De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer
Fil: Giménez, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/article |
Language: | Spanish |
Published: |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5468 |
_version_ | 1824326106955644928 |
---|---|
author | Giménez, Gustavo Alberto Luque, Daniel Roberto |
author_facet | Giménez, Gustavo Alberto Luque, Daniel Roberto |
author_sort | Giménez, Gustavo Alberto |
collection | Repositorio RIDUNaM |
description | Fil: Giménez, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | ir-20.500.12219-5468 |
institution | Universidad Nacional de Misiones |
language | Spanish |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
record_format | dspace |
spelling | ir-20.500.12219-54682024-07-30T12:42:30Z De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer From high school to academy. Reflections on written texts and way of reading Giménez, Gustavo Alberto Luque, Daniel Roberto Lectura Textos escolares Textos académicos Ingreso nivel superior Reading School texts Academic texts Higher level income Fil: Giménez, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Luque, Daniel Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Este trabajo pretende invitar a los lectores y las lectoras a pensar que muchas de las dificultades observadas en los y las estudiantes en torno a la lectura de textos académicos no responden a déficits naturales o a habilidades mal aprendidas durante la escuela secundaria, sino particularmente a los nuevos modos en que se presenta la cultura académica, no solo muy diferente en sus textos y prácticas sino también desconocida para quienes desean ingresar a ella. Se intenta poner en consideración y llamar a la reflexión sobre cómo son lingüística y discursivamente los textos escri- tos que circulan habitualmente en la cultura escolar (las lecciones de los manuales escolares) y los discursos académicos escritos que circulan y son demandados en las prácticas de lectura del nivel superior; así también, realizar inferencias sobre el tipo de lectura que requieren unos y otros. This work aims to invite readers to think that many of the difficulties observed in students around reading academic texts do not respond to natural deficits or skills poorly learned during high school, but particularly to the new ways in which aca- demic culture presents, very different in its texts and practices but also unknown to those who wish to enter it. An attempt is made to consider and call for reflection on how the written texts that usually circulate in school culture (the lessons of school textbooks) and the written academic discourses that circulate and are demanded in the reading practices of the higher level are linguistically and discursively; as well as making inferences about the type of reading they require. 2021-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5468 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/316-de-la-escuela-secundaria-a-la-academia info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 545.4 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado |
spellingShingle | Lectura Textos escolares Textos académicos Ingreso nivel superior Reading School texts Academic texts Higher level income Giménez, Gustavo Alberto Luque, Daniel Roberto De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
title | De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
title_full | De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
title_fullStr | De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
title_full_unstemmed | De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
title_short | De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
title_sort | de la escuela secundaria a la academia reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer |
topic | Lectura Textos escolares Textos académicos Ingreso nivel superior Reading School texts Academic texts Higher level income |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5468 |
work_keys_str_mv | AT gimenezgustavoalberto delaescuelasecundariaalaacademiareflexionesentornoalostextosescritosymanerasdeleer AT luquedanielroberto delaescuelasecundariaalaacademiareflexionesentornoalostextosescritosymanerasdeleer AT gimenezgustavoalberto fromhighschooltoacademyreflectionsonwrittentextsandwayofreading AT luquedanielroberto fromhighschooltoacademyreflectionsonwrittentextsandwayofreading |