Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío Colombia

Fil: Tarapuez, Edwin. Universidad del Quindío. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Colombia.

Bibliographic Details
Main Author: Tarapuez, Edwin
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración 2016
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4301
id ir-20.500.12219-4301
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-43012023-10-21T21:49:16Z Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío Colombia Factors affecting the entrepreneurial intention In college students of Quindio Colombia Tarapuez, Edwin Ajzen Intención empresarial Intención emprendedora Teoría del comportamiento planeado Teoría de la conducta prevista Fil: Tarapuez, Edwin. Universidad del Quindío. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Colombia. El objetivo de la presente investigación es determinar los principales factores que influyen en la intención de creación de empresas de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia), tomando como base la Teoría del Comportamiento Planeado propuesta por Ajzen (1991); el estudio es deductivo, de carácter cuantitativo y con alcance correlacional. Para la obtención de la información se validó un cuestionario que fue administrado a una muestra de 297 estudiantes universitarios de último semestre de diferentes carreras profesionales de las siete universidades de la región. Los datos fueron procesados mediante Análisis de Regresión Logística, Método de Ordenamiento de la Relevancia de Criterios y Análisis Factorial Confirmatorio, por medio de los programas estadísticos Statgraphics Centurión versión 16.1.15, R versión 15.0 y Spad versión 5.6. Se concluye que la intención empresarial de los estudiantes universitarios del Quindío está determinada por un conjunto heterogéneo de factores intrínsecos y extrínsecos, a saber: el tipo de universidad, tener un amigo empresario, la norma social ligada a que es mejor ser empresario que empleado, la imagen positiva del empresario y algunos obstáculos relacionados con la falta de capital, escaso apoyo institucional, demasiadas obligaciones académicas en la universidad, poca claridad sobre qué empresa crear y la falta de socios. The objective of this research is to determine the main factors influencing the entrepreneurial intention of university students in Quindio (Colombia), based on the Theory of Planned Behaviour proposed by Ajzen (1991); the study is deductive, quantitative and correlational scope. To obtain information a questionnaire was validated and administered to a sample of 297 college students last semester of different careers of the seven universities of the region. The data were analyzed using Logistic Regression Analysis, Sorting Method of Relevance Criteria and Confirmatory Factor Analysis, using statistical software Statgraphics Centurion version 16.1.15, R version 15.0 and Spad version 5.6. It is concluded that the entrepreneurial intention of college students in Quindio is determined by a heterogeneous set of intrinsic and extrinsic factors, namely: the type of college, have a businessman friend, the social normal linked to better be entrepreneur that employee, the positive image of entrepreneurs and some obstacles related to the lack of capital, poor institutional support, many college academic obligations, lack of clarity about which company to create and lack of partners. 2016-06-07 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4301 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/388/136 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 434 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Ajzen
Intención empresarial
Intención emprendedora
Teoría del comportamiento planeado
Teoría de la conducta prevista
spellingShingle Ajzen
Intención empresarial
Intención emprendedora
Teoría del comportamiento planeado
Teoría de la conducta prevista
Tarapuez, Edwin
Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío Colombia
description Fil: Tarapuez, Edwin. Universidad del Quindío. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Colombia.
format info:eu-repo/semantics/article
author Tarapuez, Edwin
author_facet Tarapuez, Edwin
author_sort Tarapuez, Edwin
title Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío Colombia
title_short Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío Colombia
title_full Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío Colombia
title_fullStr Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío Colombia
title_full_unstemmed Factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del Quindío Colombia
title_sort factores que influyen en la intención empresarial de los estudiantes universitarios del departamento del quindío colombia
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4301
work_keys_str_mv AT tarapuezedwin factoresqueinfluyenenlaintencionempresarialdelosestudiantesuniversitariosdeldepartamentodelquindiocolombia
AT tarapuezedwin factorsaffectingtheentrepreneurialintentionincollegestudentsofquindiocolombia
_version_ 1805943920462397440