Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias
Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4567 |
_version_ | 1814554559570247680 |
---|---|
author | Rodríguez, María Itatí |
author_facet | Rodríguez, María Itatí |
author_sort | Rodríguez, María Itatí |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
id | ir-20.500.12219-4567 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-45672023-02-06T16:59:00Z Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias Rodríguez, María Itatí Formato Efemérides escolares Nación Misioneridad Frontera Fil: Rodríguez, María Itatí. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. Fil: Rodríguez, María Itatí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina. En esta ponencia presentamos algunos avances de una investigación en curso en el marco de una tesis doctoral en la que indagamos sobre la construcción de las identidades nacionales y locales, y la puesta en escena de las efemérides y rituales escolares en relación a los mecanismos de memoria. Analizamos la puesta en escena de actos patrios escolares originariamente vinculados con la construcción de la identidad nacional en su relación con expresiones identitarias locales y en territorios de fronteras, particularmente de la provincia de Misiones, Argentina. Ponemos especial énfasis a la construcción y reactualización de los relatos y sentidos ligados a la nación y a la misioneridad presente en estos rituales. A partir de las herramientas teórico-metodológicas de la Semiótica, abordamos este dispositivo ritual como un formato, es decir, como un conjunto complejo mnemosemiótico comunicativo, que nos permite la profundización desde la mirada comunicacional. En esta oportunidad comenzamos a discutir sobre cómo los procesos actuales de construcción y producción de identidades colectivas histórico-políticas (nacionales, locales) co-existen, conviven, se superponen, se contradicen, se (re) significan en las efemérides y actos patrios en escuelas primarias públicas misioneras. Luego, pretendemos realizar un aporte a los debates en torno al lugar del investigador en campo: ¿Qué huellas dejamos en nuestros registros?. 2015-12-10 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4567 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 218.9 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
spellingShingle | Formato Efemérides escolares Nación Misioneridad Frontera Rodríguez, María Itatí Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias |
title | Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias |
title_full | Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias |
title_fullStr | Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias |
title_full_unstemmed | Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias |
title_short | Formato para (re) pensar la (a) puesta en escena de las efemérides patrias |
title_sort | formato para re pensar la a puesta en escena de las efemerides patrias |
topic | Formato Efemérides escolares Nación Misioneridad Frontera |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/4567 |
work_keys_str_mv | AT rodriguezmariaitati formatopararepensarlaapuestaenescenadelasefemeridespatrias |