La heterogeneidad de los efectos de la educación preescolar sobre los resultados cognitivos en América Latina

Fil: Dip, Juan Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Dip, Juan Antonio, Gamboa, Luis Fernando
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:Spanish
Published: Asociación Argentina de Economía Política 2017
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4521
_version_ 1824326671070658560
author Dip, Juan Antonio
Gamboa, Luis Fernando
author_facet Dip, Juan Antonio
Gamboa, Luis Fernando
author_sort Dip, Juan Antonio
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Dip, Juan Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id ir-20.500.12219-4521
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2017
publisher Asociación Argentina de Economía Política
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-45212023-02-06T16:27:27Z La heterogeneidad de los efectos de la educación preescolar sobre los resultados cognitivos en América Latina Dip, Juan Antonio Gamboa, Luis Fernando Fil: Dip, Juan Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Gamboa, Luis Fernando. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Departamento de Economía; Colombia. El documento utiliza un enfoque cuasi-experimental para cuantificar la importancia que tiene la educación preescolar sobre los resultados académicos en el corto y mediano plazo. Se utiliza un modelo de Propensity Score Matching (PSM) para varios países latinoamericanos, utilizando la información proveniente de las pruebas TERCE para tercer y sexto grado. De acuerdo a la estrategia implementada, los resultados son heterogéneos. En tercer grado el mayor aporte del preescolar se da en Guatemala y Honduras en Matemáticas y en sexto grado es en Paraguay y Honduras. Los efectos generados por la asistencia al preescolar son significativos y fluctúan entre 0.05 y 0.3 desviaciones estándar. En tercer grado, al menos 12 países presentan un efecto superior a 0,10 desviaciones estándar en lenguaje y matemática mientras para sexto grado son 9 países y en las tres pruebas evaluadas. 2017-11-16 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4521 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 500.5 KB Asociación Argentina de Economía Política
spellingShingle Dip, Juan Antonio
Gamboa, Luis Fernando
La heterogeneidad de los efectos de la educación preescolar sobre los resultados cognitivos en América Latina
title La heterogeneidad de los efectos de la educación preescolar sobre los resultados cognitivos en América Latina
title_full La heterogeneidad de los efectos de la educación preescolar sobre los resultados cognitivos en América Latina
title_fullStr La heterogeneidad de los efectos de la educación preescolar sobre los resultados cognitivos en América Latina
title_full_unstemmed La heterogeneidad de los efectos de la educación preescolar sobre los resultados cognitivos en América Latina
title_short La heterogeneidad de los efectos de la educación preescolar sobre los resultados cognitivos en América Latina
title_sort la heterogeneidad de los efectos de la educacion preescolar sobre los resultados cognitivos en america latina
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4521
work_keys_str_mv AT dipjuanantonio laheterogeneidaddelosefectosdelaeducacionpreescolarsobrelosresultadoscognitivosenamericalatina
AT gamboaluisfernando laheterogeneidaddelosefectosdelaeducacionpreescolarsobrelosresultadoscognitivosenamericalatina