La región como modo de lectura. Los alcances de la teoría

Fil: Aguirre, Laura Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Aguirre, Laura Viviana, Bradford, Maia Lucía
Format: info:eu-repo/semantics/article
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado 2022
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5480
id ir-20.500.12219-5480
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-54802024-07-30T12:44:20Z La región como modo de lectura. Los alcances de la teoría The region as a way of reading. The scope of the theory Aguirre, Laura Viviana Bradford, Maia Lucía Teoría Literatura Región Lectura Theory Reading Fil: Aguirre, Laura Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Aguirre, Laura Viviana. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bradford, Maia Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. Fil: Bradford, Maia Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Este trabajo reflexiona sobre los alcances de la teoría para dar cuenta de los dis- tintos problemas que suscita la categoría literatura regional. Partimos desde la consi- deración de que región no es una categoría teórica que determina una realidad dada de antemano, sino más bien un modo de lectura que invita a replantear los criterios con los cuales seleccionamos y leemos la literatura que se escribe en las regiones. El concepto permite pensar en la actitud de un/a artista que lee y convierte una realidad geográfica y simbólica en materia de escritura, y en la actitud del lector/a que, frente a ciertos textos literarios, puede reconocerse en la tensión entre discurso y referen- cia. En este ensayo reflexionamos sobre dicho concepto, a partir del diálogo con las nociones de teoría y literatura (Culler, 1997; Podlubne, 2017; Dalmaroni, 2008, 2015, 2018; Gerbaudo, 2011) y de la consideración de algunas intervenciones críticas de Argentina que se ocupan del problema de la literatura regional (Kaliman, 1994; Sosa, 2011; Gramuglio, 1984; Foffani y Mancini, 2000). This work analyzes the scope of the theory to account for the different problems raised by the category of regional literature. We start from the idea that region is not a theoretical category that determines a preexisting or given in advanced rea- lity, but rather a reading mode that invites us to rethink the criteria with which we select and read the literature that is written in the regions. The concept allows us to think about the attitude of an artist who reads a geographical and symbolic reality and turns it into a writing matter, and also about the attitude of a reader who, when faced with certain literary texts, recognized himself in the tension between discourse and reference. In this essay we reflect on the concept of region from the dialogue with the notions of literature and theory (Culler, 1997; Podlubne, 2017; Dalmaroni, 2008, 2015, 2018; Gerbaudo, 2011) and some critical interventions from Argentina dealing with the problem of regional literature (Kaliman, 1994; Sosa, 2011; Gramuglio, 1984; Foffani y Mancini, 2000). 2022-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5480 spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/166-numero-18-julio-2022/3-ensayos/343-la-region-como-modo-de-lectura info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 1.484 MB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Teoría
Literatura
Región
Lectura
Theory
Reading
spellingShingle Teoría
Literatura
Región
Lectura
Theory
Reading
Aguirre, Laura Viviana
Bradford, Maia Lucía
La región como modo de lectura. Los alcances de la teoría
description Fil: Aguirre, Laura Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/article
author Aguirre, Laura Viviana
Bradford, Maia Lucía
author_facet Aguirre, Laura Viviana
Bradford, Maia Lucía
author_sort Aguirre, Laura Viviana
title La región como modo de lectura. Los alcances de la teoría
title_short La región como modo de lectura. Los alcances de la teoría
title_full La región como modo de lectura. Los alcances de la teoría
title_fullStr La región como modo de lectura. Los alcances de la teoría
title_full_unstemmed La región como modo de lectura. Los alcances de la teoría
title_sort la región como modo de lectura. los alcances de la teoría
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publishDate 2022
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5480
work_keys_str_mv AT aguirrelauraviviana laregioncomomododelecturalosalcancesdelateoria
AT bradfordmaialucia laregioncomomododelecturalosalcancesdelateoria
AT aguirrelauraviviana theregionasawayofreadingthescopeofthetheory
AT bradfordmaialucia theregionasawayofreadingthescopeofthetheory
_version_ 1807842302115184640