Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo

Fil: Pellizzer, Mary Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Pellizzer, Mary Mabel, Quinteros, María Magdalena, Fernández Flores, Norma Edith, Grün, Marcia Yanina
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA 2016
Subjects:
Online Access:https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4658
_version_ 1814554773914910720
author Pellizzer, Mary Mabel
Quinteros, María Magdalena
Fernández Flores, Norma Edith
Grün, Marcia Yanina
Grün, Marcia Yanina
author_facet Pellizzer, Mary Mabel
Quinteros, María Magdalena
Fernández Flores, Norma Edith
Grün, Marcia Yanina
Grün, Marcia Yanina
author_sort Pellizzer, Mary Mabel
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Pellizzer, Mary Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-4658
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2016
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-46582023-03-15T14:42:31Z Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo Pellizzer, Mary Mabel Quinteros, María Magdalena Fernández Flores, Norma Edith Grün, Marcia Yanina Grün, Marcia Yanina Configuración Forma visual Forma cultural Experiencia sensible Proceso creativo Fil: Pellizzer, Mary Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Fil: Quinteros, María Magdalena. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Fil: Fernández Flores, Norma Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Fil: Grün, Marcia Yanina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Este proyecto de investigación aborda el estudio descriptivo, exploratorio y comparativo de las referencias que utilizamos en nuestros actos perceptivos e interpretativos, con relación a la realidad sobre la que operamos cotidianamente, con el propósito de comprender de qué modo las revelaciones visuales y culturales repercuten en los procesos de creación y recreación que se desarrollan en el campo del arte. Las obras de arte son imágenes del hacer de otros o propias, que pueden activar en el espectador diferentes respuestas, pero ¿qué pasa en el proceso creativo del artista?. Nos proponemos analizar la problemática de la construcción de sentido, que trata de vincular la experiencia sensible con los procesos de simbolización y materialización artística. En la intención de comprender los componentes que operan en los procesos personalizados de creación en las artes visuales, cabe estimular la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿las personas devienen sensibles a la forma visual? Ciertamente, la realidad visual nos interpela permanentemente, instándonos a la búsqueda de sentidos y significaciones para comprenderla, y en ese proceso la clave es lo que el espectador “acopla”, “agrupa”, “articula” o “conecta” durante los actos de aprehensión, por lo cual esta cuestión resulta de gran importancia, ya que constituye un capital enorme para la tarea creativa y fundamentalmente para el aprendizaje del lenguaje visual. La experiencia sensible organiza el sentido a partir de elementos significantes; formas, sonidos, sabores, tiempo, palabra, espacio, cuerpo, que aparecen traducidos mediante códigos visuales durante el proceso creativo. Nuestro trabajo tiene como finalidad ampliar el espectro operacional de los procesos de estudio que se llevan a cabo en las asignaturas de morfología de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Artes plásticas para la re significación y creación de formas visuales y su aplicación en los procesos de producción artística. 2016 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones https://hdl.handle.net/20.500.12219/4658 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 128 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOAVA
spellingShingle Configuración
Forma visual
Forma cultural
Experiencia sensible
Proceso creativo
Pellizzer, Mary Mabel
Quinteros, María Magdalena
Fernández Flores, Norma Edith
Grün, Marcia Yanina
Grün, Marcia Yanina
Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo
title Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo
title_full Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo
title_fullStr Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo
title_full_unstemmed Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo
title_short Configuraciones visuales y culturales : la experiencia sensible como clave del proceso creativo
title_sort configuraciones visuales y culturales la experiencia sensible como clave del proceso creativo
topic Configuración
Forma visual
Forma cultural
Experiencia sensible
Proceso creativo
url https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4658
work_keys_str_mv AT pellizzermarymabel configuracionesvisualesyculturaleslaexperienciasensiblecomoclavedelprocesocreativo
AT quinterosmariamagdalena configuracionesvisualesyculturaleslaexperienciasensiblecomoclavedelprocesocreativo
AT fernandezfloresnormaedith configuracionesvisualesyculturaleslaexperienciasensiblecomoclavedelprocesocreativo
AT grunmarciayanina configuracionesvisualesyculturaleslaexperienciasensiblecomoclavedelprocesocreativo
AT grunmarciayanina configuracionesvisualesyculturaleslaexperienciasensiblecomoclavedelprocesocreativo