Producciones escritas de angloparlantes en el marco de exámenes CELU. Análisis de usos de preposiciones del español en construcciones verbales y no verbales

Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
Other Authors: Wingeyer, Hugo
Format: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales 2024
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/5564
_version_ 1824326586638270464
author Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
author2 Wingeyer, Hugo
author_facet Wingeyer, Hugo
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
author_sort Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
collection Repositorio RIDUNaM
description Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
id ir-20.500.12219-5564
institution Universidad Nacional de Misiones
language Spanish
publishDate 2024
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-55642024-11-08T12:02:35Z Producciones escritas de angloparlantes en el marco de exámenes CELU. Análisis de usos de preposiciones del español en construcciones verbales y no verbales Angelina Oliveira, Alejandro Bautista Wingeyer, Hugo Alarcón, Raquel Producciones escritas de angloparlantes Marco de exámenes CELU Análisis de usos Preposiciones Español Construcciones verbales y no verbales Fil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina. Este trabajo de tesis pretende estudiar los usos preposicionales del español –o no usos de estas unidades- por parte de angloparlantes, en producciones textuales escritas de carácter formal, en el marco de los exámenes nivelatorios CELU. Esta tarea es abordada con los aportes teóricos de la Interlengua, del Análisis de Errores y del Análisis Contrastivo, así como los aportes de la Lingüística de Corpus e investigaciones sobre la interfaz léxico (semántica)-sintaxis. Los objetivos específicos que nos proponemos son: identificar las preposiciones que presentan mayor dificultad para la producción de sentido en español, por parte de angloparlantes en el marco del CELU, según la clase de verbos, sustantivos y adjetivos con las que establezcan una relación; explorar los usos tanto adecuados como corregibles (entre “modificables” y “anormativos”) de las preposiciones en dichas producciones, desde una perspectiva principalmente lingüística; diseñar una sistematización de esos usos a partir de la relación entre léxico (semántica)-sintaxis que presenten las unidades léxicas articuladas –o no- por preposiciones; finalmente, proponer una unidad didáctica que aborde algunos usos preposicionales conflictivos a modo de modelo posible, en un intento de reelaborar tratamientos individualizados de estos nexos, y en pos de tratarlos siguiendo los contextos lingüísticos de su emergencia (es decir, de usos efectivizados en la producción escrita). La muestra para la confección del corpus está compuesta por 54 producciones escritas de informantes adultos con estudios de grado en trayecto, o concluidos, cuya lengua materna es el inglés y que obtuvieron un nivel Intermedio en el examen CELU. La periodicidad de estas producciones escritas es seudolongitudinal (turnos de exámenes de los períodos 2014 y 2015). Los resultados obtenidos arrojan que: 1) la preposiciones a, de, en y para son las que mayor cantidad de casos corregibles presentan; 2) los problemas léxicos que producen los usos anormativos de preposiciones afectan a perífrasis verbales, construcciones verbales de infinitivo adjunto, y verbos con complementos; también a construcciones no verbales, de sustantivos y adjetivos; 3) desde la perspectiva lingüística, se encuentran casos corregibles mayormente por selección falsa, seguidos por los de omisión y adición; 4) desde la perspectiva etiológica, las muestras estudiadas muestran mayor porcentaje de errores interlinguales que intralinguales. Estos hallazgos permiten el diseño de una unidad didáctica en la que se propone trabajar algunos usos de manera específica. Dicha propuesta incluye ejercicios y actividades que simulan la parte escrita de los exámenes CELU, para así dinamizar el uso adecuado de los usos preposicionales más conflictivos identificados en este estudio, por parte de candidatos a estos exámenes nivelatorios de español como lengua extranjera. 2024-05-06 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:ar-repo/semantics/tesis doctoral info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/5564 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf 6.608 KB Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
spellingShingle Producciones escritas de angloparlantes
Marco de exámenes CELU
Análisis de usos
Preposiciones
Español
Construcciones verbales y no verbales
Angelina Oliveira, Alejandro Bautista
Producciones escritas de angloparlantes en el marco de exámenes CELU. Análisis de usos de preposiciones del español en construcciones verbales y no verbales
title Producciones escritas de angloparlantes en el marco de exámenes CELU. Análisis de usos de preposiciones del español en construcciones verbales y no verbales
title_full Producciones escritas de angloparlantes en el marco de exámenes CELU. Análisis de usos de preposiciones del español en construcciones verbales y no verbales
title_fullStr Producciones escritas de angloparlantes en el marco de exámenes CELU. Análisis de usos de preposiciones del español en construcciones verbales y no verbales
title_full_unstemmed Producciones escritas de angloparlantes en el marco de exámenes CELU. Análisis de usos de preposiciones del español en construcciones verbales y no verbales
title_short Producciones escritas de angloparlantes en el marco de exámenes CELU. Análisis de usos de preposiciones del español en construcciones verbales y no verbales
title_sort producciones escritas de angloparlantes en el marco de examenes celu analisis de usos de preposiciones del espanol en construcciones verbales y no verbales
topic Producciones escritas de angloparlantes
Marco de exámenes CELU
Análisis de usos
Preposiciones
Español
Construcciones verbales y no verbales
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5564
work_keys_str_mv AT angelinaoliveiraalejandrobautista produccionesescritasdeangloparlantesenelmarcodeexamenesceluanalisisdeusosdepreposicionesdelespanolenconstruccionesverbalesynoverbales