Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos

Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Parola, Carlos Rolando, Conte, Mariana Belén
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5452
_version_ 1824326106711326720
author Parola, Carlos Rolando
Conte, Mariana Belén
author_facet Parola, Carlos Rolando
Conte, Mariana Belén
author_sort Parola, Carlos Rolando
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-5452
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-54522024-07-30T12:39:40Z Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos To approach essayistic reading and writing practices from the semiotic thresholds Parola, Carlos Rolando Conte, Mariana Belén Lectura y escritura ensayística Discursividades Umbrales semióticos Essayistic reading and writing Discursivities Semiotic thresholds Fil: Parola, Carlos Rolando. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Conte, Mariana Belén. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina. Nuestra presentación da cuenta de la experiencia de enseñanza con prácticas de lectura y escritura ensayística desde los “umbrales semióticos” (Camblong, 2017), a partir del proyecto de adscripción “La producción social del sentido: abordaje semió- tico de los discursos sociales” (2020-2021), en el marco de la cátedra de Semiótica y Análisis del Discurso, del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional de Formosa. Con este artículo nos proponemos discutir metodológicamente las implicancias de transitar la “alfabetización semiótica” (Cam- blong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) de un proceso de escritura epistémica, re- cursiva y dialéctica (Carlino, 2005; 2008). Las reflexiones compartidas transitan los avatares de universos semióticos particulares en la continuidad de la interpretación de diferentes materialidades de discursividad social y de una construcción ensayísti- ca, en diferentes niveles de realización (Reis, 1981). Our presentation is about the teaching experience with essay reading and wri- ting practices from the "semiotic thresholds" (Camblong, 2017), from the project "The social production of meaning: semiotic approach to social discourses" (2020- 2021), whitin the framework of the Semiotic and Discourse Analysis Department of the of the Faculty of Humanities, at the National University of Formosa. With this article we propose to discuss methodologically the implications of transiting the "semiotic literacy" (Camblong-Fernández, 2012; Camblong, 2017) of an epistemic, recursive and dialectical writing process (Carlino, 2005; 2008). The shared reflec- tions are a journey through the vicissitudes of the particular semiotic universes du- ring the continuity about the meaning of different materialities of social discursivity and of an essayistic construction, on different levels of realization (Reis, 1981). 2021-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5452 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/324-abordar-practicas info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 622.6 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
spellingShingle Lectura y escritura ensayística
Discursividades
Umbrales semióticos
Essayistic reading and writing
Discursivities
Semiotic thresholds
Parola, Carlos Rolando
Conte, Mariana Belén
Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
title Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
title_full Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
title_fullStr Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
title_full_unstemmed Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
title_short Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos
title_sort abordar practicas de lectura y escritura ensayistica desde los umbrales semioticos
topic Lectura y escritura ensayística
Discursividades
Umbrales semióticos
Essayistic reading and writing
Discursivities
Semiotic thresholds
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5452
work_keys_str_mv AT parolacarlosrolando abordarpracticasdelecturayescrituraensayisticadesdelosumbralessemioticos
AT contemarianabelen abordarpracticasdelecturayescrituraensayisticadesdelosumbralessemioticos
AT parolacarlosrolando toapproachessayisticreadingandwritingpracticesfromthesemioticthresholds
AT contemarianabelen toapproachessayisticreadingandwritingpracticesfromthesemioticthresholds