Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Méndez, Silvia Graciela, Lede, Alicia Laura, Mir, María Cecilia, Lafuente, María Florencia, Lafuente, Ambrosio César, Batirolla, Miguel Martín, Ortiz Broemser, Rocío Ayelen
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología / Secretaría de Extensión 2019
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4495
id ir-20.500.12219-4495
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-44952023-02-06T16:25:29Z Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM Méndez, Silvia Graciela Lede, Alicia Laura Mir, María Cecilia Lafuente, María Florencia Lafuente, Ambrosio César Batirolla, Miguel Martín Ortiz Broemser, Rocío Ayelen Inglés Lectura Textos Académicos Auténticos Universidad Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lede, Alicia Laura. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Mir, María Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lafuente, María Florencia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Lafuente, Ambrosio César. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Batirolla, Miguel Martín. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Ortiz Broemser, Rocío Ayelen. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La lectura de textos académicos auténticos en lengua extranjera inglés se considera una necesidad en la formación universitaria de profesionales de distintas especialidades. La Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM forma en carreras de grado en las áreas contables, de administración y de economía, e incluye la enseñanza de lengua extranjera inglés con fines específicos como materia extracurricular. Esta investigación surge ante la carencia de información fundada y confiable de las habilidades de los estudiantes de las carreras de grado para leer comprensivamente textos académicos auténticos en lengua meta en las áreas de interés en vista a su formación profesional. Pese a que con el transcurrir de los años son cada vez más los que demuestran algún nivel de inglés al inicio del cursado de inglés extracurricular, también se advierte que los talleres dictados en diversos horarios y en ambos cuatrimestres de cada año académico, a fin de que puedan acreditar el espacio, han visto la creciente incorporación de estudiantes para cursarlo y se ha observado un aumento sostenido en la matrícula demostrando, en un análisis a priori, que cada vez son más los estudiantes que eligen cursar el espacio a rendirlo en la categoría de libre. Se espera con este proceso de investigación arrojar luz sobre estas cuestiones y sobre la manera en que los estudiantes resuelven la actividad de leer comprensivamente al inicio del cursado y cuáles son las habilidades que demuestran al finalizarlo. El trabajo de investigación se vincula con el eje seleccionado, ”Educación aplicada a las Ciencias Económicas”, ya que contribuye a pensar varias cuestiones, entre ellas: la validez de la inclusión de lengua extrajera inglés como materia extracurricular en las carreras de grado de la FCE; la importancia de la lectura comprensiva en una lengua diferente a la lengua madre como medio para ampliar los horizontes académicos y de los futuros profesionales; y las habilidades previas en el ámbito de la lectura comprensiva de los estudiantes y la transformación que sufren a partir del cursado del espacio curricular. 2019-08-21 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4495 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 53.67 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología / Secretaría de Extensión
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Inglés
Lectura
Textos Académicos
Auténticos
Universidad
spellingShingle Inglés
Lectura
Textos Académicos
Auténticos
Universidad
Méndez, Silvia Graciela
Lede, Alicia Laura
Mir, María Cecilia
Lafuente, María Florencia
Lafuente, Ambrosio César
Batirolla, Miguel Martín
Ortiz Broemser, Rocío Ayelen
Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
description Fil: Méndez, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
author Méndez, Silvia Graciela
Lede, Alicia Laura
Mir, María Cecilia
Lafuente, María Florencia
Lafuente, Ambrosio César
Batirolla, Miguel Martín
Ortiz Broemser, Rocío Ayelen
author_facet Méndez, Silvia Graciela
Lede, Alicia Laura
Mir, María Cecilia
Lafuente, María Florencia
Lafuente, Ambrosio César
Batirolla, Miguel Martín
Ortiz Broemser, Rocío Ayelen
author_sort Méndez, Silvia Graciela
title Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
title_short Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
title_full Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
title_fullStr Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
title_full_unstemmed Comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM
title_sort comprensión lectora en inglés como lengua extranjera : estrategias de lectura académica de textos auténticos para estudiantes universitarios de carreras de grado de la facultad de ciencias económicas de la unam
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Secretaría de Ciencia y Tecnología / Secretaría de Extensión
publishDate 2019
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4495
work_keys_str_mv AT mendezsilviagraciela comprensionlectoraeninglescomolenguaextranjeraestrategiasdelecturaacademicadetextosautenticosparaestudiantesuniversitariosdecarrerasdegradodelafacultaddecienciaseconomicasdelaunam
AT ledealicialaura comprensionlectoraeninglescomolenguaextranjeraestrategiasdelecturaacademicadetextosautenticosparaestudiantesuniversitariosdecarrerasdegradodelafacultaddecienciaseconomicasdelaunam
AT mirmariacecilia comprensionlectoraeninglescomolenguaextranjeraestrategiasdelecturaacademicadetextosautenticosparaestudiantesuniversitariosdecarrerasdegradodelafacultaddecienciaseconomicasdelaunam
AT lafuentemariaflorencia comprensionlectoraeninglescomolenguaextranjeraestrategiasdelecturaacademicadetextosautenticosparaestudiantesuniversitariosdecarrerasdegradodelafacultaddecienciaseconomicasdelaunam
AT lafuenteambrosiocesar comprensionlectoraeninglescomolenguaextranjeraestrategiasdelecturaacademicadetextosautenticosparaestudiantesuniversitariosdecarrerasdegradodelafacultaddecienciaseconomicasdelaunam
AT batirollamiguelmartin comprensionlectoraeninglescomolenguaextranjeraestrategiasdelecturaacademicadetextosautenticosparaestudiantesuniversitariosdecarrerasdegradodelafacultaddecienciaseconomicasdelaunam
AT ortizbroemserrocioayelen comprensionlectoraeninglescomolenguaextranjeraestrategiasdelecturaacademicadetextosautenticosparaestudiantesuniversitariosdecarrerasdegradodelafacultaddecienciaseconomicasdelaunam
_version_ 1800237250053668864