El contenido científico en libros de textos : una revisión en revistas de acceso libre

Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Zang, Claudia Mariela, Giacosa, Norah Silvana, Chrobak, Ricardo
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Latin American Physics Education Network 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4256
id ir-20.500.12219-4256
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-42562023-02-06T16:08:47Z El contenido científico en libros de textos : una revisión en revistas de acceso libre Zang, Claudia Mariela Giacosa, Norah Silvana Chrobak, Ricardo Libros de texto Revisión teórica Enseñanza de las Ciencias Conservación de la energía Textbooks Review Science education Energy conservation Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Chrobak, Ricardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. Este trabajo explora publicaciones periódicas que tienen a los libros de texto (LT) de Ciencias como objeto de estudio. La revisión se realizó en revistas de Educación y Enseñanza de las Ciencias de acceso libre, en el periodo de tiempo 2007-2018. Los artículos se seleccionaron en función de que se focalicen en el análisis de contenidos científicos en los LT y, en particular, en la perspectiva seguida en ellos para las cuestiones vinculadas a la energía y su conservación. Se trata de un estudio exploratorio que utilizó técnicas de análisis de contenido. Del estudio realizado se desprende, que el número de artículos de esta índole se ha incrementado levemente con los años, y que las indagaciones reportadas corresponden mayoritariamente a estudios centrados en libros utilizados en la Educación Secundaria, principalmente en el área de Física. En el período de tiempo establecido no se han encontrado artículos dedicados al principio de conservación de la energía en los LT. This work explores periodic publications that have science textbooks (TB) as object of study. The review was performed in free access Education and Science Teaching journals, from 2007-2018. The papers were chosen in function of their TB scientific content analysis focus and, particularly, energy and its conservation related perspectives followed in them. This was an exploratory study that used content analysis techniques. From the concluded study it follows that the number of papers of this nature slightly increased over the years, and reported inquiries mainly correspond to books used in high school, mostly from Physics subject. In the established period of time, papers dedicated to energy conservation principle in TB were not found. 2019-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4256 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/sep19/13_3_05.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 1.010 KB Latin American Physics Education Network
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Libros de texto
Revisión teórica
Enseñanza de las Ciencias
Conservación de la energía
Textbooks
Review
Science education
Energy conservation
spellingShingle Libros de texto
Revisión teórica
Enseñanza de las Ciencias
Conservación de la energía
Textbooks
Review
Science education
Energy conservation
Zang, Claudia Mariela
Giacosa, Norah Silvana
Chrobak, Ricardo
El contenido científico en libros de textos : una revisión en revistas de acceso libre
description Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Zang, Claudia Mariela
Giacosa, Norah Silvana
Chrobak, Ricardo
author_facet Zang, Claudia Mariela
Giacosa, Norah Silvana
Chrobak, Ricardo
author_sort Zang, Claudia Mariela
title El contenido científico en libros de textos : una revisión en revistas de acceso libre
title_short El contenido científico en libros de textos : una revisión en revistas de acceso libre
title_full El contenido científico en libros de textos : una revisión en revistas de acceso libre
title_fullStr El contenido científico en libros de textos : una revisión en revistas de acceso libre
title_full_unstemmed El contenido científico en libros de textos : una revisión en revistas de acceso libre
title_sort el contenido científico en libros de textos : una revisión en revistas de acceso libre
publisher Latin American Physics Education Network
publishDate 2019
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4256
work_keys_str_mv AT zangclaudiamariela elcontenidocientificoenlibrosdetextosunarevisionenrevistasdeaccesolibre
AT giacosanorahsilvana elcontenidocientificoenlibrosdetextosunarevisionenrevistasdeaccesolibre
AT chrobakricardo elcontenidocientificoenlibrosdetextosunarevisionenrevistasdeaccesolibre
_version_ 1800236723400081408