Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido

Fil: Labra Salgado, Omar Salim. Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas; México.

Bibliographic Details
Main Authors: Labra Salgado, Omar Salim, Rivera, Gibrán, Reyes García, Juan Ignacio
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración 2017
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4272
_version_ 1824326533279383552
author Labra Salgado, Omar Salim
Rivera, Gibrán
Reyes García, Juan Ignacio
author_facet Labra Salgado, Omar Salim
Rivera, Gibrán
Reyes García, Juan Ignacio
author_sort Labra Salgado, Omar Salim
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Labra Salgado, Omar Salim. Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas; México.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-4272
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-42722023-10-21T21:32:31Z Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido SWOT analysis of the use of competitive intelligence in small enterprisesin the clothing industry Labra Salgado, Omar Salim Rivera, Gibrán Reyes García, Juan Ignacio Inteligencia competitiva PyMEs Análisis FODA Industria del vestido Fil: Labra Salgado, Omar Salim. Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas; México. Fil: Rivera, Gibrán. Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas; México. Fil: Reyes García, Juan Ignacio. Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas; México. Gran parte de los estudios existentes que analizan las prácticas de Inteligencia Competitiva (IC) han sido orientado a grandes organizaciones con procesos elaborados y modelos robustos. Sin embargo, a pesar de la importancia que la IC tiene en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), poco se ha estudiado la IC en este contexto. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las condiciones de las PyMEs para implementar procesos de IC. El estudio se llevó a cabo en el contexto de las PyMEs de la industria del vestido debido a que ésta se encuentra en un mercado altamente competitivo y en donde cualquier ventaja en relación a la competencia puede ser significativa para la permanencia de este tipo de empresas. Se realizó un estudio a 6 empresas con características similares mediante entrevistas semi-estructuradas, mismas que fueron analizadas siguiendo los lineamientos propuestos por Braun y Clarke (2006) de análisis temático. Este análisis se complementó con un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) mediante el cual se pudo evaluar las condiciones actuales de las empresas estudiadas para la implementación de un proceso de IC. Los resultados muestran que las características en común de estas empresas son áreas de oportunidad para dicho proceso. Many of existing studies analyzing Competitive Intelligence (CI) practices have been conducted within the context of large organizations, which tend to have complex CI models. However, despite the importance of CI in small and medium enterprises (SMEs), CI practices have been underexplored within the context of SMEs. The present study aims at assessing the conditions of SMEs to implement CI processes. The study was conducted within the context of SMEs in the clothing industry because it is in a highly competitive market where any advantage over the competition can be significant for the permanence of these businesses. Six SMEs with similar characteristics were studied. Semi-structured interviews were used to collect data and were further analyzed using thematic analysis as informed by Braun and Clarke (2006). This analysis was complemented by an analysis of Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats (SWOT) by which it was possible to assess the current conditions of the SMEs studied for implementing CI processes. The results show that the characteristics that have in common SMEs are areas of opportunity for this process. 2017-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4272 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/88/57 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 179 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
spellingShingle Inteligencia competitiva
PyMEs
Análisis FODA
Industria del vestido
Labra Salgado, Omar Salim
Rivera, Gibrán
Reyes García, Juan Ignacio
Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido
title Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido
title_full Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido
title_fullStr Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido
title_full_unstemmed Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido
title_short Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido
title_sort analisis foda sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequenas empresas de la industria del vestido
topic Inteligencia competitiva
PyMEs
Análisis FODA
Industria del vestido
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4272
work_keys_str_mv AT labrasalgadoomarsalim analisisfodasobreelusodelainteligenciacompetitivaenpequenasempresasdelaindustriadelvestido
AT riveragibran analisisfodasobreelusodelainteligenciacompetitivaenpequenasempresasdelaindustriadelvestido
AT reyesgarciajuanignacio analisisfodasobreelusodelainteligenciacompetitivaenpequenasempresasdelaindustriadelvestido
AT labrasalgadoomarsalim swotanalysisoftheuseofcompetitiveintelligenceinsmallenterprisesintheclothingindustry
AT riveragibran swotanalysisoftheuseofcompetitiveintelligenceinsmallenterprisesintheclothingindustry
AT reyesgarciajuanignacio swotanalysisoftheuseofcompetitiveintelligenceinsmallenterprisesintheclothingindustry