Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas

Fil: Yasinski, Sonia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Yasinski, Sonia Ester, Michalus, Juan Carlos, Mantulak, Mario José
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5307
id ir-20.500.12219-5307
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-53072024-04-29T15:35:34Z Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas Organizational strategic management : case study trade fairs Yasinski, Sonia Ester Michalus, Juan Carlos Mantulak, Mario José Sistemas de comercialización de alimentos Modelo de gestión Gestión estratégica Feria franca Food marketing systems Management model Strategic management Trade Fair Fil: Yasinski, Sonia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina. Fil: Michalus, Juan Carlos. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina. Fil: Mantulak, Mario José. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina. La “feria franca” es una alternativa particular de comercialización de alimentos procedente de la provincia de Misiones, Argentina. Está constituida por una asociación de agricultores que de forma conjunta ofrecen sus productos alimenticios directamente a los consumidores. A pesar de su trayectoria y ser imitadas como estrategia de comercialización en varios puntos de la provincia y del país, estas experiencias presentan dificultades relacionadas con su consolidación y crecimiento sostenible en el tiempo, reflejadas en la falta de un mecanismo de gestión, que les permita tomar decisiones a mediano y largo plazo; una articulación débil entre productores; así como una escasa y descoordinada cooperación con los actores locales. Con el objeto de minimizar dichas dificultades; se diseñó un modelo de gestión estratégica organizacional y su procedimiento, teniendo en cuenta componentes clave como la cooperación y la gestión estratégica. La metodología utilizada para lograr el objetivo propuesto se derivó en varios pasos: en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica en las principales base de datos, se complementó con información obtenida in situ a través de entrevistas realizadas en diversas ferias francas mediante investigaciones precedentes. Los principales resultados señalan que el modelo propuesto y su procedimiento ofrecen un instrumento metodológico que permitirá mejorar su capacidad organizacional a la organización de productores. The Trade Fair from the province of Misiones, Argentina, is an organization of farmers who practice the commercialization of food directly with consumers. This marketing strategy is imitated in the country, however, there is an absence of management, articulation and cooperation mechanisms, which makes it difficult to make decisions, consolidation and sustainable growth over time. An organizational strategic management model and its procedure were designed specifically for free trade fairs, taking into account key components such as cooperation and strategic planning obtained on-site through interviews conducted at various free trade fairs, and information from published research was used. The main results indicate that the proposed model and its procedure offer a methodological instrument that will allow the producer organization to improve its organizational performance. 2021-12-06 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5307 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22320/S07179103/2021.01 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/5129/4186 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/208005 info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 813 KB Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Sistemas de comercialización de alimentos
Modelo de gestión
Gestión estratégica
Feria franca
Food marketing systems
Management model
Strategic management
Trade Fair
spellingShingle Sistemas de comercialización de alimentos
Modelo de gestión
Gestión estratégica
Feria franca
Food marketing systems
Management model
Strategic management
Trade Fair
Yasinski, Sonia Ester
Michalus, Juan Carlos
Mantulak, Mario José
Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
description Fil: Yasinski, Sonia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Yasinski, Sonia Ester
Michalus, Juan Carlos
Mantulak, Mario José
author_facet Yasinski, Sonia Ester
Michalus, Juan Carlos
Mantulak, Mario José
author_sort Yasinski, Sonia Ester
title Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
title_short Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
title_full Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
title_fullStr Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
title_full_unstemmed Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
title_sort modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
publisher Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial
publishDate 2021
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5307
work_keys_str_mv AT yasinskisoniaester modelodegestionestrategicaorganizacionalcasodeestudioferiasfrancas
AT michalusjuancarlos modelodegestionestrategicaorganizacionalcasodeestudioferiasfrancas
AT mantulakmariojose modelodegestionestrategicaorganizacionalcasodeestudioferiasfrancas
AT yasinskisoniaester organizationalstrategicmanagementcasestudytradefairs
AT michalusjuancarlos organizationalstrategicmanagementcasestudytradefairs
AT mantulakmariojose organizationalstrategicmanagementcasestudytradefairs
_version_ 1800237108680458240