Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa

Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba), Enriquez, Héctor Darío, Kowalski, Víctor Andrés, Erck, Isolda Mercedes
Format: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Language:Spanish
Published: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba 2015
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5114
_version_ 1814554709026930688
author Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)
Enriquez, Héctor Darío
Kowalski, Víctor Andrés
Erck, Isolda Mercedes
author_facet Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)
Enriquez, Héctor Darío
Kowalski, Víctor Andrés
Erck, Isolda Mercedes
author_sort Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/conferenceObject
id ir-20.500.12219-5114
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2015
publisher Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-51142023-09-05T12:20:17Z Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba) Enriquez, Héctor Darío Kowalski, Víctor Andrés Erck, Isolda Mercedes Formación por competencias Métodos de enseñanza Investigación operativa Ingeniería industrial Algoritmos Competency-based training Operations research Industrial engineering Algorithms Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Erck, Isolda Mercedes. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Para el Modelo de Formación por Competencias (MFPC) implementado en la asignatura Investigación Operativa (IO) de la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Misiones se han formulado dos competencias. La primera está relacionada con la formulación de modelos matemáticos de situaciones problemáticas de sistemas de producción de bienes y servicios, en tanto la segunda se enfoca a la obtención de resultados de dichos modelos para auxiliar a la toma de decisiones. Para la obtención de estos resultados se utilizan diversos algoritmos, y hasta hace poco tiempo, la enseñanza de la IO tuvo un gran énfasis en la resolución de algoritmos “a mano”, lo cual hacía que éstos tuvieran un papel central. Los problemas abordados académicamente estaban muchas veces alejados de las situaciones reales por su excesiva simplificación. No obstante, esta situación en la actualidad ha cambiado significativamente. Las instituciones han actualizado y mejorado sus equipamientos, y, por otra parte, la evolución de los computadores personales, fundamentalmente el acceso a los mismos en virtud de la reducción de costos, así como la evolución de software comerciales, hace que la posibilidad de resolver problemas complejos en las aulas sea una realidad completamente tangible. Dentro del MFPC implementado en IO, un adecuado diseño de situaciones de integración es el que posibilita al alumno articular y movilizar estructuras mentales, saberes y actitudes, acercándose al contexto de los problemas del mundo profesional, y, en última instancia establecer si es competente para lo que se ha objetivado. El objetivo del presente trabajo es discutir la disyuntiva presentada entre la resolución de los algoritmos “a mano” y mediada por software, dentro del marco de un MFPC. Esta discusión surge como uno de los resultados de un proyecto de investigación, en el cual se emplearon técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del paradigma pragmático. For the instructional design for competency training implemented in the subject Operations Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), two competencies were developed. The first one relates to the development of mathematical models of problematic situations of goods and services production systems. The second aims at obtaining results of these models for decision-making. To obtain results from models, operations research uses algorithms. Until recently, the emphasis on operations research teaching was on manual resolution and algorithms had a key role. Moreover, exercises resolved in classroom were unrealistic because they were oversimplified. Currently, this situation changed. Universities have updated and improved their equipment, and on the other hand, the evolution of computers - mainly the access to them for their lower cost and the commercial software evolution- make feasible the resolution of complex problems in the classroom. In the implemented instructional design for competency training, proper design of integration situations allows students the articulation and mobilization of mental structures, knowledge and attitudes. With proper integration situations, the student can be closer to real professional problems, and finally, will allow determine if it is competent for the task. The aim of this paper is to discuss the dilemma between resolution algorithms "by hand" or software mediated. This discussion comes from a research project in which qualitative and quantitative research methods were used, within the pragmatic paradigm. 2015-10-13 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5114 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.edutecne.utn.edu.ar/coini_2015/posters/F018_COINI2015.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 236 KB Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba
spellingShingle Formación por competencias
Métodos de enseñanza
Investigación operativa
Ingeniería industrial
Algoritmos
Competency-based training
Operations research
Industrial engineering
Algorithms
Congreso de Ingeniería Industrial (8 : 12-13 de octubre de 2015 : Córdoba)
Enriquez, Héctor Darío
Kowalski, Víctor Andrés
Erck, Isolda Mercedes
Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa
title Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa
title_full Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa
title_fullStr Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa
title_full_unstemmed Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa
title_short Formación por competencias y resignificación de algoritmos en investigación operativa
title_sort formacion por competencias y resignificacion de algoritmos en investigacion operativa
topic Formación por competencias
Métodos de enseñanza
Investigación operativa
Ingeniería industrial
Algoritmos
Competency-based training
Operations research
Industrial engineering
Algorithms
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5114
work_keys_str_mv AT congresodeingenieriaindustrial81213deoctubrede2015cordoba formacionporcompetenciasyresignificaciondealgoritmoseninvestigacionoperativa
AT enriquezhectordario formacionporcompetenciasyresignificaciondealgoritmoseninvestigacionoperativa
AT kowalskivictorandres formacionporcompetenciasyresignificaciondealgoritmoseninvestigacionoperativa
AT erckisoldamercedes formacionporcompetenciasyresignificaciondealgoritmoseninvestigacionoperativa