Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización

Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Simón, Carlos Gustavo, Cáceres, Claudia Karina, Pérez Campos, Juan Ignacio
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas 2017
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4556
_version_ 1824327025989517312
author Simón, Carlos Gustavo
Cáceres, Claudia Karina
Pérez Campos, Juan Ignacio
author_facet Simón, Carlos Gustavo
Cáceres, Claudia Karina
Pérez Campos, Juan Ignacio
author_sort Simón, Carlos Gustavo
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id ir-20.500.12219-4556
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2017
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-45562023-02-06T16:58:21Z Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización Simón, Carlos Gustavo Cáceres, Claudia Karina Pérez Campos, Juan Ignacio Campo léxico Semiosfera Gramática Secuencia didáctica Fil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Cáceres, Claudia Karina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Pérez Campos, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. En el marco del Postítulo Actualización Académica en Gramática y Enseñanza que se dictó en 2016, en la Universidad Nacional de Misiones, el primer módulo de esta actualización fue sobre Léxico, siendo el equipo de docentes a cargo quienes presentan esta ponencia. Para la acreditación del módulo se les solicitó a los docentes/cursantes/actualizandos que elaboraran una secuencia didáctica en la que tomaran determinada semiosfera y trabajasen un campo léxico relacionado o incluido en esa semiosfera. Este particular entrecruzamiento entre lo semiótico y lo léxico – semántico está dado por el lugar desde donde proviene esta propuesta, el proyecto de investigación la Gramática en fronteras (inter) disciplinares. Parte II. Entramados semióticos. Proponemos una aproximación a los trabajos presentados por los docentes cursantes del módulo (y/o la actualización) para dar cuenta, a partir de un análisis que reconstituya los diversos temas desarrollados, los enfoques teóricos presentados (donde se entraman, entre otros textos/teorías/discursos, Coseriu y Lotman), del amplio abanico lingüístico que se deja ver en los diálogos e intercambios en las escuelas de Misiones. Nuestro corpus de análisis recoge varias vertientes léxicas, tecnicismos y lenguaje profesional, marcas dialectales, préstamos del guaraní, del portugués y de otras lenguas de inmigrantes; se relaciona con varias esferas: de la literatura, del trabajo, de los juegos, etc. Nuestra intención es mostrar este amplio bagaje pues creemos que el léxico es una buena puerta de entrada a la reflexión lingüística en el ámbito escolar, tal como lo presentan los trabajos que abordamos, realizados por docentes de escuelas primarias y secundarias. 2017-07-03 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4556 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 259.9 KB Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
spellingShingle Campo léxico
Semiosfera
Gramática
Secuencia didáctica
Simón, Carlos Gustavo
Cáceres, Claudia Karina
Pérez Campos, Juan Ignacio
Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
title Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
title_full Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
title_fullStr Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
title_full_unstemmed Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
title_short Léxico, semiótica y enseñanza : recorridos por secuencias didácticas en el marco de una actualización
title_sort lexico semiotica y ensenanza recorridos por secuencias didacticas en el marco de una actualizacion
topic Campo léxico
Semiosfera
Gramática
Secuencia didáctica
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4556
work_keys_str_mv AT simoncarlosgustavo lexicosemioticayensenanzarecorridosporsecuenciasdidacticasenelmarcodeunaactualizacion
AT caceresclaudiakarina lexicosemioticayensenanzarecorridosporsecuenciasdidacticasenelmarcodeunaactualizacion
AT perezcamposjuanignacio lexicosemioticayensenanzarecorridosporsecuenciasdidacticasenelmarcodeunaactualizacion