Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias

Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez, María Itatí
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2015
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4567
_version_ 1814554559570247680
author Rodríguez, María Itatí
author_facet Rodríguez, María Itatí
author_sort Rodríguez, María Itatí
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id ir-20.500.12219-4567
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2015
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-45672023-02-06T16:59:00Z Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias Rodríguez, María Itatí Formato Efemérides escolares Nación Misioneridad Frontera Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. En esta ponencia presentamos algunos avances de una investigación en curso en el marco de una tesis doctoral en la que indagamos sobre la construcción de las identidades nacionales y locales, y la puesta en escena de las efemérides y rituales escolares en relación a los mecanismos de memoria. Analizamos la puesta en escena de actos patrios escolares originariamente vinculados con la construcción de la identidad nacional en su relación con expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. Ponemos especial énfasis a la construcción y reactualización de los relatos y sentidos ligados a la nación y a la misioneridad presente en estos rituales. A partir de las herramientas teórico-metodológicas de la Semiótica, abordamos este dispositivo ritual como un formato, es decir, como un conjunto complejo mnemosemiótico comunicativo, que nos permite la profundización desde la mirada comunicacional. En esta oportunidad comenzamos a discutir sobre cómo los procesos actuales de construcción y producción de identidades colectivas histórico-políticas (nacionales, locales) co-existen, conviven, se superponen, se contradicen, se (re) significan en las efemérides y actos patrios en escuelas primarias públicas misioneras. Luego, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al lugar del investigador en campo: ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?. 2015-12-10 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4567 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 218.9 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
spellingShingle Formato
Efemérides escolares
Nación
Misioneridad
Frontera
Rodríguez, María Itatí
Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias
title Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias
title_full Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias
title_fullStr Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias
title_full_unstemmed Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias
title_short Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias
title_sort formato para re pensar la a puesta en escena de las efemerides patrias
topic Formato
Efemérides escolares
Nación
Misioneridad
Frontera
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4567
work_keys_str_mv AT rodriguezmariaitati formatopararepensarlaapuestaenescenadelasefemeridespatrias