El pensamiento estratégico: una construcción a partir d e capacidades – Enfoque en pequeñas empresas de manufactura

El desarrollo del pensamiento estratégico en los empresarios que gestionan pequeñas empresas manufacturerasrequiere de la identificación de determinadas capacidades personales que lo fortalezcan, con el propósito de mejorar eldesempeño productivo y la competitividad de sus empresas. Como objetivos se...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Mantulak, Mario Jose, Hernández Pérez, Gilberto D.
Format: Online
Language:Spanish
Published: +Ingenio - Journal of Science Technology and Innovation. 2022
Subjects:
Online Access:https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/article/view/263
Description
Summary:El desarrollo del pensamiento estratégico en los empresarios que gestionan pequeñas empresas manufacturerasrequiere de la identificación de determinadas capacidades personales que lo fortalezcan, con el propósito de mejorar eldesempeño productivo y la competitividad de sus empresas. Como objetivos se plantean el diseño de un procedimientopara la valoración de capacidades que dinamizan el pensamiento estratégico de los empresarios y su implementación enuna pequeña empresa de manufactura de la provincia de Misiones, Argentina. Entre los principales resultados sedestacan la construcción de un instrumental metodológico que posibilita la valoración de las capacidades que aportan alpensamiento estratégico y posibilita la identificación de líneas estratégicas de desarrollo para la empresa, así como laaplicación del instrumento en una pequeña empresa de aserrado que contribuyó a mejorar el proceso de análisisestratégico del emprendimiento e identificar en el empresario un conjunto de capacidades que vigorizan su pensamientoestratégico, tales como la resiliencia, la intuición, la perspectiva integradora y la reflexión, comprobándose así, laviabilidad, pertinencia y apropiación del instrumento metodológico diseñado para el segmento de pequeñas empresas demanufactura.