Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa

Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Kowalski, Víctor Andrés, Erck, Mercedes Isolda, Enriquez, Héctor Darío
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería 2015
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5265
_version_ 1824326968734121984
author Kowalski, Víctor Andrés
Erck, Mercedes Isolda
Enriquez, Héctor Darío
author_facet Kowalski, Víctor Andrés
Erck, Mercedes Isolda
Enriquez, Héctor Darío
author_sort Kowalski, Víctor Andrés
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-5265
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2015
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-52652024-05-28T02:46:16Z Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa Bases of support for an operations research competency-based training model Kowalski, Víctor Andrés Erck, Mercedes Isolda Enriquez, Héctor Darío Formación por competencias Investigación operativa Formación de ingenieros industriales Competency-based training Integration situations Operations research Formation of industrial engineers Fil: Kowalski, Víctor Andrés. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Erck, Mercedes Isolda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Enriquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina. El proceso de instalación de un Modelo de Formación por Competencias (MFPC) implica por lo menos tres partes significativas: la definición de las competencias a formar, la mediación pedagógica (selección de modalidades y métodos de enseñanza), y finalmente la determinación de cómo evaluar las competencias. Estas tres patas constituyen la base de apoyo de un MFPC. La falta de una ellas hace perder el equilibrio, y el modelo se “cae”, pudiendo volver a ser un modelo tradicional con un cambio “estético”. A partir de los resultados obtenidos y de la experiencia acumulada en un caso concreto desarrollado en el curso de Investigación Operativa en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, dentro del marco de un proyecto de investigación, el objetivo del presente trabajo es compartir resultados y reflexiones en la comunidad académica de la Ingeniería Industrial con el propósito de invitar a la discusión de la temática. Implementing a Competency-Based Training Model (CBTM) process involves at least three significant parts: defining the competencies to develop, the pedagogical mediation (selecting teaching methods and modalities), and finally determining how to assess competencies. These three legs are the CBTM foundation support. The lack of one of them do lose balance, and the model "falls" and can again be a traditional model with a "cosmetic" change. From the results and experience gained in a concrete case developed in the course of Operational Research at Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones, within the framework of a research project, the objective of this work is to share results and reflections in the academic community of Industrial Engineering in order to invite discussion of the topic. 2015-06-15 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5265 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/semillero/article/view/44/42 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 169 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería
spellingShingle Formación por competencias
Investigación operativa
Formación de ingenieros industriales
Competency-based training
Integration situations
Operations research
Formation of industrial engineers
Kowalski, Víctor Andrés
Erck, Mercedes Isolda
Enriquez, Héctor Darío
Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa
title Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa
title_full Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa
title_fullStr Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa
title_full_unstemmed Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa
title_short Bases de apoyo para un modelo de formación por competencias en investigación operativa
title_sort bases de apoyo para un modelo de formacion por competencias en investigacion operativa
topic Formación por competencias
Investigación operativa
Formación de ingenieros industriales
Competency-based training
Integration situations
Operations research
Formation of industrial engineers
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5265
work_keys_str_mv AT kowalskivictorandres basesdeapoyoparaunmodelodeformacionporcompetenciaseninvestigacionoperativa
AT erckmercedesisolda basesdeapoyoparaunmodelodeformacionporcompetenciaseninvestigacionoperativa
AT enriquezhectordario basesdeapoyoparaunmodelodeformacionporcompetenciaseninvestigacionoperativa
AT kowalskivictorandres basesofsupportforanoperationsresearchcompetencybasedtrainingmodel
AT erckmercedesisolda basesofsupportforanoperationsresearchcompetencybasedtrainingmodel
AT enriquezhectordario basesofsupportforanoperationsresearchcompetencybasedtrainingmodel