Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM)
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4513 |
_version_ | 1824326365469474816 |
---|---|
author | Rodríguez, María Itatí |
author_facet | Rodríguez, María Itatí |
author_sort | Rodríguez, María Itatí |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
id | ir-20.500.12219-4513 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM) |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-45132023-02-06T16:26:45Z Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones Rodríguez, María Itatí Acto patrio escolar Memoria Construcción identitaria Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste); Argentina. Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. En el del acto patrio escolar se ponen en marcha toda una serie de estrategias y formas de ser/deber ser que institucionalizan modos de (re) pensar/actuar/sentir/ determinados hechos que conforman el relato oficial de historia de la Nación. De esta manera, la celebración de las efemérides patrias escolares cumplen una función central para los fundamentos de la escuela estatal. La presente ponencia tiene como objetivo compartir la propuesta de investigación en curso que comprende un estudio empírico sobre efemérides patrias escolares, construcción identitaria y pensamiento histórico, en el cual esta práctica originariamente vinculada con la formación de la identidad nacional será analizada en la actualidad en su relación con expresiones identitarias locales, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. 2013-05-15 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4513 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 46.20 KB Universidad Nacional de Misiones. Editorial Universitaria (EdUNaM) |
spellingShingle | Acto patrio escolar Memoria Construcción identitaria Rodríguez, María Itatí Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones |
title | Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones |
title_full | Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones |
title_fullStr | Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones |
title_full_unstemmed | Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones |
title_short | Los actos patrios escolares como rituales, entre textos y fronteras : un estudio empírico sobre efemérides, construcción identitaria y pensamiento histórico en escuelas de la provincia de Misiones |
title_sort | los actos patrios escolares como rituales entre textos y fronteras un estudio empirico sobre efemerides construccion identitaria y pensamiento historico en escuelas de la provincia de misiones |
topic | Acto patrio escolar Memoria Construcción identitaria |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4513 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezmariaitati losactospatriosescolarescomoritualesentretextosyfronterasunestudioempiricosobreefemeridesconstruccionidentitariaypensamientohistoricoenescuelasdelaprovinciademisiones |