El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu

Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Pinque, Germán
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5449
_version_ 1824326682715095040
author Pinque, Germán
author_facet Pinque, Germán
author_sort Pinque, Germán
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-5449
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-54492024-07-30T12:39:15Z El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu The study of the teaching, adquisition and use of academic reading and writing from the theoretical-methodological perspective of Pierre Bourdieu Pinque, Germán Escritura Lectura Teoría de la práctica Alfabetización académica Writing Reading Theory of practice Academic literacy Fil: Pinque, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. El trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes de Pierre Bourdieu para conquistar una mayor objetividad, autonomía y desarrollo del campo de estu- dio de las prácticas de lectura y de escritura científico-académicas y de su enseñan- za universitaria. En la primera parte se desarrollan tres líneas de trabajo sobre esta problemática y, en la segunda, se aborda y delinean los vínculos de la escritura con la producción y comunicación de conocimientos, la reproducción del capital cultural y las relaciones de poder en el campo científico. En líneas generales, el trabajo está planteado al modo de una definición provisoria del objeto de estudio y de una ex- ploración de hipótesis y estrategias de objetivación del mismo, particularmente, del trabajo de construcción del objeto de estudio. The work below is presented as an essay and aims at exploring the contributions that epistemological principles and conceptual and methodological tools from Pie- rre Bourdieu can make to achieve greater objectivity, autonomy and development of the field of study of the scientific-academic reading and writing practices and their university teaching. In the first part, three lines of work are developed on this problem and, in the second, the links between writing and the production and com- munication of knowledge, the reproduction of cultural capital and power relations in the scientific field are addressed and outlined. In general terms, the work is for- mulated as a sketch of lines of analysis of the object of study and an exploration of hypotheses and objectification strategies, reflecting particularly on the social work of construction of the object. 2021-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5449 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/318-el-estudio-de-la-ensenanza info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 589.2 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
spellingShingle Escritura
Lectura
Teoría de la práctica
Alfabetización académica
Writing
Reading
Theory of practice
Academic literacy
Pinque, Germán
El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
title El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
title_full El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
title_fullStr El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
title_full_unstemmed El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
title_short El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu
title_sort el estudio de la ensenanza adquisicion y uso de la lectura y la escritura academica desde la perspectiva teorico metodologica de pierre bourdieu
topic Escritura
Lectura
Teoría de la práctica
Alfabetización académica
Writing
Reading
Theory of practice
Academic literacy
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5449
work_keys_str_mv AT pinquegerman elestudiodelaensenanzaadquisicionyusodelalecturaylaescrituraacademicadesdelaperspectivateoricometodologicadepierrebourdieu
AT pinquegerman thestudyoftheteachingadquisitionanduseofacademicreadingandwritingfromthetheoreticalmethodologicalperspectiveofpierrebourdieu