La reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la Alfabetización Inicial

Fil: Díaz, Soraya Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Díaz, Soraya Beatriz
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales 2020
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5219
id ir-20.500.12219-5219
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-52192024-04-16T16:56:29Z La reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la Alfabetización Inicial Díaz, Soraya Beatriz Oralidad académica Lectura académica Escritura académica Taller de Oralidad, Lectura y Escritura académica Profesorado de Educación Física Fil: Díaz, Soraya Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. El Trabajo de Intervención Final que se presenta a continuación tiene como objetivo reflexionar, de manera crítica, respecto a la problemática actual que presentan los estudiantes en las prácticas de oralidad, lectura y escritura académica. Esta intervención se dará a nivel institucional y se implementará durante el ciclo académico 2020. El diagnóstico de la realidad institucional de este proyecto de intervención parte del la revisión del programa de TOLE(Taller de Oralidad, Lectura y Escritura académica)que se desarrolla en el Primer Año del Profesorado de Educación Física del ISFD Cecilia Braslavsky, de la Provincia de Misiones, en el que se detectó que los estudiantes de este Profesorado tienen dificultades para desempeñarse con éxito en situaciones de oralidad, lectura y escritura académica y, que no existe una propuesta institucionalizada, que considere el punto de partida que caracteriza a los estudiantes, para realizar un abordaje integral para el desarrollo de la lectura y la escritura académica en distintos formatos discursivos y su especificidad, y que para ello, la sola intervención del docente del TOLE es insuficiente. Este análisis diagnóstico, crítico y reflexivo, habilita la presentación, en tanto, opción pedagógica para la instalación de dispositivos para abordar desde los emergentes detectados, la lectura y escritura académica a lo largo de la carrera, en función de requerimientos teóricos, metodológicos y de gestión. La lectura y la escritura académica son dos ejes transversales en la formación profesional del estudiante; ejes que el docente, en tanto formador, debe considerar, ponderando el error no como déficit, sino como impulsor de reorganizaciones cognitivas en la consideración que el estudiante está en proceso de aprendizaje de su nueva condición de actor de nivel superior, que lo enfrentan a un nuevo desafío, “lidiar” con textos complejos y difíciles que le presentan dificultades que son esperables. Por lo que desde el ISFD lo tenemos que andamiar con dispositivos adecuados que integren los conocimientos de la disciplina con las prácticas de lectura y escritura, como prácticas sociales en la comunidad académica y profesional. 2020 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5219 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Oralidad académica
Lectura académica
Escritura académica
Taller de Oralidad, Lectura y Escritura académica
Profesorado de Educación Física
spellingShingle Oralidad académica
Lectura académica
Escritura académica
Taller de Oralidad, Lectura y Escritura académica
Profesorado de Educación Física
Díaz, Soraya Beatriz
La reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la Alfabetización Inicial
description Fil: Díaz, Soraya Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
author Díaz, Soraya Beatriz
author_facet Díaz, Soraya Beatriz
author_sort Díaz, Soraya Beatriz
title La reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la Alfabetización Inicial
title_short La reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la Alfabetización Inicial
title_full La reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la Alfabetización Inicial
title_fullStr La reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la Alfabetización Inicial
title_full_unstemmed La reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la Alfabetización Inicial
title_sort la reflexión sobre las prácticas pedagógicas institucionales para resignificar la alfabetización inicial
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publishDate 2020
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5219
work_keys_str_mv AT diazsorayabeatriz lareflexionsobrelaspracticaspedagogicasinstitucionalespararesignificarlaalfabetizacioninicial
_version_ 1800236785408671744