés), que permite contemplar la característica multiproducto de las universidades. Las investigaciones para Argentina, han estimado los scores de eficiencia sin corregir un posible sesgo y tampoco han explicado los factores que contribuyen a la ineficiencia (eficiencia) que han calculado. Este trabajo pretende hacer un aporte en esa dirección, además de incorporar dos productos derivados de las actividades de extensión universitaria. En este sentido, se sigue la metodología de Simar y Wilson (2007), quienes exponen un método de bootstrap para aproximar la distribución asintótica y corregir el sesgo de las estimaciones de los scores de eficiencia, en el marco de un análisis envolvente de datos en dos etapas. La segunda etapa implica una regresión truncada de los scores de eficiencia contra un conjunto de variables independientes. Los resultados demuestran la existencia de cierto nivel de ineficiencia en los productos que resultan de las universidades. Los docentes con doctorados y el ratio egresadas/estudiantes mujeres sugieren contribuir positivamente a la eficiencia de las universidades. This paper estimates the technical efficiency through the Data Envelopment Analysis (DEA), which allows contemplating the multi-product characteristic of Higher Education Institutions (HEIs). The literature review reveals that there are few precedents in determining what factors explain this efficiency in Argentinean Universities. Researchers have estimated efficiency scores without correcting a possible bias. Otherwise, we incorporate two products derived from the third mission activities. In this sense, we follow Simar and Wilson (2007), who propose a bootstrap method to approximate the asymptotic distribution of estimated efficiency scores and correct the bias within a two-stage DEA framework. The second stage involves a truncated regression of the efficiency scores against a set of independent variables. Results exhibit the existence of a certain level of inefficiency in products that arise from universities. Teachers with PhDs and the (graduates/female students) ratio suggest a positive contribution to the efficiency of universities. 2019-05-29 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4233 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1340/1989 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 1.134 MB Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión