Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82

Fil: Baukloh, Karen Betiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Baukloh, Karen Betiana
Other Authors: Perini, Laura de
Format: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Language:Spanish
Published: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral 2017
Subjects:
Online Access:https://hdl.handle.net/20.500.12219/896
id ir-20.500.12219-896
record_format dspace
spelling ir-20.500.12219-8962023-02-06T12:35:10Z Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82 Baukloh, Karen Betiana Perini, Laura de Sustancias adictivas Consumo indebido de drogas Trastorno de conducta Estrategias de intervención Familias BOP N°82 Nivel secundario Fil: Baukloh, Karen Betiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral; Argentina. El proyecto de intervención se plantea la problemática del consumo excesivo de sustancias adictivas y su vínculo con el espacio escuela. El propósito es desarrollar estrategias de intervención desde la comunidad educativa orientadas a la información, prevención y acompañamiento a los estudiantes con problemas de consumo indebido de drogas. Ante el problema de consumo de sustancias adictivas en la población estudiantil del Bachillerato Orientado Provincial N°82 se propone una intervención que promueva el diálogo, la reflexión, los aprendizajes y, fundamentalmente, la contención de los adolescentes. Además, se pretende trabajar las percepciones negativas de las prácticas de los jóvenes, por ejemplo, aquellas que se asocian a las violencias, transgresiones y/o riesgos sociales –drogas, delito, etc. Se pretende llevar a cabo acciones articuladas de abordaje interdisciplinario que nos lleven a lograr la solución al problema de la exclusión del joven que exprese conductas vinculadas al consumo problemático de sustancias. Se trata de generar espacios de trabajo en donde la participación incluya a todos los miembros posibles de la comunidad educativa, inclusive la familia. El producto de esta acción pretende ser modélica y aplicable a situaciones similares en otras escuelas, logrando la contención del joven la superación de la situación inicial de base y el éxito posterior en la trayectoria educativa. Este proyecto entiende la problemática de la droga no desde lo represivo sino desde acciones propositivas que excluya la idea de la expulsión del joven del sistema educativo y del adicto como único culpable de su padecimiento, inhibiendo sus posibilidades de desarrollo y crecimiento personal. A la vez pone en valor al joven y su familia ubicando a ésta como elemento primordial para el restablecimiento de conductas saludables. 2017-08-30 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://hdl.handle.net/20.500.12219/896 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional application/pdf application/pdf 1,22 MB ARG Posadas (Misiones) 2016-2017 Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral
institution Universidad Nacional de Misiones
collection Repositorio RIDUNaM
language Spanish
topic Sustancias adictivas
Consumo indebido de drogas
Trastorno de conducta
Estrategias de intervención
Familias
BOP N°82
Nivel secundario
spellingShingle Sustancias adictivas
Consumo indebido de drogas
Trastorno de conducta
Estrategias de intervención
Familias
BOP N°82
Nivel secundario
Baukloh, Karen Betiana
Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82
description Fil: Baukloh, Karen Betiana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral; Argentina.
author2 Perini, Laura de
author_facet Perini, Laura de
Baukloh, Karen Betiana
format info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
author Baukloh, Karen Betiana
author_sort Baukloh, Karen Betiana
title Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82
title_short Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82
title_full Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82
title_fullStr Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82
title_full_unstemmed Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82
title_sort estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el bachillerato provincial orientado nº 82
publisher Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral
publishDate 2017
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/896
work_keys_str_mv AT bauklohkarenbetiana estrategiasdeacompanamientoescolardealumnosdelnivelsecundarioconconductasdeconsumodesustanciasadictivasenelbachilleratoprovincialorientadono82
_version_ 1800236454072287232