Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios

Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Giacosa, Norah Silvana, Galeano, Ramiro, Zang, Claudia Mariela, Maidana, Jorge Armando, Such, Alejandro
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación / Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4257
id ir-20.500.12219-4257
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-42572023-02-06T16:08:50Z Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios Young double slit experiment : analysis of university textbooks Giacosa, Norah Silvana Galeano, Ramiro Zang, Claudia Mariela Maidana, Jorge Armando Such, Alejandro Experimento de Young Libros de texto Física Universidad Young's experiment Textbooks Physics University Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Galeano, Ramiro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Zang, Claudia Mariela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Maidana, Jorge Armando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Such, Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó el tratamiento dado al experimento de Young en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que se ofrecen en Argentina. Se empleó el análisis de contenido para dar cuenta del sistema simbólico y lingüístico empleado. De él se infiere que las expresiones formales que cuantifican el fenómeno de interferencia son disímiles, siendo la ecuación de irradiancia la que presenta mayor diferencia. Algunos supuestos del modelo de onda electromagnética se explicitan con mayor frecuencia que el relativo a la uniformidad de la iluminación en el centro de la pantalla si se obtura una de las rendijas. Ciertas comparaciones entre el tamaño de las rendijas y la longitud de onda, como así también el uso inadecuado de la palabra rayo podrían inducir en los estudiantes algunas concepciones erróneas reportadas por otros investigadores. Results of a descriptive study of multiple cases are shown. The treatment given to Young's experiment in ten university textbooks frequently used in the basic level of scientific-technological careers offered in Argentina was examined. The content analysis was used to account for the symbolic and linguistic system used. From this it is inferred that the formal expressions that quantify the phenomenon of interference are dissimilar, be-ing the irradiance equation the one which presents the greatest difference. Some assumptions of the electromagnetic wave model are made explicit more often than the related to the uniformity of the illumination in the middle of the screen if one of the slits is clogged. Certain comparisons between the size of the slits and the wavelength, as well as the inadequate use of the word ray could induce in the students some misconceptions reported by other researchers. 2019-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4257 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26591/28296 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 488.8 KB Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación / Asociación de Profesores de Física de la Argentina
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Experimento de Young
Libros de texto
Física
Universidad
Young's experiment
Textbooks
Physics
University
spellingShingle Experimento de Young
Libros de texto
Física
Universidad
Young's experiment
Textbooks
Physics
University
Giacosa, Norah Silvana
Galeano, Ramiro
Zang, Claudia Mariela
Maidana, Jorge Armando
Such, Alejandro
Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios
description Fil: Giacosa, Norah Silvana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Giacosa, Norah Silvana
Galeano, Ramiro
Zang, Claudia Mariela
Maidana, Jorge Armando
Such, Alejandro
author_facet Giacosa, Norah Silvana
Galeano, Ramiro
Zang, Claudia Mariela
Maidana, Jorge Armando
Such, Alejandro
author_sort Giacosa, Norah Silvana
title Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios
title_short Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios
title_full Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios
title_fullStr Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios
title_full_unstemmed Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios
title_sort experimento de la doble rendija de young : análisis de libros de texto universitarios
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación / Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2019
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4257
work_keys_str_mv AT giacosanorahsilvana experimentodeladoblerendijadeyounganalisisdelibrosdetextouniversitarios
AT galeanoramiro experimentodeladoblerendijadeyounganalisisdelibrosdetextouniversitarios
AT zangclaudiamariela experimentodeladoblerendijadeyounganalisisdelibrosdetextouniversitarios
AT maidanajorgearmando experimentodeladoblerendijadeyounganalisisdelibrosdetextouniversitarios
AT suchalejandro experimentodeladoblerendijadeyounganalisisdelibrosdetextouniversitarios
AT giacosanorahsilvana youngdoubleslitexperimentanalysisofuniversitytextbooks
AT galeanoramiro youngdoubleslitexperimentanalysisofuniversitytextbooks
AT zangclaudiamariela youngdoubleslitexperimentanalysisofuniversitytextbooks
AT maidanajorgearmando youngdoubleslitexperimentanalysisofuniversitytextbooks
AT suchalejandro youngdoubleslitexperimentanalysisofuniversitytextbooks
_version_ 1800236821417820160