Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5452 |
_version_ | 1824326106711326720 |
---|---|
author | Parola, Carlos Rolando Conte, Mariana Belén |
author_facet | Parola, Carlos Rolando Conte, Mariana Belén |
author_sort | Parola, Carlos Rolando |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | ir-20.500.12219-5452 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-54522024-07-30T12:39:40Z Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos To approach essayistic reading and writing practices from the semiotic thresholds Parola, Carlos Rolando Conte, Mariana Belén Lectura y escritura ensayística Discursividades Umbrales semióticos Essayistic reading and writing Discursivities Semiotic thresholds Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Conte, Mariana Belén. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina. Nuestra presentación da cuenta de la experiencia de enseñanza con prácticas de lectura y escritura ensayística desde los “umbrales semióticos” (Camblong, 2017), a partir del proyecto de adscripción “La producción social del sentido: abordaje semió- tico de los discursos sociales” (2020-2021), en el marco de la cátedra de Semiótica y Análisis del Discurso, del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Formosa. Con este artículo nos proponemos discutir metodológicamente las implicancias de transitar la “alfabetización semiótica” (Cam- blong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) de un proceso de escritura epistémica, re- cursiva y dialéctica (Carlino, 2005; 2008). Las reflexiones compartidas transitan los avatares de universos semióticos particulares en la continuidad de la interpretación de diferentes materialidades de discursividad social y de una construcción ensayísti- ca, en diferentes niveles de realización (Reis, 1981). Our presentation is about the teaching experience with essay reading and wri- ting practices from the "semiotic thresholds" (Camblong, 2017), from the project "The social production of meaning: semiotic approach to social discourses" (2020- 2021), whitin the framework of the Semiotic and Discourse Analysis Department of the of the Faculty of Humanities, at the National University of Formosa. With this article we propose to discuss methodologically the implications of transiting the "semiotic literacy" (Camblong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) of an epistemic, recursive and dialectical writing process (Carlino, 2005; 2008). The shared reflec- tions are a journey through the vicissitudes of the particular semiotic universes du- ring the continuity about the meaning of different materialities of social discursivity and of an essayistic construction, on different levels of realization (Reis, 1981). 2021-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5452 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/324-abordar-practicas info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 622.6 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
spellingShingle | Lectura y escritura ensayística Discursividades Umbrales semióticos Essayistic reading and writing Discursivities Semiotic thresholds Parola, Carlos Rolando Conte, Mariana Belén Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
title | Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
title_full | Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
title_fullStr | Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
title_full_unstemmed | Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
title_short | Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos |
title_sort | abordar practicas de lectura y escritura ensayistica desde los umbrales semioticos |
topic | Lectura y escritura ensayística Discursividades Umbrales semióticos Essayistic reading and writing Discursivities Semiotic thresholds |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5452 |
work_keys_str_mv | AT parolacarlosrolando abordarpracticasdelecturayescrituraensayisticadesdelosumbralessemioticos AT contemarianabelen abordarpracticasdelecturayescrituraensayisticadesdelosumbralessemioticos AT parolacarlosrolando toapproachessayisticreadingandwritingpracticesfromthesemioticthresholds AT contemarianabelen toapproachessayisticreadingandwritingpracticesfromthesemioticthresholds |