Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente

Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ayala Schimpf, Alan Rolando, Drozinsky, Micael
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina 2020
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5084
_version_ 1824326750712102912
author Ayala Schimpf, Alan Rolando
Drozinsky, Micael
author_facet Ayala Schimpf, Alan Rolando
Drozinsky, Micael
author_sort Ayala Schimpf, Alan Rolando
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-5084
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2020
publisher Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-50842024-06-04T12:47:00Z Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente Ayala Schimpf, Alan Rolando Drozinsky, Micael Aprendizaje Virtualidad Estrategia de enseñanza Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. La Didáctica de la Biología implementa diversas estrategias de enseñanza cuya función es dual, siendo elegidas tanto por los requerimientos específicos que conllevan los saberes de la disciplina como también para recursos de enseñanza en la formación del profesorado libres de ser utilizados por los futuros docentes. El escenario de la virtualidad ha impulsado a que la enseñanza del contenido pedagógico deba valerse de metodologías que permities en concretar un aprendizaje distinto a los modos en que se llevaba a cabo durante la presencialidad, utilizando aquellas que demanden un ejercicio docente desde la moderación, coordinación y pensamiento crítico, pasando del uso típico de la exposición dialogada o trabajo grupal a uno en donde se involucra a cada alumno en el aprendizaje del grupo clase pero desde la individualidad, a partir del ingenio y contemplando la situación personal de cada alumno. La enseñanza incide sobre el aprendizaje a través de mediaciones entre las acciones del docente y los logros de los estudiantes de tipo cognitivo y social; si bien las últimas se han visto suprimidas durante el período de pandemia, los estudiantes debimos de hacer una representación mental de lo percibido en las clases y en ese sentido, aquellas estrategias de enseñanza tales como el diálogo reflexivo, el estudio de casos y el uso de simulaciones resultaron de fuerte protagonismo en asignaturas de contenido pedagógico y donde los docentes en formación del PUB hemos podido así lograr una integración cognitiva de los nuevos saberes más que eficiente mediante la participación activa que dichas estrategias nos permitieron y potenciaron sobre todo en condiciones donde la enseñanza por parte del docente se vio limitada a la virtualidad. La relación entre temas y la forma de abordarlos fue tal que sostenemos que ambos, temas y estrategias de tratamiento didáctico, resultaron inescindibles. 2020-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5084 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/196 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 466 KB Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
spellingShingle Aprendizaje
Virtualidad
Estrategia de enseñanza
Ayala Schimpf, Alan Rolando
Drozinsky, Micael
Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
title Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
title_full Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
title_fullStr Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
title_full_unstemmed Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
title_short Revalorización de estrategias de enseñanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagógicas del profesorado universitario en biología (PUB) y su repercusión en la formación docente
title_sort revalorizacion de estrategias de ensenanza implementadas durante las clases virtuales en asignaturas pedagogicas del profesorado universitario en biologia pub y su repercusion en la formacion docente
topic Aprendizaje
Virtualidad
Estrategia de enseñanza
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5084
work_keys_str_mv AT ayalaschimpfalanrolando revalorizaciondeestrategiasdeensenanzaimplementadasdurantelasclasesvirtualesenasignaturaspedagogicasdelprofesoradouniversitarioenbiologiapubysurepercusionenlaformaciondocente
AT drozinskymicael revalorizaciondeestrategiasdeensenanzaimplementadasdurantelasclasesvirtualesenasignaturaspedagogicasdelprofesoradouniversitarioenbiologiapubysurepercusionenlaformaciondocente