Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM
En este trabajo se presenta un estudio y análisis para comprender los factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Misiones Argentina. La metodología que se emplea es cuantitativa-cualitativa, mediante...
Main Authors: | , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | Spanish |
Published: |
+Ingenio - Journal of Science Technology and Innovation.
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/132 |
_version_ | 1824325976263229440 |
---|---|
author | Sosa, Armando H. Rogaczewski, Pablo M. Ferro, Hernan M. Reinert, Hugo O. Benitez, Aldo J. Aguirre, Gabriel Y. Duarte, Javier A. |
author_facet | Sosa, Armando H. Rogaczewski, Pablo M. Ferro, Hernan M. Reinert, Hugo O. Benitez, Aldo J. Aguirre, Gabriel Y. Duarte, Javier A. |
author_sort | Sosa, Armando H. |
collection | Revista Mas Ingenio |
description | En este trabajo se presenta un estudio y análisis para comprender los factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Misiones Argentina. La metodología que se emplea es cuantitativa-cualitativa, mediante encuestas, entrevistas y resultados de exámenes de las dos asignaturas dictadas en el cursillo de ingreso, Matemáticas y Estrategia de los Aprendizajes. El trabajo busca describir los factores que inciden en el rendimiento académico desde los siguientes elementos, primera generación, dimensión social, cultural y económica. Se desprende de los datos estudiados que los factores que pueden influir en el rendimiento académico son, su formación en el nivel medio, su situación económica y su pertenencia o no a la primera generación de universitarios en su familia. |
format | Online |
id | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-132 |
institution | Facultad de Ingenieria |
language | Spanish |
publishDate | 2024 |
publisher | +Ingenio - Journal of Science Technology and Innovation. |
record_format | ojs |
spelling | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-1322024-05-23T20:17:27Z Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM Sosa, Armando H. Rogaczewski, Pablo M. Ferro, Hernan M. Reinert, Hugo O. Benitez, Aldo J. Aguirre, Gabriel Y. Duarte, Javier A. University Incoming engineering students Academic performance Educación Superior Evaluación Institucional Características de los estudiantes Necesidades de los estudiantes Servicios de Apoyo Académico En este trabajo se presenta un estudio y análisis para comprender los factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Misiones Argentina. La metodología que se emplea es cuantitativa-cualitativa, mediante encuestas, entrevistas y resultados de exámenes de las dos asignaturas dictadas en el cursillo de ingreso, Matemáticas y Estrategia de los Aprendizajes. El trabajo busca describir los factores que inciden en el rendimiento académico desde los siguientes elementos, primera generación, dimensión social, cultural y económica. Se desprende de los datos estudiados que los factores que pueden influir en el rendimiento académico son, su formación en el nivel medio, su situación económica y su pertenencia o no a la primera generación de universitarios en su familia. This paper presents a study which was carried out to interpret the causes of the levels of academic performance of incoming engineering students at Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Quantitative and qualitative research methods were adopted for data treatment. Surveys were administered, interviews were conducted and test results of the entrance courses, i.e. Mathematics and Learning Strategies, were analyzed. The work sought to describe the factors, such as being the first-generation of university students in their family and the social, cultural, and economic dimensions that affect academic performance. Research led to the conclusion that the causes which may influence academic performance are students’ training at high school, their socio-economic situation and the fact of being the first-generation of college students in their family. +Ingenio - Journal of Science Technology and Innovation. +Ingenio - Revista de Ciência, Tecnologia e Inovação. +INGENIO - Revista de Ciencia Tecnología e Innovación 2024-05-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo Científico- Evaluacion por Pares- Doble Ciego Scientific article evaluated by peers Artigo científico avaliado pelos pares application/pdf text/html https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/132 10.36995/j.masingenio.2019.01.01.003 +Ingenio - Journal of Science Technology and Innovation.; Vol. 1 No. 1: Journal of Science Technology and Innovation; 37 - 45 +Ingenio - Revista de Ciência, Tecnologia e Inovação.; v. 1 n. 1: Revista de Ciência, Tecnologia e Inovação; 37 - 45 +INGENIO - Revista de Ciencia Tecnología e Innovación; Vol. 1 Núm. 1: Revista de Ciencia Tecnología e Innovación; 37 - 45 2618-5520 2683-7021 spa https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/132/900 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/132/901 Derechos de autor 2020 +Ingenio - Revista de Ciencia Tecnología e Innovación https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
spellingShingle | University Incoming engineering students Academic performance Educación Superior Evaluación Institucional Características de los estudiantes Necesidades de los estudiantes Servicios de Apoyo Académico Sosa, Armando H. Rogaczewski, Pablo M. Ferro, Hernan M. Reinert, Hugo O. Benitez, Aldo J. Aguirre, Gabriel Y. Duarte, Javier A. Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM |
title | Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM |
title_full | Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM |
title_fullStr | Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM |
title_full_unstemmed | Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM |
title_short | Factores que están presentes en el rendimiento académico de los alumnos ingresantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM |
title_sort | factores que estan presentes en el rendimiento academico de los alumnos ingresantes de la facultad de ingenieria de la unam |
topic | University Incoming engineering students Academic performance Educación Superior Evaluación Institucional Características de los estudiantes Necesidades de los estudiantes Servicios de Apoyo Académico |
topic_facet | University Incoming engineering students Academic performance Educación Superior Evaluación Institucional Características de los estudiantes Necesidades de los estudiantes Servicios de Apoyo Académico |
url | https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/132 |
work_keys_str_mv | AT sosaarmandoh factoresqueestanpresentesenelrendimientoacademicodelosalumnosingresantesdelafacultaddeingenieriadelaunam AT rogaczewskipablom factoresqueestanpresentesenelrendimientoacademicodelosalumnosingresantesdelafacultaddeingenieriadelaunam AT ferrohernanm factoresqueestanpresentesenelrendimientoacademicodelosalumnosingresantesdelafacultaddeingenieriadelaunam AT reinerthugoo factoresqueestanpresentesenelrendimientoacademicodelosalumnosingresantesdelafacultaddeingenieriadelaunam AT benitezaldoj factoresqueestanpresentesenelrendimientoacademicodelosalumnosingresantesdelafacultaddeingenieriadelaunam AT aguirregabriely factoresqueestanpresentesenelrendimientoacademicodelosalumnosingresantesdelafacultaddeingenieriadelaunam AT duartejaviera factoresqueestanpresentesenelrendimientoacademicodelosalumnosingresantesdelafacultaddeingenieriadelaunam |