Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño

Fil: Martínez Aragón, Cynthia Lizeth. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; México.

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Aragón, Cynthia Lizeth, Aguilar Morales, Norma
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración 2022
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/4732
id ir-20.500.12219-4732
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-47322023-10-22T22:25:41Z Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño A systematic review of the organizational learning and performance literature Martínez Aragón, Cynthia Lizeth Aguilar Morales, Norma Aprendizaje organizacional Desempeño Revisión sistemática Organizaciones Fil: Martínez Aragón, Cynthia Lizeth. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; México. Fil: Aguilar Morales, Norma. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; México. Las organizaciones de todos los sectores se encuentran en una lucha constante por subsistir y hacer frente a los cambios del entorno globalizado y complejo. Donde variables relacionadas con el capital humano que beneficien el desempeño se hacen relevantes para adaptarse. Bajo este escenario el propósito del presente documento es identificar la relación del aprendizaje organizacional y el desempeño, mediante una revisión sistemática de literatura dónde se establecieron criterios de selección e inclusión, así como una estrategia de búsqueda. Dentro de los principales hallazgos se destaca que los países pertenecientes a Asia se han preocupado más por las temáticas, ya que la mayoría de los artículos revisados provienen de ahí y en su mayoría cuentan con un enfoque cuantitativo. Además, algunos estudios agregaron variables como la gestión del conocimiento, innovación, liderazgo transformacional, entre otras. Se concluye que son temáticas importantes, que se han estudiado poco, además, el enfoque cualitativo y mixto, se estudiaron en menor instancia. Lo cual, una investigación de ambas variables tiene potencial de ser novedosa e interesante tanto para la academia, como para empresarios y puestos gerenciales que deseen aumentar el desempeño. Organizations from all sectors are in a constant struggle to survive and face changes in the globalized and complex environment. Where variables related to human capital that benefit performance become relevant to adapt. Under this scenario, the purpose of this document is to identify the relationship between organizational learning and performance, through a systematic review of the literature where selection and inclusion criteria were established, as well as a search strategy. Among the main findings, it is highlighted that the countries belonging to Asia have been more concerned with the issues, since most of the articles reviewed come from there and most of them have a quantitative approach. In addition, some studies added variables such as knowledge management, innovation, transformational leadership, among others. It is concluded that they are important themes, which have been studied little, in addition, the qualitative and mixed approach, were studied in a lesser instance. Which, an investigation of both variables has the potential to be novel and interesting both for the academy, as well as for businessmen and management positions that wish to increase performance. 2022-11-21 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/4732 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/746/791 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2023.27.01.001.es info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 424 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Aprendizaje organizacional
Desempeño
Revisión sistemática
Organizaciones
spellingShingle Aprendizaje organizacional
Desempeño
Revisión sistemática
Organizaciones
Martínez Aragón, Cynthia Lizeth
Aguilar Morales, Norma
Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
description Fil: Martínez Aragón, Cynthia Lizeth. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; México.
format info:eu-repo/semantics/article
author Martínez Aragón, Cynthia Lizeth
Aguilar Morales, Norma
author_facet Martínez Aragón, Cynthia Lizeth
Aguilar Morales, Norma
author_sort Martínez Aragón, Cynthia Lizeth
title Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
title_short Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
title_full Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
title_fullStr Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
title_full_unstemmed Una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
title_sort una revisión sistemática de la literatura del aprendizaje organizacional y el desempeño
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publishDate 2022
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4732
work_keys_str_mv AT martinezaragoncynthializeth unarevisionsistematicadelaliteraturadelaprendizajeorganizacionalyeldesempeno
AT aguilarmoralesnorma unarevisionsistematicadelaliteraturadelaprendizajeorganizacionalyeldesempeno
AT martinezaragoncynthializeth asystematicreviewoftheorganizationallearningandperformanceliterature
AT aguilarmoralesnorma asystematicreviewoftheorganizationallearningandperformanceliterature
_version_ 1800236684360548352