Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior

Fil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.

Bibliographic Details
Main Authors: Yam Tuz, Víctor Adrián, Alamilla Morejón, Pedro, May Ayuso, María Guadalupe
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2021
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5469
_version_ 1824326139496103936
author Yam Tuz, Víctor Adrián
Alamilla Morejón, Pedro
May Ayuso, María Guadalupe
author_facet Yam Tuz, Víctor Adrián
Alamilla Morejón, Pedro
May Ayuso, María Guadalupe
author_sort Yam Tuz, Víctor Adrián
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.
format info:eu-repo/semantics/article
id ir-20.500.12219-5469
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-54692024-07-30T12:42:36Z Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior Teacher self-efficacy in professors' degrees in a Multidisciplinary Higher Education Unit Yam Tuz, Víctor Adrián Alamilla Morejón, Pedro May Ayuso, María Guadalupe Autoeficacia Percepción Profesorado universitario Educación superior Self-efficacy Perception University professors Higher education Fil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: Alamilla Morejón, Pedro. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. Fil: May Ayuso, María Guadalupe. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México. En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo del aula, compromiso con los estudiantes y reflexión sobre la práctica. Es un estudio cuantitativo en el que par- ticiparon 15 docentes universitarios de las Licenciaturas en Enfermería, Ingeniería de Software y Contador Público. Los datos se recabaron mediante la técnica de encues- ta. Se encontró una frecuencia alta de percepciones positivas y baja de percepciones neutrales en las cuatro dimensiones relativas a la autoeficacia docente. Se concluye que los docentes se consideran a sí mismos poseedores de un desempeño eficaz. Es la dimensión de autoeficacia en el manejo del aula en la que mayor fortaleza percibie- ron los profesores y la de autoeficacia en el compromiso con los estudiantes en la que mayor debilidad perciben. This article attempts to describe the perceptions of self-efficacy in teaching, of pro- fessors who work in three degrees of a Multidisciplinary Unit of Higher Education, in the fields of teaching, classroom management, commitment to students and re- flection on practice. It is a quantitative study in which 15 university professors of the degrees in Nursing, Software Engineering and Public Accountant participated. Data were collected using the survey technique. A high frequency of positive perceptions and a low frequency of neutral perceptions were found in the four dimensions related to teachers' self-efficacy. It is concluded that teachers consider themselves to have an effective performance. It is the dimension of self-efficacy in classroom management in which the teachers perceived the greatest strength and the self-efficacy in the com- mitment to students in which they perceived the greatest weakness. 2021-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5469 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/158-numero-17-diciembre-2021/3-articulos/329-autoeficacia-docente info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 845.8 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
spellingShingle Autoeficacia
Percepción
Profesorado universitario
Educación superior
Self-efficacy
Perception
University professors
Higher education
Yam Tuz, Víctor Adrián
Alamilla Morejón, Pedro
May Ayuso, María Guadalupe
Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
title Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
title_full Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
title_fullStr Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
title_full_unstemmed Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
title_short Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior
title_sort autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una unidad multidisciplinaria de educacion superior
topic Autoeficacia
Percepción
Profesorado universitario
Educación superior
Self-efficacy
Perception
University professors
Higher education
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5469
work_keys_str_mv AT yamtuzvictoradrian autoeficaciadocentedeprofesoresdelicenciaturaenunaunidadmultidisciplinariadeeducacionsuperior
AT alamillamorejonpedro autoeficaciadocentedeprofesoresdelicenciaturaenunaunidadmultidisciplinariadeeducacionsuperior
AT mayayusomariaguadalupe autoeficaciadocentedeprofesoresdelicenciaturaenunaunidadmultidisciplinariadeeducacionsuperior
AT yamtuzvictoradrian teacherselfefficacyinprofessorsdegreesinamultidisciplinaryhighereducationunit
AT alamillamorejonpedro teacherselfefficacyinprofessorsdegreesinamultidisciplinaryhighereducationunit
AT mayayusomariaguadalupe teacherselfefficacyinprofessorsdegreesinamultidisciplinaryhighereducationunit